Gente y habitantes de Cadiz » 061. JOSÉ LUIS RAMOS CHAVES. Kid Betún, recuerdos desde la lona

061. JOSÉ LUIS RAMOS CHAVES. Kid Betún, recuerdos desde la lona

31 10 2009
kidbetun1_cadiz

En la foto, el popularísimo Kid Betún, un personaje entrañable y querido  en el paisaje urbano gaditano, prestando el servicio de limpieza de calzado a  un cliente habitual y buen amigo, el doctor Fernando Delgado Lallemand. José Luis Ramos Chaves, para todos “Kid”, es el último betunero de Cádiz.

José Luis Ramos Chaves, quien posteriormente sería conocido en nuestra ciudad como Kid Betún nació el 17 de mayo de 1945, hijo de Luis Ramos Romero e Isabel Chaves Castellano. El día 22 de ese mismo mes, fue bautizado en la Capilla del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral de Santa Cruz, más conocida como la Catedral vieja. La infancia de Kid fue más difícil que la de muchos de sus paisanos ya que, si los tiempos eran complicados para todos por la escasez de recursos derivada de la situación de posguerra, su familia era de las que vivían en una precaria situación económica, social y cultural.

Kidpiruli1v_cadizEn el año 1953 Kid ingresó en el Colegio Villoslada de Las Escuelas de la Sagrada Familia (SAFA), que se acababa de construir frente al Cuartel de la Guardia Civil en el castigado barrio de San Severiano. Su padre, Luis Ramos Romero, que, según él mismo decía, había sido legionario, se ganaba la vida, más mal que bien, en multitud de oficios: de betunero, con la Lotería Nacional, las chucherías, el tabaco de contrabando y, cuando había toros, también vendía quitasoles, que él mismo fabricaba; en Corpus hacía trompetas de cartón, al mismo tiempo ayudaba a colocar carteles de las veladas de boxeo o de las corridas de toros a Espeleta, otro curioso personaje gaditano. Una imagen de juventud, Kid vendiendo chucherías por las calles de Cádiz.

A veces Luis Ramos también ayudaba en las veladas boxísticas a los preparadores, llevando los guantes o el cubo con la esponja. La relación con su padre marca la vida de Kid ya que sus peleas en plena calle fueron muy frecuentes y jalonaron la trayectoria afectiva y profesional de Kid. De ello dan fe numerosos testigos que afirman que estaban todos los días de bronca.

cortoraulmancilla1v_cadizEn la mayoría de los acontecimientos importantes en los que Kid es protagonista, aparece la figura del padre, siempre como contrapunto a la felicidad de Kid, como una presencia fantasmal que consigue amargar su existencia. En 1959 Luis Ramos vuelve a solicitar el ingreso de Kid en una institución benéfica, como lo había hecho en 1945 y 1956, pero esta vez, seguramente ante el temor de que se lo denegaran nuevamente, unió a su petición una carta de recomendación del director de los Astilleros don Luis Delgado Lejal y un certificado del párroco de San José, el inolvidable Don Camilo Valenzuela, para avalar su solicitud; por los resultados obtenidos parece ser que estas influencias dieron sus frutos pues el 12 de diciembre de 1959 Kid entra, tras el informe favorable de la Diputación Provincial de Cádiz, en el Hogar Provincial de la Purísima Concepción de Jerez de la Frontera. (Sobre estas líneas un fotograma del cortometraje que Raúl Mancilla dedicó a este apreciado superviviente de otra época de la ciudad).

kidhomenaje1999h_cadiz

Kid permaneció interno hasta el 17 de marzo de 1962 entre Jerez, en la Purísima Concepción y Cádiz, en el Hogar de La Milagrosa. En esa fecha su madre solicitó la baja de Kid, que tenía 17 años, en dicho centro. Kid Betún empezó a entrenar en el gimnasio de Juan Soriano a los catorce años, es decir, en 1959. Kid debutó como boxeador el 19 de marzo de 1966, en la Bolera Municipal, dentro de unas veladas para elegir, por el sistema de eliminatorias, a los representantes del equipo de Cádiz en los Campeonatos Aficionados de Andalucía. El combate fue dentro de la categoría de los pesos gallos contra Natividad y lo perdió Kid a los puntos. (Arriba, la presentación del entrañable homenaje deportivo que recibió el antiguo boxeador  de los pesos gallos en el año 1999. Kid compitió en Gallo, Ligero y Pluma).

