Gente y habitantes de Cadiz » 078.CARLOS CUARTERONI FERNÁNDEZ. De buscador de perlas a redentor de esclavos.

078.CARLOS CUARTERONI FERNÁNDEZ. De buscador de perlas a redentor de esclavos.

17 11 2009

Cuarteroni_1cadizUn personaje de novela; marino, buscador de perlas, misionero y redentor de esclavos. Carlos Cuarteroni nació en Cádiz en 1816, hijo de un comerciante afincado en nuestra ciudad en el siglo XVIII. Según la profesora Alicia Castellanos, Carlos Cuarteroni, con apenas 13 años fue enviado a navegar en diversos buques mercantes por los mares de Filipinas y China. Tras una rápida carrera toma el mando de las fragatas Buen Suceso y Bella Vascongada. Con su propio peculio, el capitán gaditano adquiere la goleta Mártires de Tong-King y se dedica a la búsqueda de perlas y carey por los mares de Oceanía. Tiene la fortuna de encontrar los restos de el brick inglés Christine, con un fabuloso cargamento de plata en su interior. Según la citada profesora Alicia Castellanos, Cuarteroni repartió la fortuna con los dueños del buque naufragado y con su propia tripulación.

Cuarteroni2_cad

Lápida que el Ayuntamiento de Cádiz hizo colocar en la fachada de la casa natal de monseñor Carlos Cuarteroni, en la actual avenida Ramón de Carranza.

Inmensamente rico, decide tomar el hábito de la Orden Tercera de Trinitarios Redentores, dedicándose al rescate de cautivos. Según Manuel Barrios Sevillano, en artículo aparecido en Diario de Cádiz el 15 de marzo de 1923, el capitán gaditano recibió de manos del Papa Pío IX las Sagradas Órdenes, cantando su primera misa en junio de 1854. El mismo Pontífice le nombró prefecto apostólico de las misiones de Borneo. En 1856, y también con sus propios caudales, Cuarteroni adquirió dos buques para el salvamento de esclavos y edificó iglesias en Labuán, Lose-Porin y Baranbany. Cuando comenzaron a flaquearle las fuerzas decidió regresar a Cádiz, pasando antes por Roma para saludar al Papa León XIII. Llegó a su ciudad natal el 9 de marzo de 1880 y falleció tres días después. El Ayuntamiento decidió acudir oficialmente al entierro y colocar una lápida en su casa natal. Poco antes de morir rechazó cualquier distinción ya que “Jesucristo, mi maestro, no tuvo más que la cruz en la que fue crucificado”.

Cuarteroni_4cad

Traslado de los restos de monseñor Carlos Cuarteroni Fernández a la cripta de la S.I. Catedral de Cádiz.

En noviembre de 2005 llegó a Cádiz el sacerdote Cosmas Lee, párroco de la diócesis de Kota Kinabalu de Sabah (Malasia), para conocer la ciudad que vio nacer y morir a monseñor Carlos Cuarteroni Fernández. Tras visitar la cripta de la Catedral, donde se encuentra su tumba, y conocer la lápida conmemorativa en la casa en la que nació, se puso en contacto con Alicia Castellanos quien le aclaró algunas incógnitas y le acompañó a casa de sus familiares más directos. El padre Cosmas Lee, en nombre de la iglesia de Borneo, agradeció a la autora su obra de investigación, animándole para que prosiguiera trabajando en pro de la posible beatificación del misionero. Cosmas Lee está al frente de la parroquia de la Santísima Trinidad, perteneciente a la diócesis católica de Kota Kinabalu, heredera de la obra evangelizadora llevada a cabo por monseñor Cuarteroni durante el tiempo que estuvo al frente de la Prefectura Apostólica de Labuan y Borneo Precisamente la catedral del Sagrado Corazón de Kota Kinabalu se ubica en unos terrenos próximos a una de las iglesias fundadas por él.

Cuarteroni_3cadiz

El sacerdote Cosmas Lee, párroco de Kota Kinabalu, ante la tumba que guarda los restos de monseñor Cuarteroni en la cripta de la Catedral de Cádiz.


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>