Gente y habitantes de Cadiz » 055. CHANO DOMÍNGUEZ. La fusión del Jazz y el Flamenco.

055. CHANO DOMÍNGUEZ. La fusión del Jazz y el Flamenco.

25 10 2009

chanodominguez_cadiz

El pianista Chano Domínguez nace en Cádiz el 29 de Marzo de 1960. Su padre, gran aficionado al flamenco, le regala a Chano una guitarra cuando este tan solo tenia ocho años. De este modo se introdujo Chano Domínguez en la música.A los doce años entró a formar parte del coro de su parroquia, lo que le permitió empezar a tocar (a escondidas), el viejo Organo de fuelles de la iglesia. Tanto conquistó a Chano el sonido del piano, que empieza a tocar tanto en grupos de música folklórica como en grupo de música comercial, fusionando el jazz con el flamenco.

Casi tres décadas de constante e intenso trabajo han convertido a Chano Domínguez en una de las voces más interesantes del panorama jazzístico nacional.  Su personal lectura del flamenco ha catapultado su popularidad hasta hacer que su nombre aparezca en la tercera entrega de la colección Jazz en España de Radiotelevisión Española, tras los anteriores volúmenes dedicados a Tete Montoliú y Pedro Iturralde. “Tanto con Tete como con Pedro establecí una relación de amistad, que con Pedro mantengo hoy en día y que también existió con Tete, quien llegó a grabar composiciones mías.  Incluso nos quedamos a las puertas de hacer un dúo de piano en el Teatro Falla, pero su enfermedad se agravó y tuvimos que abandonar el proyecto”, afirma.

chanodominguez_cai_cadiz

Chano, primero de la izquierda, con dieciocho años, formó parte del grupo “CAI”, haciendo Rock-Andaluz a finales de los 70.

cdmuchomasallaCon 18 años forma parte de CAI, con los que grabó su primer disco. CAI fue uno de los máximos exponentes en el movimiento musical llamado “rock andaluz”. El grupo se disolvió dos discos más tarde, en 1981.

“Nunca he renegado de mis fuentes.  Desde las primeras grabaciones del grupo Cai, mi música ha estado muy ligada a la que he escuchando desde pequeño.  Mi primer instrumento a los siete años fue la guitarra flamenca, y el flamenco sonaba en mi casa porque mi padre era un grandísimo aficionado.  Tenía el “picú” famoso donde pinchaba todos los discos, y claro, eso ha venido conmigo desde siempre.  Después, me he inclinado hacia la música contemporánea, la música moderna, y he aprendido todo este lenguaje.  Pero no cabe duda que mis principios y mi primer instrumento fueron flamencos, y éstos vienen conmigo”.

Martirio_y_Chano_DominguezEn la década de los 80, entró a formar parte del mítico grupo de jazz gaditano “HISCADIZ”. Despues empezo a grabar discos en solitario, algunos de sus temas como “Oye como viene”, “Iman”, “Hecha a mano”, etc., tuvieron un gran éxito.a la vez que Chano se aproxima cada vez más al Jazz.

Una innovación de Chano fué fusionar la copla con el jazz, elaborando un disco con “La Martirio”, dandole a la copla un toque distinto y personal. “Llegué al jazz a través del rock sinfónico, de la fusión del jazz y el rock, pero sobre todo he llegado al jazz por la necesidad de la creación en el instante.  Siempre digo que soy un músico improvisador más que un compositor (que también lo soy al uso), pero sentirme improvisador ha sido lo que me ha llevado a acercarme al jazz, pues creo que es el estilo en el que el lenguaje es más universal, lo que permite meter tu punto de vista dentro de los cánones establecidos”.

chanotrio

Chano Domínguez Trío en el Festival Ciudad de Talavera. Chano al piano,Mario Rossy al contrabajo y Marc Miralta, a la batería.

Como afirma el propio Chano: “Yo me siento en el mismo punto de siempre.  Soy un músico que necesita sentarse cada día al piano para expresarse y para buscar lo que quiere encontrar, que es mi música, y pasármelo bien en esta búsqueda.  Esto me ha llevado al punto en el que estoy ahora, un punto de trabajo diario, de constancia y de esfuerzos por mantener la ilusión del primer día, de cuando formas tu primer grupo.  Me acuerdo mucho de Cai, mi primera experiencia como músico profesional, a mediados de los ochenta. Teníamos una ilusión grandísima con la música, con el grupo, con la estética, con todo lo que significaba eso.  Hoy en día me siento con esa misma ilusión y creo que esto se refleja en la música que hago. Hay de todo: guitarra eléctrica, trompeta, saxo con pedales, vibráfono, salterio, teclado, piano… En fin, hay unas sonoridades muy fuertes.  Yo aquí casi puedo ver un poco la raíz de la música que hacíamos con el grupo Cai; por eso siento que sigo haciendo un poco lo mismo que he hecho siempre, pero con la experiencia de 30 años en los que he recorrido todo un camino que me lleva a tener el lenguaje musical que tengo hoy en día.” (Francisco Ramírez Tallón & Sergio Masferrer).

Biografía en la Web Oficial de Chano Domínguez pulsando aquí.


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>