Gente y habitantes de Cadiz » 074. SEBASTIÁN SUAREZ “CHANITO”. Un carnicero de leyenda de la vieja plaza de abastos

074. SEBASTIÁN SUAREZ “CHANITO”. Un carnicero de leyenda de la vieja plaza de abastos

13 11 2009

abastos2h_cadiz

El mercado de abastos de esta gran población, antes de que el Ayuntamiento le hiciera una renovación. En la plaza porticada que levantó el arquitecto Juan Daura se movieron infinidad de entrañables personajes, como el carnicero y antiguo matador de toros, devoto del Cristo del Perdón, Sebastián Suárez “Chanito”, ante cuyo puesto de la plaza se formaban largas colas para adquirir la carne de lidia después de las corridas de toros

Al Mercado de abastos, el de siempre , le han hecho un traje nuevo, incluida una terapia de rejuvenecimiento de auténtico lujo y para que luzca bien su palmito. En anteriores tiempos acogió dentro de sus distintos gremios de actividades a toreros y buenos aficionados a la fiesta . Recuerdo la imágen de Perico El Melu, una institución en Cádiz en toros y flamenco, como un pincel, en una de las carnicerías al pie del mostrador. Sólo abandonaba el negocio poco antes de cerrar la plaza, al filo de las dos de la tarde, para tomarse unas copitas con los amigos en el Bar Columela y allí esperaban al recordado Aurelio de la Viesca, comunicador nato de Radio Cádiz.

chanocaracolh_cadiz

Cuatro artistas: Manolo Vargas, cantaor gaditano que fue pescadero; el as del flamenco oriundo de la dinastía gaditana de los Ortega, Manolo Caracol; su familia estuvo muy vinculada a la plaza, a las carnicerías y a la Casa de Matanza de Cádiz. El torero y carnicero, protagonista de esta nótula Sebastián Suárez “Chanito”. Abajo, otro gaditano de leyenda y carnicero en la vieja plaza de abastos: Perio Fernández “Melu”.

Pocos metros de la carnicería de Perico, había otra asolerada que regentaba el maestro Sebastián Suárez “Chanito”, siguiendo la tradición familiar, junto a su señora. Con porte distinguido y torero, vestido de blanco inmaculado, atendía a su numerosa clientela y a los antiguos aficionados que se acercaban Allí estuvo hasta el año de 1973, en que perdió la vista por completo y se refugió en su casa de la calla María de Arteaga número 2, primer piso, desde donde cada año, cuando por aquel entonces pasaba por su puerta la Cofradía del Perdón y María Santísima del Rosario, de la que era muy devoto, le arrojaba un ramo de flores.

Chanitogalloh_cadiz

Chanito en la puerta de la iglesia de Santa Cruz en 1960, en el funeral por el torero Rafael Gómez Ortega “El Gallo” de la saga gaditana de los Ortega y con el que Chanito toreó en San Fernando y en México. Entre otros, Don Puyazo, Emilio Oliva, Antonio Cazalla, Antonio Martín de Mora y el redactor jefe de Diario de Cádiz Francisco Gómez Carrasco “Frangoca”, que fue presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz.

Chanito fue un hombre amable, educado, atento y de muy buena memoria. Compartió el asesoramiento en el palco de presidencia de las plazas de Cádiz, San Fernando y Jerez. Precisamente en más de una ocasión compartí viaje de regreso a la capital desde la capital del vino en el tren conocido por “el corto de Jerez”, con aquellos vagones de asientos de madera, donde para buscar el servicio tenía que salir al exterior, a la intemperie y jugarse uno el físico, ya que el wc se encontraba en la entrada de cada vagón.

abastosh_cadiz

La plaza porticada de abastos sin las posteriores construcciones interiores. las mercancías se exponían, además de en los puestos, en el suelo. Hoy el mercado ha sido profundamente renovado, conservando la pureza de lo antiguo y añadiendo una moderna e higiénica estructura central para el pescado, el género motor del mercado según los asenstistas de los puestos.

Siempre con corbata , traje impecable cruzado, asomando su pequeño pañuelo en el bolsillo superior izquierdo y derrochando en el andar una torería que no ponía en duda lo que fué. Me contaba que nació en San Fernando un 22 de Febrero de 1891, tomando la alternativa en su ciudad natal treinta y dos años después. Su última corrida ya cuarentón fue precisamente en 1931 en El Puerto de Santa María.

