Gente y habitantes de Cadiz » 050. LA COPA DE NAVIDAD. Fútbol en San Felipe Neri.

050. LA COPA DE NAVIDAD. Fútbol en San Felipe Neri.

20 10 2009

La construcción del colegio de San Felipe, en los extramuros de la ciudad, supuso una pequeña revolución entre las costumbres de los gaditanos más jóvenes. La mayoría de los colegios de Cádiz no disponían de terrenos para la práctica del deporte y la ciudad, aprisionada entre sus viejas murallas, estaba falta de grandes espacios libres. El colegio marianista pasó de contar con un patio con montera para la práctica de todo tipo de deportes a unos amplios campos con medidas casi reglamentarias.

Bardinet_2cadiz

El equipo del Bardinet, ganador de varios torneos. Entre los futbolistas podemos reconocer a los hermanos Domínguez Bensusan, Serrera, Sibón, Fito Núñez y Nino Rodrigo Paredes. De paisano vemos a Pepe y Eugenio Sánchez Martínez- Conde, Víctor Cano y al niño Fernando Mínguez.

Jugar en esos terrenos del colegio era una delicia y los equipos de la ciudad, comenzando por el Cádiz y el Balón, y siguiendo por la Unión Deportiva Gaditana, solicitaban permiso a la comunidad marianista para utilizar esos campos de juego para sus entrenamientos. Los alumnos del colegio, que antes tenían que refugiarse en algunas de las plazas de la ciudad para practicar deportes, comenzaron a acudir al colegio en su tiempo libre.

Al poco tiempo de la inauguración del colegio y hasta 1970,   los campos de deportes de San Felipe Neri acogieron la llamada Copa de Navidad, de fútbol. En el torneo tomaban parte diferentes equipos de la ciudad, formados, en su mayoría, por antiguos alumnos. Era un motivo magnífico para que los antiguos colegiales convivieran durante los días de vacaciones de Navidad en torno a una competición deportiva. Algunos religiosos, de edad joven, llegaban a reforzar las líneas de los diferentes equipos.

Santa María_3cadiz

El  equipo del Santa María, que se enfrentó al Bardinet en la Copa de Navidad del año 1959 : Vicente; Jaime, Miño, Ayazo; Padillo II, Padillo I; Sicre, Llenis, Pepín Toledano, Pedro, y Nino Rodrigo.

Horas de rivalidad y camaradería en el extraordinario campo de tierra del colegio. Horas de buen humor, donde las anécdotas surgían en cualquier momento y ocasión. Como la protagonizada por Katete Durio,  cuando el capitán de su equipo, el Tenis, le dijo que había que jugar más al ataque. Al día siguiente, Katete apareció en el vestuario vestido de soldado para dejar constancia de su intención de lanzarse sobre el equipo rival.

Bahía Blanca1_cadiz

El equipo del Bahía Blanca, campeón de la XV edición y que estaba formado por: Castelví, Galindo, Iglesias, Castelví, Bastos y Larrañaga. Agachados, Montero, Elorza, Montero, Castelví, Aguirregomezcorta y Galindo.

El torneo nació en los años cincuenta, de la mano del recordado marianista don Julián, al que secundaban numerosos alumnos entre los que hay que destacar a Nono Cazalla.

Los primeros años de la Copa de Navidad fueron dominados por el equipo del Bardinet, con los hermanos Domínguez y los hermanos Serrera a la cabeza. Cuando los años hicieron mella en estos jugadores, tomaron el relevo otros equipos con jugadores más jóvenes, como el Bahía Blanca, con los Castellví, Larrañaga, Elorza, Nino Rodrigo o Aguirregomezcorta, el Zidac, con el fabuloso Claudio en el extremo izquierdo, el Santa Maria o El Pilar.  Los últimos años fueron dominados por el equipo del Tenis, con jugadores como Alvarez, Otero, Aranda, Durio, Bravo, Gonzalez Santiago y Hoces.

Tenis_4cadiz

El equipo del Real Tenis Club de Cádiz, con el recordado conserje y antiguo tenista Pepe Diana. De pie; Toto Aranda, Fausto del Río, Chispa Bravo, Perico Otero, Fernando Otero y  Fernando Alvarez. Agachados, Javier González Santiago (Maganda), Katete Durio, Ricardo Alvarez, Felipe Cózar y Tito Aranda.

En los años setenta la Copa de Navidad fue sustituida por un torneo de futbol.sala que lleva el nombre del padre Luis Castro. (Textos: José María Otero).


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>