Gente y habitantes de Cadiz » 077. GEORGE GORDON MEADE. Un gaditano en la batalla de Gettysburg

077. GEORGE GORDON MEADE. Un gaditano en la batalla de Gettysburg

16 11 2009

Meade1La batalla más decisiva y sangrienta de la Guerra de Secesión de los Estados Unidos, la ocurrida en torno a Gettysburg, fue ganada por un general nacido en el gaditano barrio de San Carlos. George Gordon Meade era hijo de un comerciante norteamericano establecido en Cádiz desde 1800.

Nació el 31 de diciembre de 1815 y según José Pettenghi fue bautizado en la iglesia del Rosario el 8 de enero de 1816. El padre del futuro general norteamericano, Richard Worsam Meade, alternaba en nuestra ciudad sus negocios mercantiles con actividades de espionaje en favor de su país.

Rosario_5cad

La gaditana iglesia del Rosario, en Cádiz, donde fue bautizado el general norteamericano.

En 1829, cuando Meade contaba con trece años de edad, sus padres decidieron regresar a los Estados Unidos y enviar al joven George a la Academia Militar de West Point. Meade alternó durante muchos años su vida militar con diversos empleos como ingeniero. Estuvo luchando contra los indios en Florida y participó en varios combates contra México.

Meade2_cadiz

En una pequeña colina de Gettysburg se alza el monumento al victorioso general gaditano, George Gordon Meade.

Su fama llegaría con la Guerra Civil norteamericana. De simple capitán pasó a ser nombrado general de una brigada de voluntarios de la Unión y participó en numerosas batallas. El presidente Lincoln, en junio de 1863, lo nombró general al mando de las tropas del Potomac. Unos días después, el general Robert E. Lee lanza un furioso ataque en las inmediaciones de Gettysburg. Meade resiste durante tres días y consigue derrotar al legendario general sureño. Más de cincuenta mil hombres murieron en Gettysburg y allí también acabaron los sueños de independencia de los estados del Sur de los Estados Unidos. Lincoln tuvo frases muy elogiosas hacia el general Meade, al que sus soldados conocían con el apodo de ‘vieja tortuga’. El general gaditano falleció en Filadelfia en noviembre de 1872

Meade3_cadiz

La tumba del gaditano George Gordon Meade en el cementerio de Filadelfia.


Acciones

Informacion

3 respuestas a “077. GEORGE GORDON MEADE. Un gaditano en la batalla de Gettysburg”

17 11 2009
Ignacio Moreno Aparicio (11:26:50) :

Os felicito por recuperar este pequeño perfil biográfico del General Gaditano Gordon Meade, Heroe Nacional de los Estados Unidos y desgraciadamente un desconocido en Cádiz. Debería de caersenos la cara de verguenza a todos por no dar el reconocimiento que esta figura histórica se merece por su brillante papel en la Independencia de los estados Unidos. Un recuerdo o monumento se merece en su Ciudad de nacimiento. Seamos agradecidos con nuestros grandes hombres y mujeres que nos precedieron.

18 11 2009
J.J.O.G. (19:17:49) :

En algún sitio leí que se casó, ya en Estados Unidos, con una americana que curiosamente también había nacido en Cádiz.

2 04 2010
Jesús Aníbal Suárez (15:40:39) :

¿hay algún modo de saber en que casa exactamente nació?

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>