Gente y habitantes de Cadiz » 086. EMILIO LÓPEZ MOMPELL. Periodista unido a Cádiz y sus tradiciones.

086. EMILIO LÓPEZ MOMPELL. Periodista unido a Cádiz y sus tradiciones.

25 11 2009

1poseFuertemente unido a Cádiz y a sus tradiciones. Emilio López Mompell nació en Cádiz en 1954. Es redactor de Diario de Cádiz desde 1979. Pertenece a tres hermandades y fue pregonero de la Semana Santa de Cádiz en 2003.

Emilio nació en la calle de Marqués de Cádiz. Fue bautizado e hizo la Primera Comunión en la parroquia de Santa Cruz. Pasó su infancia en el colegio La Salle-Mirandilla, para pasar posteriormente al Instituto Columela y al Colegio de Huérfanos de la Armada en Madrid. En 1977 empezó a trabajar como corresponsal en el diario ‘Pueblo’ en Cádiz y colabora también con la revista ‘Cádiz gráfico’.

En 1979 pasa a formar parte de la plantilla de Diario de Cádiz como redactor de local, especializado en información religiosa y carnavalesca. Actualmente es vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz. Casado desde 1983 con la algecireña Ascensión Vázquez Muñoz, tiene dos hijos, Emilio y Ascensión, y pertenece a las hermandades del Nazareno de Santa María, Rocío y Sanidad de Cádiz.

elopezdirect

El presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Fernando Santiago, junto a Montse Barreiro, Emilio López y Angel Galán.

Como pregonero se inició en 1988 con la Semana Santa de Algeciras. A partir de ahí, el de la Virgen de la Esperanza del Nazareno del Amor (1989); la Inmaculada, de la Salle Mirandilla (1992); el Rocío de Cádiz (1994); la Virgen de la Salud (1995); la del Amparo (1997); la Virgen del Rosario, Patrona de Cádiz (1999); al cargador gaditano, de la peña ‘El Pájaro’ (2002); y la Virgen de la Luz. (2002).

patrona1

Depositando el prengón ante la Patrona.

Emilio cree que el periodista debe comprometerse con la realidad en la que vive y aunque eso no significa que haya que reñir a la gente, sí debe compartir los errores que cometemos en nuestra vida.

Para Emilio, la Semana Santa, “afortunadamente se va ganando en todo, en seriedad, material, dignidad e infraestructuras. Ya se van viendo mejoras en Ancha, Catedral…  Lo que le sobra es que todo el año hay navajazos. Nos falta a todos el rigor para quitarnos la viga en el ojo propio y no ver la paja en el ajeno. La imagen que se da al exterior es negativa porque trascienden las peleas y no muchas otras cosas buenas.Como autocrítica, también tenemos un poco de culpa los medios”.

1rubal

El ministro Alfredo Pérez Rubalcaba saluda a Emilio en la redacción de Diario de Cádiz.

Respecto a este tema, Emilio añade que “las cofradías son una realidad viva y la juventud cofrade es el futuro. Sin embargo se está viviendo una crisis acuciante de penitentes y parece que esa juventud de la que habla no termina entrando del todo en el mundo cofrade. A la gente joven no se le ilusiona. O la juventud traga mucho o termina yéndose. A los chavales hay que darles protagonismo y que no sólo sirvan para limpiar la plata y desmontar los pasos. Algunas cofradías resisten gracias a las mujeres y eso hay que tenerlo en cuenta”.

eloperedaccion

En la foto Juman, tirada en la redacción del Diario en la calle Ceballos, aparece al fondo el redactor jefe, el recordado Agustín Merello, escoltado por dos redactores que tecleaban ruidosamente haciendo que las entonces modernas olivettis echaran humo: Emilio López Mompell y Manuel Martín Ferrand.

En su vivencia cofrade y periodística, cuenta momentos que recuerda con especial intensidad de la Seman Mayor. “El primero de ellos es periodístico y, además, de pánico, cuando en la calle Ancha hace unos años a una mujer de la penitencia le ardió el pelo y se desencadenó un momento de histeria colectiva.Muy bonita era la salida y recogida del Nazareno de Santa María desde dentro de la iglesia, cuando las monjas le cantan desde la clausura. También me quedo con las madrugadas del Miércoles al Jueves Santo en Santa Cruz cuando estaba la Catedral cerrada y todas las hermandades montaban sus pasos”.señora

En cuanto al pregón de Semana Santa que más recuerda, aparte de los de sus ex compañeros del Diario Antonio Pérez Sauci y José Joaquín León, “por el cariño, el de Pedro Miguel Lamet, jesuita gaditano, en 1979. Recuerdo que lo seguí con Balbontín desde el tornavoz que ocupan las ninfas en el concurso y desde luego es un pregón de cabecera para la Semana Santa”.

Por otra parte, el premio ‘Paco Navarro’ y ‘Crítica al Carnaval’ que concede la Asociación de la Prensa de Cádiz fue en 2006 para Emilio López y el pregonero de ese año José Guerrero Roldán ‘Yuyu’. El jurado reconoció a Emilio por su la labor periodística que desde hace más de 25 años realiza informaciones sobre el Carnaval gaditano en Diario de Cádiz. El jurado también destacó su labor continuada en el tiempo, todo un ejemplo para las generaciones más jóvenes de periodistas, y también su conocimiento de la fiesta grande de la capital gaditana. Emilio es también socio de honor de las peñas La Estrella, La Gaviota,  La Tertulia de Doña Frasquita y Los Pitirolos. Y socio del Club Caleta.

“NO LO DIGAS, ESCRÍBELO…”.

yuyu

Los galardonados, Emilio López Mompell y José Guerrero Roldán ‘Yuyu’.


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>