Gente y habitantes de Cadiz » 088. GESTORA PRO MULTIUSOS. Quince años luchando por una plaza de toros

088. GESTORA PRO MULTIUSOS. Quince años luchando por una plaza de toros

27 11 2009

multiusos2002h_cadiz

Un momento histórico para la gestora. Era el año 2002 cuando el Ayuntamiento presentaba su propio proyecto de recinto multiusos en los terrenos ociosos de Astilleros, en la parcela triangular donde se instalaría tres años después la plaza de toros portátil en la que se recuperó, por un solo año, la Feria Taurina del Corpus de Cádiz, con la iniciativa del empresario taurino de Benalup José Luis González “Maravillas”. El proyecto no prosperó, los terrenos se han dedicado a parque y las kmras están puestas hoy en el solar de la factoría de Navalips.

En abril de 1994 ASPADEMIS organizó un festival taurino benéfico para recaudar fondos en favor de los niños disminuídos psíquicos, en los terrenos de la Telegrafía sin Hilos con la oposición de otros gaditanos en favor de la abolición de las corridas de toros.

multiusossjdios2005h_cadiz

Una de las muchas actividades que ha organizado la gestora en sus quince años de reivindicación: una exhibición de toreo de salón en la plaza de San Juan de Dios, antiguamente Corredera de las Águilas donde en el siglo XVI se celebraban festejos taurinos.  Anualmente ofrecen un pasacalle de pasodobles taurinos por el centro de la ciudad.

La plaza casi se llenó en una tarde en la que torearon figuras históricas del toreo como Curro Romero, Rafael de Paula, El Capea, Galloso, Marcos Sánchez Mejías, Manzanares o los hermanos rejoneadores Luis y Antonio Domecq. Las reses que se lidiaron fueron donadas por prestigiosas ganaderías en un espectñaculo cuya brillante organización corrió a cargo del cronista taurino portuense y miembro de ASPADEMIS Luis Ortega.

multiusosweb1998h-cadiz

La gestora cuenta desde 1998 con su página web en http://torosencadiz.com que creó el periodista Modesto Sánchez Sierra.

La plaza portátil que se instaló era la más grande del mercado. Desde entonces no ha vuelto a la provincia una instalación taurina desmontable tan grande. En los tendidos había dos gaditanos que disfrutaron del espectáculo, del ambiente y de lo que consideraban una tradición muy gaditana que se había perdido. Eran Adolfo Gómez, antiguo sindicalista del metal y Paco Reyes, cantaor flamenco.

En Cádiz no se daban toros desde julio de 1967, cuando se cerró la plaza que luegos sería derribada por ruina en 1976. En los terrenos del coso se trazó una plaza pública y solares para pisos de lujo. Adolfo y Paco, aquella tarde de abril de 1994, comenzaron a recoger firmas en favor de la construcción de una plaza de toros multiusos y crearon la Gestora Pro Plaza de Toros Multiusos en Cádiz. Comenzó una reivindicación y una pelea que continúa hoy, quince años después.

multiusosdebate2005loayza_cadiz

Una de las mesas redondas organizadas por la gestora en El Palillero, para animar su reivindicación: Guillermo Boto, el aficionado Blas Molina, Eduardo Llorens Ruzo, uno de los miembros destacados e históricos de la Gestora, el concejal de Urbanismo José Loayza, y Eduardo Lumpié, antiguo componente de la empresa Fuente y Amaya que gestionó los festejos menores en la desaparecida plaza de toros de Cádiz.

Nada menos que 25.000 firmas reunieron estos dos gaditanos que se enfrentaron a la ingente tarea de mover la opinión pública en una ciudad, que para muchos, es paradigma de la desidia. La guerra sigue. En aquellos días no consiguieron que el Ayuntamiento, gobernado entonces por el Partido Socialista Obrero Español, debatiera la conveniencia o no de ese equipamiento para la ciudad, pero comenzaron la organización de unas semanas culturales anuales reivindicativas, que se verifican en “El Palillero”, y que alimentan la nostalgia de los aficionados gaditanos, un contingente que forma un número considerable de los abonados a la plaza de toros de El Puerto cada verano, y que sueña con que Cádiz recupere la lidia, un espectáculo artístico que ha sido muy importante en la ciudad al menos desde el siglo XVII.

multiusosgestorainicialh_cadiz

La gestora se suele reunir los jueves en la taberna de La Manzanilla. En la foto posan, entre otros y con Miguel el de La Manzanilla y su hijo, miembros de la pro multiusos como los fundadores, Adolfo Gómez y Paco Reyes, Silvia Ruiz Goiri, Donday , Eduardo Llorens, Pepe Berenguer y El Capi entre otros.

