Gente y habitantes de Cadiz » 073. LACAVE Y CÍA: Vinos de Cádiz.

073. LACAVE Y CÍA: Vinos de Cádiz.

12 11 2009

l5.b El soterramiento, la mayor operación urbanística que se ha llevado a cabo en Cádiz, equiparable a construcciones tan importantes como la Zona Franca, el Puente Carranza o el desarrollo de los terrenos de Astilleros y de la Barriada de La Paz, puso punto y final a la historia bodeguera gaditana. Los antiguos edificios en desuso de las bodegas Lacave, una de las primeras industrias de relevancia de finales del siglo XIX en Cádiz, fueron derribados para la construcción de nuevas promociones de viviendas en la Segunda Aguada que se han levantado por parte de la iniciativa privada. (José Luis Lacave Arrigunaga.)

Pocos gaditanos pueden acordarse de la existencia de la mencionada bodega, una empresa vinícola que elaboraba sus productos en la capital gaditana, incluida, por derecho propio, en la zona de producción de los vinos de Jerez. Como recoge una de las ediciones oficiales del Álbum Nacional , revista ilustrada de finales del siglo XIX,  “Pedro Lacave, fundador de la Casa en 1810 y de toda una dinastía de hombres de bien, llegó a Cádiz desde los Bajos Pirineos, para fundar un negocio vinícola tomando como socio al señor Macdermont y creando la denominación social de Lacave y Cía”. A la muerte de Macdermont en 1824, Pedro Lacave permaneció solo hasta 1832, época en cual se asoció con su compatriota Pablo Echecopar, formando la casa Lacave y Echecopar.

l2-b

Muelle particular de la Casa Lacave donde se descubría la Bahía.

Años más tarde, Pedro Lacave hizo venir de Francia a sus sobrinos Juan Pedro, Pedro Luis y Pedro (por Pedro que no falte) cuya colaboración contribuyó poderosamente al desarrollo de los negocios relacionados con las bodegas, la banca y la industria. Los navíos de Lacave, cruzaron todos los mares, transportando los productos del país directamente a los mercado de consumo sin sufrir la tutela de Londres, que había acaparado el monopolio de ciertos productos, sobre todo los vinos de Jerez. A las afueras de Cádiz, en la Segunda Aguada, se levantaron un embarcadero particular para el almacenado de las maderas de construcción importadas del norte de Europa y las bodegas de vino fino, tanto para las necesidades de la casa como para la venta a toneleros de Jerez, Sanlúcar El Puerto de Santa María y otras localidades vecinas. Estos terrenos se compraron en 1849 y llegaron a ocupar una superficie de 90.000 metros cuadrados.

l7.b

Vista panorámica de Cádiz, cuadro pintado en 1872 por José Sanz Pérez.

En 1848, “los Pedros” se convirtieron en socios. Juan Pedro, delegado en Sevilla fundó la Casa J.P. Lacave y Compañía, con especialidad en cereales, aceite y corcho. Pedro, sobrino, tomó la dirección de los vinos, y los otros socios se encargaron del resto de los negocios, especialmente de la banca. Dentro de estas sociedades industriales destacaban la de ‘Los Amigos’, fábrica de tejidos de lana en la capital andaluza y ‘La Cartuja’, de porcelana y loza, con Pickman y Compañía. En 1850 muere Pedro Lacave, dejando su fortuna a sus sobrinos. La exportación del vino había adquirido un desarrollo tal que la casa Lacave Echecopar tuvo que abandonar los otros negocios para consagrarse en el del caldo. En 1870 la marca recobra la antigua razón social de Lacave y Compañía, extendiéndose por los cinco continentes. Las bodegas estaban atravesadas por una vía férrea particular instalada para el servicio exclusivo de la casa, que conducía por un lado a la estación de la Segunda Aguada y por otro a Puntales y a la calle Trille (nombre de un antiguo capataz de las bodegas Lacave).

l4.b

Personal de la bodega Lacave y Compañia.

