Gente y habitantes de Cadiz » 009. ENRIQUE MARRUFO. Segundo y Rosita.

009. ENRIQUE MARRUFO. Segundo y Rosita.

9 09 2009

El comercio Segundo y Rosita, situado en la calle San Francisco, ha sido testigo durante un siglo de la evolución de la ciudad. Su actual propietario, Enrique Marrufo, mantiene la tradición del fundador, Segundo García Crespo. Es la historia de Cádiz revelada.

Enrique Marrufo .¿Quién no se ha inmortalizado en el establecimiento y estudio fotográfico de Segundo y Rosita, en la calle San Francisco? Uno de los escaparates que requieren una parada obligatoria, donde se dan cita novias, niños disfrazados, orlas de estudiantes y paisajes gaditanos. La historia de este local con solera comienza hace unos cien años, con la figura de Segundo García Crespo. Nació en Cádiz el 5 de mayo de 1871. Comenzó trabajando como aprendiz en el estudio fotográfico de José Reymundo. Años más tarde, cursó los estudios de Bellas Artes, logrando la calificación de sobresaliente. En 1900 se marcha a Madrid y se coloca de retocador en el establecimiento fotográfico Company. Después de estallar la Primera Guerra Mundial se produce una crisis comercial, Segundo se ve obligado a vender todo el material fotográfico y embarca rumbo a Méjico. Allí es nombrado fotógrafo del Casino Español. Finalmente, decidió volver a Cádiz en 1922, año donde instaló su primer estudio en la calle Sagasta 22. Segundo buscaba un local luminoso de amplia azotea para paliar la falta de energía eléctrica.  (En la imagen, Enrique Marrufo, el dia que el Ayuntamiento de Cádiz le entregó el 1 de septiembre de 2006 la Medalla del Trimilenario al Estudio Fotográfico Segundo y Rosita, reconociendo así la vinculación de la firma con la historia de la ciudad de Cádiz).

INTELECTUAL Y AMIGO DE MACHADO.
El fundador de Segundo y Rosita introdujo un estilo propio en la fotografía, las instantáneas destacaban por su gran naturalidad. Segundo García Crespo era un hombre con inquietudes intelectuales y dirigía una revista de interés general llamada Avante. En su domicilio particular, Segundo García mantenía animadas tertulias de las que formaba parte el poeta sevillano Antonio Machado, al que sacó alguna que otra placa, y quien dedicó a Segundo un dibujo a tinta china. Otro personaje asiduo a las charlas fue el músico gaditano José Cubiles, cuya amistad perduró toda la vida.

segundoyrosita_1932_publi_cadiz

Marketing de la época: este anuncio de hace 77 años en Diario de Cádiz es una original manera de llegar al cliente, en esta ocasión de inmortalizarse en el mítico local fotográfico de Segundo y Rosita.

Con la llegada de la luz eléctrica, la industria se trasladó a su actual domicilio, en el número 22 de la calle San Francisco, y el fundador incorporó al negocio a su hija Rosita García Guerrero, la primera fotógrafa profesional de España. Nació así la razón social Segundo y Rosita.

SEDE DEL INSTITUTO HIDROGRÁFICO.
El actual propietario, Enrique Marrufo, que comenzó a trabajar junto a su padre en 1962, recuerda que tras la explosión que asoló la ciudad en 1947, cuando quedó totalmente destruido el Instituto Hidrográfico, la tienda de Segundo y Rosita se convirtió en la sede provisional durante cuatro años de esta dependencia de la Marina, donde incluso se llegaron a elaborar cartas náuticas.

segundoyrosita_publi_cadizPRIMERAS COMUNIONES.

Marrufo estudió bachiller en el colegio San Felipe Neri, luego cursó estudios de Comercio y Perito Agrónomo, pero pudo más su afición a la fotografía. “Mi primer reportaje fue una sesión de fotos a una niña de Primera Comunión. Todavía lo recuerdo con emoción porque mi madre me dio la alternativa”, señala Enrique, que se hizo cargo del negocio en 1978. El fotógrafo añora con algo de nostalgia las difíciles sesiones con niños vestidos de Primera Comunión. “Había días que se retrataban más de 200, comenzando a las nueve de la mañana y finalizaban a las doce de la noche. Figúrate el trajecito blanco del último niño, en las condiciones que llegaba. Eso no era blanco, ni ná”. Los nuevos tiempos han llegado también a Segundo y Rosita, y las cámaras digitales han relegado al olvido a las tradicionales máquinas de carretes, aunque todavía hay clientes románticos que exigen la película y el papel. Como no podía ser menos, el Carnaval de Cádiz ha formado parte de la historia de este señero y querido establecimiento. Enrique Marrufo rememora con especial cariño el coro de Joaquín Fernández Garaboa El Quini, “que no faltó ningún año al estudio”, destaca el fotógrafo.

medalla_trimilenarioLAS BODAS.
El reportaje de novios ha sido algo esencial para multitud de parejas. En la década de los 50, en la calle San Francisco se formaban grandes colas de coches de caballos, frente a Segundo y Rosita, con novios esperando su turno para entrar en el interior del estudio. Años más tarde esta misma historia se repetía, pero sustituyendo los coches de caballos por taxis.
Los dueños del establecimiento cuentan infinidad de anécdotas sobre los enlaces matrimoniales. En no pocas ocasiones han tenido que prestar sus propios anillos de boda a parejas que habían olvidado las alianzas en su casa. “En muchas fotos realizadas por nosotros aparecen nuestro anillos en manos de las olvidadizas parejas”, destaca Marrufo, con una risa de oreja a oreja. (En la imagen, la Medalla del Trimilenario, otorgada por el Ayuntamiento a la empresa Segundo y Rosita).

Esta empresa es también muy apreciada fuera de Cádiz y de su provincia. Hace unos días, fue contratado para una boda a San Sebastián, “no a la iglesia de San Sebastián”, matiza, sino al País Vasco. El cliente, de origen gaditano, tenía la ilusión de que su reportaje de boda lo hiciera un profesional de la ciudad de sus antepasados. En los últimos tiempos, la cuarta generación se ha incorporado al negocio de las instantáneas. A María del Carmen Marrufo Abelleira, doctora en Economía y bisnieta de Segundo García, le han podido los genes y colabora junto a su padre. “Es una apasionada de la fotografía. Le encanta”, culmina orgulloso el padre. (Textos: Diego Joly).


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>