Gente y habitantes de Cadiz » 060. MIGUEL ÁNGEL CASTELLANO PAVÓN. Librero de arte

060. MIGUEL ÁNGEL CASTELLANO PAVÓN. Librero de arte

30 10 2009

bustocastellano_cadizMiguel Ángel Castellano Pavón es un gaditano nacido en la década de los cincuenta. La encrucijada de su infancia la forman las calles del Sacramento y de la Torre en un escenario tan entrañable para todos los gaditanos como el Horno de la Torre, ya que su familia es la que sigue trabajando en esta tahona, que para muchos es sinónimo de deliciosas ensaimadas rellenas de cidra, bollos de leche y las irrepetibles y deliciosas “corbatas”, un dulce que ha sido una delicia para el paladar de varias generaciones de gaditanos. (En la imagen, Miguel Ángel Castellano Pavón, uno de los tres libreros que trabajan en “QiQ”).

Alumno del colegio de San Felipe Neri, vecino a su casa, terminó Miguel Ángel el bachillerato en el Curso de Orientación Universitaria (COU) que sustituyó al “Preu”, el primer año de implantación del sistema mixto de educación. Al terminar bachillerato se matricula en el Colegio Universitario de Cádiz, dependiente de la Universidad de Sevilla, que estaba bajo el patrocinio de la Diputación de Cádiz.

hornolatorre_cadiz1

El Horno de la Torre, en la calle del mismo nombre, una tahona tradicional que colabora con muchas fiestas gaditanas como la Pestiñada, enmelando los deliciosos pestiños para la fiesta organizada por “Los Dedócratas” , o las tortas de Nochebuena, cuando las recuperó el Club Taurino de Cádiz.

La existencia del Colegio Universitario de Cádiz hizo posible que los mejores catedráticos de la universidad hispalense impartieran sus clases en nuestra ciudad, Se puede citar, entre otros, a los profesores Gil Munilla, De la Banda, Vidal Lamiquiz, López Estrada o Valdeón Baruque. Castellanos Pavón cursó los tres primeros cursos de materias comunes en ese esplendoroso centro universitario gaditano, germen de nuestro distrito universitario, y los dos últimos cursos en Sevilla, en la “Central”, la antigua Fábrica de Tabacos, en la especialidad de Filología Moderna, aunque su verdadera vocación sería la Historia del Arte. Una vez licenciado preparó la tesis sobre el poeta Pedro Salinas y su trilogía del amor, incorporándose al negocio familiar.

A la vez Miguel Ángel desarrolla esa pasión por el arte y la arquitectura y especialmente por la historia artística del rico patrimonio de la ciudad. Contertulio de coleccionistas, amante de recorrer los anticuarios y con una inquietud por conocer y desvelar los secretos de la imaginería gaditana, publica numerosos artículos de investigación que han provocado a sus lectores a la inquietud por desarrollar otra mirada más atenta y curisa sobre nuestro patrimonio artístico. Buena prueba de ello es su participación en el Aula de Cultura del Colegio “Argantonio” donde desarrolló la temática sobre la Santa Cueva y su capilla subterránea.

Sus textos han aparecido en Diario de Cádiz, La Voz de Cádiz y Cádiz Información, periódico en el que colaboró durante tres años en su suplemento cultural “Síntesis”. En la revista especializada “Sentir Cofrade” son muy esperados sus artículos sobre el patrimonio artístico religioso y sus trabajos se han difundido a través de Internet en páginas como “Cadiz Cofrade”, “Vera-Cruz Digital”, “Cadizpasión” y “La Hornacina”. Imágenes y retablos aparecen ante el lector de modo diferente y en muchas ocasiones, para un lector profano, como el que escribe estas líneas, sus tesis de estudio de atribuciones de una imagen a la gubia de uno u otro imaginero, trasladan apasionamiento, interés y curiosidad y cobran proporciones de un relato casi “detectivesco” con planteamiento, nudo y desenlace.

qiq_cadiz2

La Librería “QiQ”, antigua “La Marina”, en el día de su inauguración.

Hubo un cambio en su vida cuando Pedro Rivera le llama para incorporarse a la plantilla del grupo Quorum cuando este emprendedor librero gaditano abrió la librería “La Antigua Marina” con el nombre de “QIQ”, en la calle San Francisco, otro escenario entrañable y antañón como la panadería que le vio nacer donde Miguel Ángel se mueve como pez en el agua, estando atendida la librería por un personal que siempre mira al cliente como lector, mucho más allá del trato debido al mero comprador . El trabajo nunca le impidió alejarse del estudio, por lo que se matriculó en Teología cumpliendo los tres primeros cursos.

escaparate_cadizEn la librería “QiQ” Miguel Ángel ha desarrollado una innovación en las tiendas de libros gaditanas ya que ha instaurado con sus compañeros una especie de “escaparates temáticos” en el que atrae la mirada del paseante por la calle San Francisco centrando los libros expuestos en un tema, ocasional o de referencia, con otros elementos atractivos. Así han sido famosos los escaparates de esta librería relacionados con la Semana Santa, los toros, estaciones climatológicas, viajes o el mar y la navegación. (Uno de los escaparates temáticos de la librería QiQ, en esta ocasión dedicado a volúmenes sobre la Semana Santa).

