Gente y habitantes de Cadiz » 083. LA INAUGURACIÓN DEL CARRANZA. Un estadio de Primera

083. LA INAUGURACIÓN DEL CARRANZA. Un estadio de Primera

22 11 2009

d

Aspecto que presentaba el estadio Ramón de Carranza el 2 de septiembre de 1955, fecha de su inauguración con un partido entre el Cádiz y el Barcelona.

1955 fue un año destacado para el deporte gaditano. El Cádiz llevaba varios años intentando salir de la Tercera División y el campo del Mirandilla, estrenado veinte años antes, se había quedado pequeño. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Cádiz, presidido por José León de Carranza, había apostado claramente por el deporte como uno de los atractivos para que Cádiz se convirtiera en una ciudad turística.

Estas circunstancias llevaron a Carranza a proponer la construcción de un estadio en los terrenos de La Laguna, con un presupuesto de once millones de pesetas y proyecto de los arquitectos Muñoz Monasterio y Fernández Pujol.

A

El obispo de la diócesis, Tomás Gutiérrez Díez, bendice el nuevo estadio Ramón de Carranza

Ambas circunstancias, el ascenso del Cádiz y la construcción del estadio, vendrían a coincidir en el verano de 1955.

El Cádiz quedó clasificado, a comienzos de ese año, para disputar la liguilla de ascenso a Segunda, junto a otros siete equipos. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de la ciudad comienza a levantar el estadio. El 1 de mayo, los amarillos disputan el último partido en Don Benito, frente al equipo local. El equipo entrenado por Diego Villalonga consigue el punto necesario y el Cádiz ya es equipo de Segunda División.

b

El ascenso del Cádiz a la Segunda División, al empatar en el campo del Don Benito, fue festejado por toda la ciudad con los aficionados subidos en camiones.

En agosto de ese año de 1955 las obras de construcción del estadio llegan a su fin. Cuando colocan las porterías, el alcalde, José León de Carranza, coge un balón y marca el primer gol. A continuación organiza los primeros acontecimientos en el estadio que, a propuesta unánime de los concejales, llevará el nombre de Ramón de Carranza.

La Corporación gaditana decide que el estreno del estadio lo lleven a cabo el Cádiz y el Barcelona en un partido amistoso. A continuación se disputará el I Trofeo Carranza entre el Sevilla y el Atlético Club de Lisboa.

c

La plantilla del Cádiz posa ente el fotógrafo del Diario de Cádiz, Juan Martínez Neto Juman, momentos antes del inicio del partido ante el Barcelona.

El 2 de septiembre de 1955 el estadio Carranza presentaba un impresionante aspecto. En un altar colocado en el centro del terreno de juego, el obispo de la diócesis, Tomás Gutiérrez, procedió a bendecir las instalaciones y, a continuación, 1.500 gimnastas ofrecieron una exhibición. Finalizado esos actos, los equipos del Cádiz y Barcelona salieron al campo para disputar el primer partido. Los catalanes, con un equipo cuajado de figuras como Kubala, Suárez o Ramallets vencieron claramente a los gaditanos por cuatro goles a uno.


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>