En el año 1968 disputa Kid los siguientes combates: El 1 de mayo como Ramos de Cádiz contra Heredia, dentro de los pesos gallos; el resultado fue de match nulo. El 27 de octubre también anunciado todavía como Ramos de Cádiz pelea contra Ortega de Sevilla en la categoría de pesos gallo. Se proclama vencedor por puntos Kid. El 3 de noviembre como Ramos de Cádiz contra Espada, dentro de los pesos ligeros; vencedor por puntos Kid. El 17 de noviembre aparece en los carteles anunciadores como Kid Betún y boxea contra Gómez Ortiz de Algeciras en los pesos gallos. Este combate los gana Kid a los puntos. El 1 de diciembre, dentro de los pesos plumas Kid Betún es derrotado a los puntos por Mora Nevado de Córdoba, que al año siguiente se proclamaría campeón de Andalucía, en las competiciones celebradas en Utrera, junto con los boxeadores gaditanos Izquierdo, Natividad y Gómez.

kizaznar1h_cadiz

Kid Betún no solamente ha sido un personaje entrañable para los gaditanos y muchos visitantes se retratan con él.  En la foto de Kiki el antiguo púgil, último bolero de Cádiz, con el presidente del Gobierno José María Aznar y la alcaldesa Teófila Martínez.

José Luis Ramos sigue apareciendo en los carteles indistintamente como Ramos de Cádiz o Kid Betún; incluso el 18 de octubre de 1969 se presenta en el anuncio publicado en el Diario de Cádiz como King Betún, pero en la crónica del combate del 19 de ese mismo mes se nos dice que en la velada celebrada en el recién estrenado Pabellón Deportivo y en la categoría de los pesos pluma Kid Betún venció a los puntos al malagueño Pérez II.

Manuscritobetun_cadizEl 23 de marzo de 1969 Kid se enfrenta en Rota a Salguero de Puerto Real, venciéndole a los puntos. El 9 de marzo de 1969 hay velada pero no aparece Kid en los carteles. En marzo de 1969 se celebran los Campeonatos de Andalucía. Kid no forma parte del equipo de Cádiz. Sus compañeros Izquierdo, Natividad y Gómez quedan campeones de Andalucía. El 26 de julio de 1969 aparece en los carteles como Ramos de Cádiz y pelea contra Sánchez II de Algeciras, peso gallo, al que vence a los puntos. El 2 de agosto de ese mismo año combate contra Sánchez de Málaga, pesos pluma, vence por abandono de Sánchez en el 2º asalto. El 9 de agosto de 1969: hace combate nulo contra Gómez Ortiz, peso gallo. El 16 de agosto 1969 contra Jordán de Sevilla vuelve a hacer match nulo, dentro de los pesos pluma. El 23 de agosto 1969 contra Soriano de Huelva, peso gallo, gana a los puntos Kid. El 18 de octubre de 1969 contra Pérez II de Málaga al que vence a los puntos. El 2 de noviembre se desplaza a Huelva con el equipo pero no boxea. El 8 de noviembre contra Vela, de Cádiz, pesos pluma al que gana a los puntos. El 15 de noviembre: contra Vela de Cádiz, pero se suspende la velada por la lluvia. El 6 de diciembre se celebra una velada que enfrenta a los equipos de Cádiz y Tánger, en la que Kid no participa. En ese espectáculo se guarda un minuto de silencio por la reciente muerte del ex boxeador y preparador Espinosa. El 8 de diciembre hay otra velada en Tarifa y Kid tampoco boxea.El 1 de agosto Kid boxea contra Botello de Málaga, en la categoría de los pesos pluma. Gana a los puntos Kid.El 8 de agosto Kid contra Rivera, en los pesos gallos, vence por puntos Kid Betún. Los días 17, 18 y 19 de marzo de 1971 se celebran en Cádiz los Campeonatos de Andalucía de Boxeo Aficionado Zona Oeste. En el combate para el título de campeón de Andalucía Oeste Kid Betún se enfrenta a Domínguez de Huelva. El combate lo ganó, a los puntos Kid Betún, después de tirarlo a la lona unas cuantas veces. (Un cuestionario del también popular “Diario del Carnaval” de Diario de Cádiz, suscrito de su puño y letra por el púgil).

