Gente y habitantes de Cadiz » 006. ROSA TERRADA DONCELMORIANO. Desconocido reinado de una guapa.

006. ROSA TERRADA DONCELMORIANO. Desconocido reinado de una guapa.

6 09 2009

rosaterradadoncel_ysobrina_2006_cadiz

Rosa Terrada Doncelmuriano (d), Primera Reina de las Fiestas Típicas durante 1954, posando en la actualidad junto a su sobrina, la espectacular Navedia Henmann.

Esta es la historia del desconocido reinado de Rosa I de Cádiz, la primera guapa oficial. La gaditana Rosa Terrada Doncelmoriano, nacida en el barrio de Santa María, fue la primera Reina de las Fiestas Típicas en 1954. Un galardón que cayó en el olvido, viéndose eclipsada años más tarde por apellidos de postín.

rosaterradadoncel_1_1954_cadizLa Comisión de Fiestas y Propaganda del Ayuntamiento, encabezada por Vicente del Moral, decidió que la primera Reina de las Fiestas Típicas saliera elegida de los distintos centros docentes de la ciudad. Después de llevar a cabo la selección entre numerosas estudiantes, la guapa Rosa Terrada, séptima de ocho hermanos, del Instituto Columela, deslumbró por su belleza y simpatía y se convirtió en la primera reina de las Fiestas Típicas. Pero este galardón apenas tuvo ningún reconocimiento social, pasó sin pena ni gloria, al olvido, a la más absoluta ignorancia. Eran otros tiempos. (En la imagen, Rosa con los atributos de su reinado).

Años más tarde, nombres de reinas como el de Carmen Martínez Bordiu, Beatriz Lodge o Casilda Varela (ninguna gaditana) acapararon todo el protagonismo de las Fiestas Típicas, apellidos que no tenían nada que ver con la hija de un honrado estibador del muelle. A pesar de que han transcurrido 52 años de la elección de la primera reina, la familia de Rosa se muestra indignada por la nula atención y reconocimiento que la administración pública ha mostrado hacia la primera reina.

rosaterradadoncelmoriano_2_1954_cadizSu prima Regla ya denunció este asunto en Diario de Cádiz el pasado Carnaval. “–Rosa, una vez más, ha caído en el olvido o en la ignorancia de unos pocos”.
Respecto a este tema también mostró su repulsa con motivo de una exposición que Diputación dedicó a la historia del Carnaval de Cádiz. “–Como conocíamos a uno de los coleccionistas ponentes, le hablé de Rosa, ya que tenía un recorte donde estaba como Reina del Carnaval del año 1954, y le dije “no es por vanidad, es que fue la primera Reina, y eso es historia. Y me dijo, bueno, tráelo.La verdad es que me puse muy feliz. Bien, llegó el día 3 de febrero se inauguró la muestra y en el panel de las Reinas no aparecía su fotografía, no estaba. Yo pregunté, ¿por qué? La respuesta fue que los montadores dijeron que no encajaba en ningún sitio.El salón se me vino encima, y observé: claro, en el panel estaban del brazo de los alcaldes Carranza y Almagro reinas de la ‘categoría’ de unos conocidos apellidos como Fraga, Martínez Bordiu, la hija del embajador de Estados Unidos… o sea que no encajaba en ningún sitio, porque su apellido con mayúscula no sonaba en la alta alcurnia. ¡Qué infamia! en el año 2006, en una democracia. Fue la primera, hizo historia, fue al olvido, porque ella sólo era gaditana y anónima. Qué lástima, no encajaba, qué hipocresía“, sentenció la familiar de Rosa. (En la imagen, Rosa Doncel con el traje de gala).

rosaterradadoncelmoriano_3_1954_cadiz

En la imagen, Rosa Doncel, durante la Cabalgata de las Fiestas Típicas, en 1954.

Diario de Cádiz se puso en contacto con Rosa Terrada, hace un tres años, en septiembre de 2006. La gaditana, que reside desde los 25 años en la localidad alemana de Freiburg, en el sur de Alemania, ha disfrutado de unos días en Cádiz junto a sus familiares y recuerda con ilusión aquellos días vividos de 1954. Y sin rencor. “–Toda la familia vivió aquel acontecimiento con muchísima ilusión. Por ejemplo, me acuerdo que la corona que llevaba me la hicieron mis compañeras del instituto con trozos de espejos. Fueron unos días muy bonitos que siempre recordaré. Y sobre el nulo reconocimiento que tuve no guardo absolutamente ningún rencor”, comenta esta pedagoga, que imparte clases a un grupo de alumnos de Cáritas con Síndrome de Down.

En su reciente visita a Cádiz, esta gaditana nacida en la calle Botica estuvo acompañada por su sobrina Navedia Henmann, un espectacular bellezón que cuenta hoy 20 años de edad, que recuerda mucho a la Rosa de hace 55 años. Sin duda, una magnífica candidata para encarnar a la Diosa del próximo Carnaval. Ninfa, por lo menos. (Texto: Diego Joly).


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>