Gente y habitantes de Cadiz » 007. BEATO DIEGO JOSÉ DE CÁDIZ.

007. BEATO DIEGO JOSÉ DE CÁDIZ.

7 09 2009

beatodiegojose_cadizNació en Cádiz el 30 de marzo de 1743, en la actual calle Bendición de Dios. Se llamaba José López Ocaña, recibiendo el nombre de Diego José al tomar los hábitos de la orden de Capuchinos.

Eminente orador sagrado, recorrió toda España predicando. Pronto alcanzó una fama extraordinaria y verdaderas multitudes, con el obispo y el Ayuntamiento a la cabeza, salían fuera de las poblaciones a recibir la visita de fray Diego cuando a ellas se dirigía para su labor evangelizadora. Fue nombrado teólogo de Toledo y Sevilla así como de muchas diócesis españolas.

En otras, como en Cádiz, fue elegido Canónigo del Cabildo eclesiástico. La mayoría de las universidades españolas le otorgaron la distinción de doctor en Teología y Cánones y en muchas ciudades fue elegido Regidor honorario. (En la ilustración, La imagen del Beato Diego, en la capilla que lleva su nombre situada en la calle Bendición de Dios).

Pese a tantos honores y distinciones, la vida de fray Diego de Cádiz fue enormemente modesta y un modelo de santidad. Usaba hábitos desechados por otros frailes y se sometía diariamente a enormes mortificaciones físicas que le dejaban el cuerpo completamente llagado. Ya en vida se le atribuyeron varios milagros que él rechazaba tajantemente.

beatodiegojose_casa_cadizMurió en Ronda el 24 de marzo de 1801. En Cádiz se le atribuyeron varios milagros. Así cuando predicó en la plaza de San Antonio y comenzó a llover torrencialmente por toda la ciudad excepto en el lugar donde Fray Diego predicaba.

Durante su proceso de beatificación la Iglesia declaró probados dos milagros ocurridos gracias a la intervención del religioso gaditano. La curación de una enferma en Sevilla, la hermana Sor Adelaida Quirós y el hecho de que cuando fueron exhumados los restos de Diego José, 66 años después de muerto, sus huesos destilaron sangre en presencia del tribunal nombrado por la Sagrada Congregación de Ritos.

Fue beatificado en Roma el 22 de abril de 1894, en presencia de numerosos peregrinos gaditanos. (En la imagen, la habitación donde nació Diego José de Cádiz. En la pared, el báculo del obispo Rancés).

beatodiegojose_procesion_cadiz

Procesión del Beato Diego por las calles de Cádiz.

El Beato Diego José de Cádiz cuenta con un monumento en su ciudad natal, colocado frente a la iglesia del Carmen y al final de la calle donde nació. Dicho monumento fue bendecido el 27 de octubre de 1996. (Texto: José María Otero).


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>