Gente y habitantes de Cadiz » 005. AURELIO SELLÉS NOMDEDEU. Entre los toros y el flamenco.

005. AURELIO SELLÉS NOMDEDEU. Entre los toros y el flamenco.

5 09 2009

aurelio_selle_nomdedeu_cadizNació en Cádiz el 4 de noviembre de 1887, en el número 3 de la calle Santa María. Hizo sus primeros estudios en el colegio de la Mirandilla y trabajó como aprendiz de herrero y como marinero en la Junta de Obras del Puerto. En su juventud quiso ser torero, pero no tuvo suerte ni aptitudes. Un novillo llamado “Estanquero” le dio una memorable paliza. Aurelio siempre que contaba los sucedido afirmaba rotundamente “desde entonces no compro tabaco”.

Conoció a los grandes maestros del cante flamenco, como a Enrique el Mellizo, y pronto se dedicó a cantar en tabernas y reuniones privadas. Pastora Imperio lo llamó para hacer una gira pero Aurelio nunca quiso cantar en grandes escenarios, prefiriendo grabar discos y asistir a reuniones privadas donde su cante era muy cotizado. Según los entendidos, Aurelio era un maestro en todos los palos del flamenco, destacando con las malagueñas de El Mellizo. Dotado de enorme personalidad, Tío Aurelio (así era conocido por medio Cádiz) afirmaba que la inspiración para el cante “llegaba de manera imprevisible, cuando le da la gana”.

reinainglaterra_coronacion

La reina de Inglaterra, en 1953, poco después de su coronación –en cuyas fastos con tal motivo actuó nuestro ‘Tío Aurelio’– y en una fotografía tomada en la actualidad.

En 1953 fue contratado para intervenir en las fiestas de la coronación de la Reina de Inglaterra viajando a bordo del buque “Guadalupe” y ofreciendo a bordo varios recitales. A su regreso a Cádiz contaba jugosas anécdotas de su estancia en Inglaterra que hacían las delicias de los que lo escuchaban. Aurelio conoció allí la televisión y decía que lo que más le había impresionado era que los ingleses no se inmutaban con la lluvia.

aurelioselles2_cadiz

Aurelio Sellés, el cuarto por la izquierda, rodeado de amigos. Invitamos a los lectores de Gente de Cádiz a identificar a los demás componentes de la fotografía.

En febrero de 1956 José María Pemán organizó un homenaje nacional a Aurelio Sellé en el Gran Teatro Falla al que acudieron los mejores artistas del momento. Todavía muchos gaditanos recuerdan su imagen señorial, con sombrero, bastón y gafas ahumadas, sentado en la terraza del café Español, junto a la calle que hoy lleva su nombre. Aurelio Sellé murió en su ciudad natal el 19 de septiembre de 1974. (Textos: José María Otero).


Acciones

Informacion

4 respuestas a “005. AURELIO SELLÉS NOMDEDEU. Entre los toros y el flamenco.”

3 10 2009
Luis Suárez Ávila (00:02:34) :

El primero, por la derecha, es José Brea “Breita”, novillero, cuñado de Maolo Vargas y de “El Cojo Peroche”, gallero y exportador de gallos a Venezuela, con tertulio con Agunstín “El Melu” y otros en el Bar Andalucía. El segundo, también por la derecha, es Juan Vargas, propietario de la “Venta de Vargas”, en San Fernando, y cantaor

REDACCION ha escrito: Y el aficionado que aparece es Sibón.

22 09 2010
Nicolás Mora Figueroa (16:28:20) :

El que más hizo por Aurelio ( de Tio Aurelio nada ), dicho por él mismo
en el Diario de Cádiz en una entrevista fué Tito Jaime ( Jaime Mora Figueroa Ferrer ).

23 09 2010
Ramiro Navarro (20:12:27) :

Son, de izquierda a derecha: Salvador Navarro Marquina (mi padre), Miguel Sibón Pantoja, Manuel Julbes Cuellar, Aurelio Sellés Nomdedeu, Juan Vargas (propietario de la Venta de Vargas) y José Brea “Breíta”. Más a la derecha y al fondo está Rafael de Jerez (tocaor de guitarra).

Juan Vargas además cantaba y componía versos. Ese día le dedicó a Aurelio unas estrofas muy cariñosas entre las que estaban estas:

¿Adonde va Tito Aurelio
por Cuesta Jabonería?
Va a rezarle a su Jesús,
el que está en Santa María.
– - – - – - – -
Gaditano cien por cien
solo tiene un defectillo,
que no ha comprado en su vida
ni tabaco ni cerillos.

30 04 2011
Puertomenesteo (11:51:18) :

Me padrían confirmar si el apellido es Sellé o Selles?

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>