Durante los últimos seis años Miguel Ángel ha intervenido en las retransmisiones de Semana Santa de Onda Luz Televisión, y lleva el espacio sobre patrimonio oculto dentro del programa “Candelería”. Su preocupación por toda la riqueza artística de la ciudad le ha llevado a participar en los cursos de voluntariado del patrimonio y su gaditanismo discreto y siempre culto le llevó a ser protagonista de uno de los “Cara a cara” que el periodista Antonio Pérez Sauci presenta en Onda Cádiz Televisión.

Excursion_cadiz1

Castellano Pavón en una excursión a Medina, a Santa María Coronada, donde se atesora uno de los grandes retablos de la diócesis.

Miguel Ángel con San Servando1_cadiz Porque Miguel Ángel es hoy también un librero culto que además de cumplir con la sagrada misión del actual mercader de libros de ofrecerte los volúmenes y novedades de las materias que te gustan, incita a sus clientes a leer y descubrir otros géneros y experimentar la lectura de otros autores, y es que hay que ampliar horizontes hasta en la letra impresa. (Miguel Ángel Castellano Pavón ante una imagen de los Santos Patronos).

Hablando de libros, además de la espléndida publicación sobre la Semana Santa de Cádiz de la editorial Epsilón, que cuenta con un capítulo de Miguel Ángel Castellano Pavón dedicado a la imaginería devocional no procesional de nuestra ciudad, pronto aparecerá un volumen sobre la imaginería de la Catedral de Cádiz donde este inquieto gaditano desarrollará otro capítulo. Y una buena noticia para terminar, en la cuaresma de 2010 verá la luz un libro sobre la Hermandad de la Buena Muerte en el que podremos leer un nuevo trabajo de Miguel Ángel sobre la Dolorosa de la hermandad gaditana, Nuestra Señora del Mayor Dolor. Estamos deseando que aparezca.(Textos: Francisco Orgambides).

 


 


Acciones

Informacion

45 respuestas a “060. MIGUEL ÁNGEL CASTELLANO PAVÓN. Librero de arte”

31 10 2009
FRANCISCO RAMIREZ LEON (15:45:54) :

VERDADERAMENTE ES UN PLACER VISITAR LA LIBRERIA Y PEDIR CONSEJOS. NUNCA SE SALE DESFRAUDADO. QUE ARTE DIOS MIO !

1 11 2009
RAFAEL MORENO LLAMAS (15:45:44) :

FUI PARA COMPRARME UN BEST- SELLER Y SALI CON CUATRO TITULOS MAS, A CADA CUAL MEJOR.

2 11 2009
angela molina font (09:23:39) :

ME ENCANTAN SUS COMENTARIOS EN LOS PROGRAMAS DE ONDA LUZ, SE VE QUE LO QUE DICE LO SIENTE Y LO VIVE.

2 11 2009
paco lolo jerez (18:51:17) :

Gran conocedor de las cosillas de Cádiz, de su historia y arte…, y un gran especialista en la obra de Alessandro Algardi. Viva l´Algardi e Miguelangelo Castellano.

3 11 2009
M.LACOSTE FERREIRO (19:51:27) :

CADA SEMANA ESPERO EN EL PROGRAMA CANDELERIA, EL APARTADO PATRIMONIO OCULTO. BUENA LABOR DE DAR A CONOCER EL ARTE DE NUESTRA CIUDAD. FELICIDADES.

4 11 2009
mariajalarc@hotmail.com (23:39:47) :

EN LA PAGINA LA HORNACINA ACABA DE APARECER UN ARTICULO SOBRE LA BUENA MUERTE Y EL ESCULTOR ITALIANO ALESANDRO ALGARDI. ALGO NOVEDOSO Y DIGNO DE TENERSE EN CUENTA PARA LA HISTORIA DEL ARTE EN CADIZ. ENHORABUENA MIGUEL ANGEL.

5 11 2009
juan a. vieira fernandez (14:29:20) :

siempre se aprende algo aunque deberia de hablar mas despacio, la verdad es que uno se pierde ante la acumulacion de datos.