Desde entonces, proyectos, debates, apoyos políticos y una reivindicación que ha ido pasando por altibajos, pero que ha sido movilizada, fundamentalmente por elementos populares. Los de la multiusos no son, como se dice en los toros, “gente de sombra baja” o “gente de corbata”; son “gente de sol” que cada año acuden a la plaza de toros de El Puerto con su pancarta cuando hay festejos televisados.

multiusosmujeresVsemanah_cadiz

Las mujeres del mundo del toro también han apoyado a la demanda de este grupo de gaditanos. En la foto, Rocío Melgarejo, esposa del matador de toros José Luis Galloso; la ganadera Mercedes Picón, marquesa de Seoane y titular de la ganadería de Tomás Prieto de la Cal, Teresa Rivera, hija, hermana y madre de toreros y la periodista Taite Cortés.

Han militado en este colectivo muchos gaditanos además de Adolfo o Paco Reyes y han conseguido que los políticos acudieran a apoyarles, como Fermín del Moral, Rafael Román, Teófila Martínez, José Loayza, Guillermo Boto; tambien entidades patronales como Horeca y que incluso se presentaran proyectos, como el de Ocioarte liderado por Antonio Mendoza, o el elaborado por los arquitectos municipales para los terrenos ociosos de Astilleros que se presentó en el Casino Gaditano. Una de las batallas ganadas por la gestora fue la inclusión de su demandado equipamiento en el Plan Cádiz 2000.

multiusosoalcaldesah_cadiz

El presidente de la gestora Juan Nondedeu Saldaña, recorriendo una de las exposiciones taurinas que anualmente organizan, con la alcaldesa Teófila Martínez. En estas exposiciones los aficionados gaditanos muestran sus tesoros de la historia taurina de la ciudad, así como obras de arte de tema taurino. Detrás de Nondedeu, Paco Rodríguez Ramírez, antiguo arenero de la plaza de toros de Cádiz.

Apoyaron intensamente la celebración de una corrida de toros en Cádiz en 2005, con ocasión de los festejos de Corpus cuandos e instaló una plaza de toros portátil en los terrenos ociosos de Astilleros: en el ruedo la lidia de Canales Rivera, Manuel Díaz “El Cordobés” y Javier Conde con toros de gavira. En la calle, los abolicionistas de la fiesta de los toros protestaron en el entorno de la plaza.

multiusosociarte2000H_cadiz

El proyecto de plaza de toros multiusos de Ocioarte, una propuesta del empresario y aficionado jerezano Antonio Mendoza Román, para Cádiz.

El debate sigue. Mientras en las ciudades vecinas los Ayuntamientos apoyan la fiesta y consideran el toreo un atractivo más, fomentando la fiesta. se proyectan multiusos en Los Barrios, hoy una realidad, Chiclana  y recientemente san José del Valle, y se frustra en Jerez el proyecto del alcalde Pedro pacheco de hacer un edificio de estas características para albergar corridas de toros.

multiusosoferminV_cadizEn los últimos años, languidece la opinión a favor de la plaza tan duramente conseguida por este grupo de luchadores aunque, sin duda, todo lo alcanzado en el plano cultural en El Palillero y llegara comprometer a 25.000 gaditanos en algo ha sido su logro más importante, comandados por presidentes como Pepe Berenguer o Juan Nondedeu Saldaña.

Junto a estas líneas Fermín del Moral, candidato a la alcaldía de Cádiz, cuando suscribió, al igual que otros 25.000 gaditanos, la demanda de una plaza de toros multiusos capaz de albergar espectáculos taurinos, para la ciudad de Cádiz. (Francisco Orgambides)


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>