Gente y habitantes de Cadiz » 072. JUAN BENÍTEZ (EL ARDENTÍA). “Son las seis de la tarde, la hora del cafelito”.

072. JUAN BENÍTEZ (EL ARDENTÍA). “Son las seis de la tarde, la hora del cafelito”.

11 11 2009

caraEl popular locutor de la playa de la Caleta, Juan García ‘El Ardentía, fue relevado este verano por la empresa encargada de las tareas de salvamento en Cádiz, la burgalesa Arasti-Barca, entidad para la que trabajaba como socorrista, y por la que accedió a la megafonía gracias a una suplencia. Los motivos argumentados para la toma de esta decisión han sido que el trabajador realizaba una “función que no le correspondía”, y que “a partir de ahora el protocolo de mensajes se cumplirá de forma rigurosa”, comentaba Miguel Arasti, responsable de la compañía. Juan se ganó el cariño de su público tarde tras tarde gracias a su peculiar humor. “Son las seis de la tarde, la hora del cafelito” narraba Juan para señalar la hora de la merienda. Entre su repertorio también era habitual los mensajes de aviso de algún peligro a los bañistas: “Estimados usuarios, tengan cuidado en el baño porque viene una plaga de medusas con muy malas ideas”. Memorable también resultaba cuando al explicar las normas de uso de la playa lo hacía de esta forma: “Quedan prohibidos los juegos de pelota, cómprense un parchís”.

O en el momento de comentar las condiciones climáticas, recomendando a los bañistas que no se olvidaran de “traer una rebequita mañana porque va a cambiar el viento”.

El componente de la chirigota ‘Los robó de cocina’ se había consagrado como titular indiscutible de la megafonía caletera. Por suerte quedará durante mucho tiempo grabado en la memoria colectiva aquello de “son las nueve de la noche, finalizan los servicios de playa. Mañana os espero a todos y no faltéis porque me he quedado con vuestras caras”. Sus andanzas pueden seguirse en Internet.

“La cosa empezó con una tontería que, al final, se salió de madre” El famoso socorrista de la playa de La Caleta ha sido ya protagonista de varias entrevistas televisivas y cuentan con él para una campaña publicitaria de coches.

Reproducimos una entrevista publicada en Diario de Cádiz realizada por Joaquín Benítez. -¿Tan mala digestión tienes como para llamarte ‘El Ardentía’? -Soy de muy buen comer y como de forma copiosa con asiduidad. Me gusta mucho el chorizo pamplonica y de ahí se deriva mi ardentía. -¿Te consideras una persona con gracia? -No. Tengo una forma de ser que le hace gracia a la gente. Eso deben decirlo los demás. Soy como soy. -De todos tus comentarios vía altavoz, ¿cuál tuvo mejor acogida? -El del parchís: “La Policía Local recuerda que está totalmente prohibida la práctica de juegos de pelota en esta playa. Comprarse un parchís”.

caletaa

Playa La Caleta.

-¿Hubo algún chiste que no hiciera demasiada gracia? -Gracias a Dios, tampoco he soltado muchos comentarios pero cuando lo hice siempre cayeron en gracia a la gente. -¿Se acercó a ti gente pensando que te habían contratado para amenizar el baño caletero? -Venía la gente a conocerme y a preguntarme a ver qué iba a decir hoy. Y gente que venía de fuera expresamente a escucharme. Entonces, sí llegué a pensar que esto se me había ido de las manos. -¿Crees que es fácil hacer gracia en Cádiz? -Teniendo en cuenta que el 95% de la población de aquí tiene mucha gracia, la verdad es que caer en gracia es difícil. Pero algo tan peculiar como esto ha encantado la gente. -¿Te llegaste a asustar cuando viste que los políticos se metían? -Un poco sí, la verdad. Porque era una simple tontería que, al final, al salir en los medios, se salió ya de madre y uno ya se asusta porque no sabe dónde va a terminar la cosa. -¿Crees que esta suerte te va a favorecer a tu paso por el Falla o te da miedo de que la gente espere demasiado de ti? -No, la chirigota la saco como todos los años. Me conoce mucha gente y a la gente le gusta mis pamplinas. Yo salgo en Carnaval para pasármelo bien y me da igual quedar el segundo que el treinta. Al final, ganes el premio que ganes, te vas a tener que levantar al día siguiente a las siente de la mañana para trabajar.

ardentia-1

Juan ‘El Ardentía’,  frente al edificio Amaya de la plaza de San Juan de Dios.

-¿Te favorecerá a ti y a tu grupo? -Me puede perjudicar porque la gente dirá: “Mira, la chirigota del speaker va a ser un pelotazo”, y después diga la gente “¿dónde está la gracia del speaker?”. Esto no me preocupa. Echo muy buenos ratos ensayando y punto. -¿Tienes pensado hacer uso de tu personaje en tu chirigota? -Ahora mismo no. Si vemos que la cosa se queda cortita de repertorio, entonces me lo pensaría. -¿Has recibido ya propuestas formales de trabajo? -¿Propuestas formales? Ninguna. Algunas cosillas simpáticas pero no es que las empresas estén ahora pegándose por contratarme para decir pamplinas. -¿Y esa publicidad de una marca de coches? -Hay algún conflicto laboral que tiene paralizado ese asunto. Tampoco es una cosa que me quite el sueño porque yo ahora, gracias a Dios, tengo mis estudios y me busco la vida en invierno. Si viene algo de publicidad o lo del Quintero, bienvenido sea. Pero tengo las espaldas cubiertas. -¿Qué tal tu experiencia con el Loco de la Colina? -Es una persona encantadora y me ha cogido mucho cariño. Las dos entrevistas han gustado a la gente porque yo no voy de gracioso y voy sin guión, tal y como soy. Me quiere invitar a comer y “tó” .

rob

Chirigota ‘Los robó de cocina’.

-¿Has recibido muchas críticas? -Sé que se han escrito varios artículos pero a mí la opinión que realmente me importa es la de la gente de La Caleta. Hay quien opina sin tener ni idea. A la gente de la playa le ha gustado y ¡al cielo con ellos! -¿Contarán contigo los de Arasti para el año que viene? -Se han portado muy bien conmigo. Lo único que me dijeron es que no dijera más pamplinas por la megafonía. Y yo lo entendí. Pero Arasti, seguramente, finaliza el contrato de playas con el Ayuntamiento así que nadie sabe qué pasará el año que viene. -¿Y serías capaz de estar allí sin abrir la boca? -Primero me pondría un careta para que la gente no me reconociera y dijera ahí va el “gachó” del altavoz. Y luego me compraría un distorsionador de voz o algo. Intentaría no ponerme cerca del micro. -¿Detectas mucha envidia en tu entorno carnavalesco? -A día de hoy no lo percibo. Si la hay, qué voy a hacer. Esto es el pan de cada día. Una mañana te dicen “ole qué arte” y por la tarde te ponen verde por atrás. -¿Has pensado en dedicarte al humor? -Realmente no sé si serviría porque me pongo atacado de los nervios. Soy mucho de humor espontáneo aunque me gusta también hacer guiones. -¿Y sacar algún cuartetito para hacerle competencia a tu amigo Morera? -Hablo con él todos los días y una de mis ilusiones es salir en un cuarteto. -¿Con él o contra él? -Ahora mismo se está hablando con él y siempre me dice que ojalá el año que viene o el otro. Pero contra él sería muy difícil porque es un auténtico fenómeno.


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>