Gente y habitantes de Cadiz » 067. GERARDO GÓMEZ CASTILLO. El periodista Curro Tijeras

067. GERARDO GÓMEZ CASTILLO. El periodista Curro Tijeras

6 11 2009

Gerardo0_cadiz

“Curro Tijeras” tomando notas en un festejo taurino en la plaza de toros de El Puerto. Junto a él, mirando a la cámara, otra leyenda de la radio gaditana: Manolo Garaboa.

Desde los años cuarenta hasta los ochenta del siglo pasado, el líder de las ondas taurinas en Cádiz era Antonio Rosales Gómez “Don Puyazo” con su semanal “Cuaderno taurino”, sucesivamente en Radio Cádiz, Radio Juventud de Cádiz y Radio Cadena. En los años sesenta incorporó a su redacción a un joven periodista vocacional, Gerardo Gómez del Castillo, hijo de montañés y nacido en la calle San José hoy hace 65 años, vocacional hasta el punto de que durante la mili –sirvió en Huesca- fue colaborador de Radio Popular de Jaca. Gerardo distingue “para mi los periodistas profesionales son los que han estudiado mientras que los vocacionales no hemos pasado por ninguna escuela ni facultad pero amamos la información y nos hemos entregado a ella”.

gerardo2V_cadizAquel chaval que comenzaba a desarrollar su vocación había nacido en la gaditana calle de San Inés, donde su padre regentaba el ultramarinos “Santa Inés”, que hoy sigue al mando de la misma familia de la mano de su hermano José María, el popular “José Mari”, que hoy ha dado nombre al establecimiento ya que se conoce como “El almacén de José Marí” cuya trastienda está llena de antiguedades y es el punto de reunión de los amigos de la casa, en animadas tertulias, ya que José Mari es un mago de la hospitalidad y el buen hacer. Y es que la impronta montañesa se nota en estos dos hermanos, educados en el trabajo y bajo esa máxima de “servir al público sin ser serviles”, una cualidad de la que han hecho gala los montañeses en nuestra Bahía detrás del mostrador, desempeñando con tanta dignidad como cordialidad, su nada fácil trabajo. (E la foto de arriba, al fondo, Gerardo detrás del mostrador del almacén de ultramarinos y coloniales finos “San Inés”, que su hermano José Mari, que aparece junto a él y detrás de dos dependientes de la casa, ha tenido el buen gusto de conservar intacto).

gerardogrupo_cadiz

Gerardo Gómez Castillo, el segundo por la izquierda del lector precedido del popular y recordado gaditano Paco Salvago Trigo, en una caseta de las Fiestas Típicas Gaditanas de las que se montaban en el paseo de Canalejas. Junto a él el legendario banderillero José Jiménez Nondedeu “Pacorro”; el siguiente es el inolvidable médico, escritor, dibujante y conferenciante Venancio González García. También apoyado en el poste, el periodista radiofónico gaditano Antonio Rosales Gómez “Don Puyazo”, que introdujo a Gerardo en el mundo de la prensa y lo bautizó como “Curro Tijeras”.

Volviendo a Rosales, el veterano periodista que empezó a escribir de toros en 1937, necesitaba a alguien para locutar su sección de “Recortes”. Así llamaba a las noticias cortas que en el argot llamaban “breves” en otros medios: “Don Puyazo me bautizó como Curro Tijeras. Curro por ser más taurino que Gerardo que es mi nombre y Tijeras porque me ocupaba de los recortes”. Comenzó en los Cuadernos Taurinos en la radio en 1959 y estuvo hasta el año 1971, fecha en que lo dejó porque se fue a vivir a la Montaña. Y esa es otra carcterística de la vida de este gaditano de origen santanderino, que es de los pocos que hizo el viaje a la inversa habiendo nacido en Cádiz.

gerardo3_cadiz

Curro Tijeras con dos toreros: el venezolano Bernardo Valencia, que sigue en activo y cuyo hijo comienza su carrera en los ruedos españoles, y Pacorro.

Así comenzó Gerardo una larga carrera en la información, sobre todo taurina: Antes, recomendado por el recordado Juan Martínez Neto “Juman” al director Emilio de la Cruz, había estado quince días en Diario de Cádiz pero el que llevaba los toros se lo puso muy difícil y lo tuvo que dejar. Gerardo era aficionado desde pequeño y nunca olvida la primera corrida que vió, un festejo en el que actuaba José Ruiz Calderón “Pepe Manteca”.

gerardomaritrini_cadizA la vez fue corresponsal y colaborador de varias publicaciones taurinas o no. Estuvo en Tendido 13, El Caso, Discóbolo, Velocidad, Cine en 7 Días, Sábado Gráfico. En Cine en 7 Días fue el que le hizo la primera entrevista al cantante Camilo Sesto, que entones era todavía Camilo Blanes y no cantaba entonces en solitario sino que era solista de “Los Botines”. Gerardo Gómez Castillo recuerda que su romance con la también cantante Laura Casales fue uno de los primeros montajes de prensa rosa de España. Inolvidable también para Gómez Castillo fue su periodo en “El Mirador de San Fernando”.  En sus múltiples colaboraciones en prensa de todo tipo, Gerardo Gómez Castillo cubría las actuaciones de los artistas en el Cortijo de los Rosales, la inolvidable sala al aire libre del Parque Genovés que creara Antonio Martín de Mora. En la foto, Gerardo entrevistando a Mari Trini.

Durante los años en que estuvo en Cádiz fue activo aficionado taurino. Fundó el Club Taurino Gaditano con un grupo de amigos, primero en la Viña y luego en el barrio de San Juan; fue relaciones públicas de la peña El Maletilla cuatro años y fue secretario de la presidencia de la Federación de Peñas Taurinas de la Provincia de Cádiz en el periodo en que dirigió la entidad el desaparecido médico también de origen montañés Venancio González García.

gerardo1_cadiz

Gerardo Goméz junto al gobernador civil Santiago Guillén Moreno

Curro Tijeras firmó en históricas y prestigiosas revistas taurinas: “En Primer Tercio que dirigía el crítico “Don Quijote”; La Afición Española de Valencia, El Burladero… “Entonces estábamos Pepe Marcano, Emilio Parejo, Manolo Garaboa, Luis Ortega, Aurelio de la Viesca, Ruis Boffa, Fernández Román, Manolo Molés. De los que estábamos por este rincón en aquella época solamente queda Jerónimo Roldán, no hay otro hoy más antiguo antes de 1971. Nosotros fuimos los primeros que nos negamos a que los mozos de espada nos dieran sobre”. El sobre era el estipendio que los toreros entregaban a los cronistas “trincones” para obtener una información favorable, una lacra de la prensa taurina.

Hoy Gerardo vive en Torrelavega donde participa activamente en toda clase de actividades sociales de las peñas. Allío creó la Casa de Andalucía y diversas entidades relacionadas con Cádiz y los montañeses por lo que podemos decir que es un representante de Cádiz en Santander, que además  gusta todos los años pasar dos largos periodos en Cádiz, entre nosotros. (Francisco Orgambides).


Acciones

Informacion

Una respuesta a “067. GERARDO GÓMEZ CASTILLO. El periodista Curro Tijeras”

17 11 2009
José Antonio (22:39:39) :

Un saludo para que te sientas siempre orgulloso de éste,tu Cádiz encantado

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>