Los edificios bodegueros estaban formados por dos grandes naves divididas por pilares, y en los cuales alternaban pirámides de cajas, largas filas de toneles y almacén de botellas. Las distintas dependencias de las bodegas estaban formadas por despachos, el salón de cata y los ensayos, los gabinetes de nuestras y el almacén de los instrumentos, donde se marcaban los toneles y las cajas con fuego y las etiquetas. Las salas de intervención y expedición daban acceso al embarcadero marítimo, poniendo cada bodega en comunicación directa con los distritos de producción y los numerosos barcos de diferentes tonelajes. En lo que hoy en día es la Segunda Aguada también había un gran local preparado para el lavado de pipas y equipado de todas las máquinas y útiles imaginables destinados a la construcción de piezas metálicas y a la fabricación de aros y clavos para los toneles, hilos y corchetes de seguridad para las cajas. A continuación estaba el aserradero mecánico, donde trabajaba un centenar de hombres, lugar que contrastaba con el silencio y reposo de la bodega. Allí todo era ruido y actividad. El embarcadero estaba provisto de un gran mástil para las señales marítimas y varias grúas.

l6.b

Bodega de Los conos. Los mejores vinos escogidos, listos para el embarque.

También había una nave embotelladora, dos motores de gas, tres máquinas de vapor y dos grandes calderas. Otro detalle significativo es que los Lacave, desde el siglo XIX, “gozaban de las ventajas del teléfono entre sus bodegas y sus oficinas de Cádiz, mucho antes de que se hubiera soñado en dotar a la ciudad de un servicio público de estos aparatos tan útiles como cómodo”, describe literalmente el Álbum Nacional dedicado a la casa Lacave y Cia. Entre los numerosos vinos que exportaban las bodegas Lacave por medio mundo, el dorado dulce era el más solicitado, especialmente para Francia. Otros vinos que se producían con igual éxito eran el Madera de Jerez y Málaga. Los productos de esta bodega eran de extraordinaria calidad por su especial situación, cerca de la mar. La Casa Lacave renunció al cultivo de la viña, exceptuando Moscatel y Tintilla de Rota; prefería comprar la uva. Entre las diferentes vendimias destacaban las de Rota y la de El Puerto de Santa María, donde se llevaba la uva pesada, reconocida y prensada.Por otra parte, el mosto llegaba a Cádiz vía férrea. La propiedad de los Lacave en Rota tenía más de cinco mil metros cuadrados. Los edificios formaban un rectángulo, compuesto por las oficinas y el alojamiento del jefe de las vendimias, en la parte posterior. El resto lo componían tres grandes bodegas en las cuales se llevaba a cabo la fermentación de los vinos. La vitalidad de producción de las bodegas Lacave fue muy intensa.Desde 1810 hasta 1896, la Casa Lacave y Compañía produjo 115.673.600 litros de caldo. En 1811 obtuvo 35 hectolitros, mientras que en 1896, 19.375 hectolitros. En 1891 batieron el récord con 40.605 hectolitros.

l3b

Seguridad propia. Cuartel de la Guarda Civil, en la bodega.

En cuanto a exportación, las bodega gaditanas facturaron por todo el mundo: Francia, Holanda Suiza, Inglaterra, Escocia, Holanda, Dinamarca, Rusia, Finlandia, Bélgica, Austria, Turquía, Gracia, Egipto, Colombia, San Salvador, Méjico, Argelia, Australia, Antillas Francesas, EE.UU., África y España. En un balance manuscrito de 1895, que conserva en su archivo Juan Pablo Lacave Gómez, se observa que Francia era el país que más demandaba los vinos de Lacave y Compañía. Ese año se exporta al país galo un total de 404.559 litros de vino, seguido por los Estados Unidos con 163.823 litros y Suecia con 124.820 litros. Como dato significativo, las bodegas de la familia Lacave produjeron en 1895 para España un total de 11.488 litros, entretanto sólo para Cádiz se negoció 70.394 litros, de éstos 14.377 se consumieron en el mes de agosto, los mismos que se exportaba anualmente a países como Dinamarca o Rusia. Otro dato curioso acerca de la importancia de esta bodega gaditana era que en Suecia para denominar al Jerez, se decía un Lacave, habida cuenta que allí sólo se bebían vinos de esta marca. La casa Lacave y Cía desapareció a principios de los años setenta y en los lugares que ocupó se han levantado grandes bloques de viviendas que son conocidas en nuestra ciudad como la barriada Lacave. (D.J.P.)


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>