7 11 2009
MANUEL SANCHEZ ALBEAR (10:46:09) :

fabuloso…adelante guerrero!

10 11 2009
Pablo Jaime (00:08:08) :

Buen Gaditano, enamorado de su cuidad y todo lo que tenga que ver con ella, especialmente desde el punto de vista artistico. Dicho “en Gadita”, ” Un picao del arte”.
Enhorabuena, buen librero, buen investigador,… pero sin duda, mejor persona.

21 11 2009
Jose Manuel Delgado Suarez (10:35:04) :

Bastante aceptable. En Onda Luz le da contenido al espacio en la parte de Patrimonio tantas veces olvidada.

2 12 2009
FEGOMEZRUIZ (10:01:48) :

EXCELENTE PERSONA Y GRAN AMIGO.

5 12 2009
FANTONIOSUAREZ (10:08:00) :

Muy buenos los artículos de Semana Santa de la editorial Absalon. Esperamos que los próximo sobre la Catedral sean de igual categoria.
Un fuerte abrazo, Fas.

7 12 2009
Rocio Fdez. de la Puente (08:44:57) :

Cuando yo trabajaba con él, siempre me dijo que yo le enseñaba las cosas referentes al ordenador (al cual él no estaba habituado), enseñanza que me parecía poco para todo lo que yo he apredido con él.

Una estupenda persona con la modestia del que sabe de verdad, en temas de arte.

Querido Miguel, eres todo un crack.

17 12 2009
Luis Tejada Gavieira (11:55:32) :

Estamos esperando el libro sobre Buena Muerte y la Catedral. Animo!

3 01 2010
J.MARIANO FDEZ. DE COS (17:58:15) :

ENHORABUENA POR DAR CAÑA DE NUEVO CON LA MISERICORDIA DE SAVONA. A REPONERLA EN SU ALTAR QUE ASI SE HACE JUSTICIA. UN FUERTE ABRAZO CAMPEON.

2 02 2010
NPMALASPINA (09:58:37) :

¡ADELANTE CON PATRIMONIO OCULTO!

11 02 2010
ccp (23:37:52) :

MUY BIEN AMIGO.

9 03 2010
MARIANO ALONSO R. (10:30:37) :

MUY BUENO EL ULTIMO PROGRAMA DE PATRIMONIO OCULTO.

30 03 2010
F.G.P. (10:38:39) :

LASTIMA QUE ESTE AÑO NO PODAMOS ESCUCHAR TUS COMENTARIOS EN ONDA LUZ TV.

10 04 2010
F.G.P. (11:53:41) :

ESTUPENDA LA VALORACION DE LAINEZ CAPOTE, ESPERO QUE LOS TITULARES EXISTENTES SEAN RESPETADOS.

14 04 2010
juan (10:01:31) :

GRACIAS POR DARNOS A CONOCER LA CAPILLA DE LA FUNDANCION FRAGELA. LOS MARATTA SON DE PRIMERA. ¡ VIVA CADIZ !

21 04 2010
r.m. (11:18:15) :

gracias por darnos a conocer cada martes algo nuevo de nuestra ciudad, que bien defenderias cualquier cargo publico. sin comentarios.

24 04 2010
frac (09:59:46) :

ME GUSTA LO DEL CARGO PUBLICO. TE VOTO.

8 05 2010
S.B. (11:37:48) :

nos alegramos que continue candeleria, esperamos que sigan contando contigo.

11 05 2010
j.h. (18:58:40) :

Se pueden comprar los espacios dedicados a Patrimonio oculto de Onda Luz TV ?

22 05 2010
j.h. (10:32:05) :

llevamos tres semana sin patrimonio oculto, no seria posible que lo retomara otra cadena ? verdaderamente es una gran perdida.

3 06 2010
j.h. (12:45:24) :

Nuestra más sincera felicitación por el primer premio obtenido en el certamen literario Semana Santa de Cádiz. El que vale, vale.

5 06 2010
D.R.N. (10:03:47) :

Buen trabajo el aparecido en el especial del Corpus…¿ Realmente somos tan poco entendidos?

5 06 2010
CADICE. (18:08:38) :

No es que fueramos o somos poco entendidos, lo que sucede es que algunos cargos publicos no sabían ni saben hacer la “o” con un canuto…

9 06 2010
j.h. (10:36:31) :

BORDASTES EL PATRIMONIO OCULTO CON EL MIRADOR ENTRECATEDRALES. ANIMO Y ADELANTE !

18 06 2010
j.h. (10:17:44) :

¿ CUANDO TE ENTREGARA EL CONSEJO EL PREMIO DEL CERTAMEN LITERARIO ? ESTAMOS A LA ESPERA PARA ARROPARTE. SALUD.