kidbetun2_cadizKid aprovecha las distintas épocas del año para intentar ganar dinero, en verano con las papas fritas en la playa y las chucherías en las puertas de los cines de verano, en Semana Santa vende frutos secos, chicles y caramelos delante de las procesiones, en Navidad se disfraza de Papa Noel para limpiar zapatos, en Carnavales vende pirulís de la Habana. Además lleva encima propaganda de bares, como El Terraza o la Mirilla y de servidores de telefonía móvil, que también le reportan algunos ingresos adicionales. Cuando Kid se retira del boxeo, exceptuando el tiempo que estuvo reenganchado en la Legión, no se hace entrenador ni acude a los gimnasios para seguir de alguna manera en el medio boxístico, sino que vuelve a sus antiguas actividades de betunero y vendedor ambulante, aunque dejando bien claro que él es Kid Betún, ya que en sus distintos uniformes para sus múltiples actividades aparece siempre su nombre artístico. (Texto de Adolfo González Marínez, autor de un libro biográfico sobre José Luis Ramos Chaves  “Kid Betún” en http://www.bubok.es/libro/detalles/15374/EL-LIBRO-DE-KID-BETUN ).


Acciones

Informacion

Una respuesta a “061. JOSÉ LUIS RAMOS CHAVES. Kid Betún, recuerdos desde la lona”

31 10 2009
LSA (18:29:24) :

De José Espeleta Jiménez, hijo de Ignacio Espeleta Madrugón, hablando de Agustín “El Melu”, escribí en un artículo:

Pues Agustín decía haber conocido a Lorca, cosa que pude averiguar, e impartía, como he escrito ya, en otra ocasión, su “edición crítica oral” del “Romancero gitano”, en su cátedra de la calle Columela, en el Bar Andalucía, dentro, al lado de una de las ventanas, la de la izquierda, según se mira la fachada, en la tertulia que mantenía con José Brea, que había sido novillero, gallero de postín y buen aficionado al cante, con otros cuantos no menos aficionados y los que por allí recalábamos. En el Bar Andalucía, en la terraza, se sentaba también José Espeleta, hijo de Ignacio, que tenía por oficio pegar carteles de toros o de lo que fuera y rezaba en las tarjetas que repartía, como su profesión: “Fijador de propaganda mural”. Digno hijo de su padre, porque, para más identidad, cantaba con gracia y sabor inenarrables las cosas de Ignacio.

En Cádiz, Lorca intima con Pastora Pavón, “La Niña de los Peines, “sombrío genio hispánico, equivalente en capacidad de fantasía a Goya o a Rafael El Gallo”, que cantaba en una tabernilla gaditana. En Cádiz, se oficia una reunión flamenca a la que asiste Lorca y “allí estaba Ignacio Espeleta, hermoso como una tortuga romana,…Allí Eloisa, la caliente aristócrata, ramera de Sevilla, descendiente directa de Soledad Vargas, que en el treinta no se quiso casar con un Rothschild porque no la igualaba en sangre. Allí estaban los Florida que la gente cree carniceros, pero que en realidad son sacerdotes milenarios que siguen sacrificando toros a Gerión, y en un ángulo, el imponente ganadero Don Pablo Murube, con aire de máscara cretense”.
Por cierto que el inefable Juan Antonio Campuzano, el poeta de Puerto Real muerto hace unos veinte años, afirmaba que los Florida no son otros que los “Melu” de Cádiz, según confesión del propio “Perico El Melu”, y que Joaquín Romero Murube decía que el don Pablo Murube, no existió, que era Don Felipe Murube, el ganadero, el que ya, en el año 21, proporcionó un balcón, en la calle Sierpes de Sevilla, a Falla y a Federico y a Francisco García Lorca para presenciar el paso de la cofradías de la Semana Santa. Años después, el ganadero estuvo en la reunión de Cádiz. No podía ser otro que Felipe Murube, el único que, por sus facciones, podía tener aire de máscara cretense. El mismo Don Felipe Murube que Fernando el de Triana cita como uno de los entendidos en cante en su “Arte y artistas flamencos”, en 1935.

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>