Al ser un hijo de carnicero le resultó mas fácil su comienzo, ya que al disponer su padre de reses para su sacrificio, las aprovechaba previamente para torearlas e ir cogiendo sitio. De ahí nació la afición, que fue creciendo cuando se trasladó a Cádiz. Con diecisete años vistió su primer traje de luces. No estuvo mal, le animaron y harto de torear palurdos y ganado de media casta, aprovechó la oportunidad que le brindó el empresario de Cádiz para actuar en la plaza que estaba instalada frente al Colegio de la Mirandilla, que era de madera y con mucha capacidad. Los éxitos se sucedieron según me contó, y dado su espíritu aventurero, tomó una barco de los que cruzaban el charco y se fue a México, encontrándose el estallido de la revolución. Tras la tempestad llegó la hora de promocionarse, cosa que hizo él mismo con carteles imaginarios. Se fue abriendo camino, encontrando a un paisano suyo de Chiclana que actuaba de matador de toros y se apodaba “El Bicho La Tina”.

chanopeñah

En 1962, la Peña Paco Herrera fue visitada por ilustres gaditanos que salen en esta foto: Venancio González, Sebastián Suárez “Chanito”, “Don Puyazo”, Aurelio Sellé o Francisco Gómez Carrasco “Frangoca”, redactor jefe de  Diario de Cádiz. Posan, entre otros, con Francisco Ruiz “Morenito”, Paco López, Paco Lazo, Juan Soriano, el querido Pepe el del “Rompeolas”, Francisco Mena, Pepe, Juan, Manolo y Antonio Payán, Antonio Romero del Valle, Antonio “El Pintor”, Francisco Salvago Trigo, Ginés Ruiz y José Romero López.

Siguió su campaña, actuando en corridas de concurso quedando finalista, saliendo a hombros junto al mexicano Solís, que se llevó un capote de paseo por matar bien. Chanito contaba con muchos partidarios y ese día según me dijo se la jugó y el público lo apreció. A partir de ahí toreó con todas la máximas figuras del toreo, como Juan Belmonte, Vicente Pastor, Luis Freg, Ignacio Sanchez Mejias , Rafael “El Gallo”, con éste en San Fernando.

hoyancaV_cadizAl preguntarle como eran Sánchez Mejia y Belmonte, del primero me comento que fue un torero valiente y muy osado, además de culto y servicial. Del Pasmo de Triana, como llamaban a Belmonte, dijo que era muy buena persona, excepcional como torero y que se quedaba muy quieto Me contó la anécdota, de que cuando llegó a Nogales, tras torear en Veracruz dos días antes, un toro le dio una soberana paliza y le destrozó el vestido. Derecho se fue a Belmonte para pedirle uno prestado. Tenía media docena y le dijo Juan que cogiera el que quisera. Fue un morado y oro. Aquella tarde Belmonte resultó cogido y cuando Chanito fue a devolverle el vestido, le dijo “te lo regalo por el éxito que has tenido”. Después la amistad se acrecentó, corriéndose mas de una juerga. (La vieja plaza de toros de el Campo del Sur en cuya última corrida, el 1 de noviembre de 1914, intervino como novillero Chanito en un mano a mano con José Amuedo, el torero del barrio de Santa María).

El viejo maestro iba desgranando muchas vivencias, mientras se escuchaba de vez en cuando el silbido de la vieja locomora de caldera. Una delicia, aunque sin grabadora, nada más que los apuntes y la memoria. Viene este recuerdo a un buen torero en la plaza y en la calle, cuando se cumplen 95 años de la última corrida que se verificó en la plaza conocida como La Hoyanca, que estuvo instalada en el campo del sur, frente al Colegio Mirandilla, como he mencionado antes. Aquella tarde del uno de Noviermbre de 1914, día de Todos los Santos, actuó por última vez en ese coso, que posteriormente sufrió un incendio y fue demolido, utliizándose las maderas para féretros, el maestro Chanito, junto a José Amuedo de Cádiz, ante toros de Pedro Benjumea. Vá por ellos. (Textos: Luis Rivas Asensio).


Acciones

Informacion

Una respuesta a “074. SEBASTIÁN SUAREZ “CHANITO”. Un carnicero de leyenda de la vieja plaza de abastos”

13 11 2009
LSA (08:33:39) :

En la primera foto de personajes, el de la izquierda,al lado de Manolo Caracol, no es Manolo Vargas, sino Juan Vargas, el de la Venta de San Fernando, también excelente cantaor y aficionado.

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>