28 06 2010
A.H.RZ. (11:22:36) :

EL JUEVES DIA 1 DE JULIO A LAS 21 H. TE ENTREGARAN EL PREMIO SEGUN EL CONSEJO, ALLI ESTAREMOS EN EL CLAUSTRO DE SAN FARNCISCO. ENHORABUENA Y SALUD.

2 07 2010
A.H.RZ. (11:57:46) :

VALIENTE EN LA PRESENTACION DEL PREMIO, ASI SE HABLA. ESTUVIERON TODOS LOS QUE TENIAN QUE ESTAR COMO SIEMPRE…NOBLEZA OBLIGA.

10 07 2010
f.o.d. (10:33:24) :

se comenta que saldrá un libro sobre artículos de arte para navidades…¿ es cierto…?

12 07 2010
A.H.RZ. (09:53:41) :

Nos comentan que don Jesus Lebrero tiene en mente sacar varios libros relacionados con cádiz. ¿ se podrían saber ? seria una gran noticia de ser cierta.

17 07 2010
M.M.D. (10:34:04) :

¡Qué pena el programa cofrade de ondaluz ! se le ve venir su perdida. La nueva directiva deberia valorar la buena acogida que tiene en cuanto a su alto nivel incluso compitiendo con Onda Cádiz.

13 09 2010
m.a.f. (10:44:20) :

¿ CUANDO TENDREMOS POR FIN EL LIBRO DE LA CATEDRAL ? CREO RECORDAR QUE LLEVAMOS UN AÑO ESPERANDO…

25 09 2010
m.a.f. (11:07:47) :

BUEN ARTICULO DE LA CASA DE LAS CUATRO TORRES. EXCELENTES FOTOS Y NO DIGAMOS NADA DE LOS VISITANTES.

6 10 2010
C.L. (10:13:15) :

ME PARECE EXCELENTE EL ESCRITO SOBRE LA PATRONA AL IGUAL QUE EL MONTAJE FOTOGRAFICO, APARECIDO EN EL ESPECIAL DE LA PATRONA DE LA EMPRESA PUBLIVINSA.

29 10 2010
D.R. (20:04:56) :

¿ PARA CUANDO EL LIBRO DE LA CATEDRAL ? ¿ TARDARA COMO LA OBRA ? …..

4 12 2010
D.P.R. (10:54:18) :

LA CONTINUA APARICION DE TITULOS DE LA EDITORIAL ABSALON, DEJA DE MANIFIESTO QUE LOS NO APARECIDOS (RELACIONADOS CON CADIZ ARTISTICAMENTE) SE DEBE A UNA FALTA DE SERIEDAD. ¿ACASO SE CREEN QUE NO ESTAMOS DISPUESTO A PAGARLOS?.

17 12 2010
G.Q. (11:15:53) :

EXCELENTE EL ARTICULO SOBRE LA SANTA CARIDAD EN LA HORNACINA. ADELANTE CAMPEONES !!!!!!!!!!!!!!!!

24 01 2011
E. FERNANDEZ (14:25:24) :

DE SER CIERTA LA NOTICIA EL PROGRAMA CANDELERIA FINALIZARIA ESTE MES DE ENERO. VERDADERAMENTE ES UNA GRAN PERDIDA PORQUE CON MENOS MEDIOS HA SIDO CAPAZ DE SER DURANTE TIEMPO EL MEJOR PROGRAMA DE SEMANA SANTA DE LA BAHIA.

1 02 2011
E. FERNANDEZ (12:50:05) :

SE CUMPLIO LA PERDIDA DE CANDELERIA…NO PODRIAIS ENGROSAR LA PLANTILLA DE ONDA CADIZ ? LA VERDAD QUE SERIA UN ACIERTO Y TODO EL MUNDO COFRADE GANARIAMOS.

27 03 2011
diego gomez teruel (17:20:35) :

Ha sido para mi una gradable sorpresa saber que eres nieto de Antonio y Amalia, antiguos dueños del horno de la torreen ese cruce de Torre y Sacramento en donde estaba el almacen de ultramarinos de Juanito Teruel (mi tío) en ese almacen trabajé de chicuco y todos los días le servia un finito a tu abuelo y un tinto a tu tío. Estoy hilvanando mi biografía y necesito algunos datos sobre este enclave. Mi edad me impide viajar mucho, pero deseo hacer un viaje y conocerte, espero que para el 75 aniversario de mi Primera Comunión en San Felipe poder ir a comulgar (15 de mayo de 1938).
Mientras me comunicación contigo para ver si puedo contar con tu ayuda para los datos que estoy recopilando, igualmente me pongo a tu disposición aquí en Granada. permiteme mandarte un abrazarte pues el dártelo se lo daría a tus abuelos

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>