Gente y habitantes de Cadiz » 090. EL CASTILLO DE SAN SEBASTIÁN A VISTA DE PÁJARO.

090. EL CASTILLO DE SAN SEBASTIÁN A VISTA DE PÁJARO.

29 11 2009

3

La Caleta ofrece la doble característica de lo pintoresco de su paisaje, unido a la presencia de un complejo defensivo guarnecido por dos fortalezas, a causa de ser el punto más vulnerable para acceder a la ciudad desde el mar. Se trata del castillo de San Sebastián, que se construyó a inicios del siglo XVIII sobre la isla donde a finales del siglo XV habían levantado los venecianos una ermita dedicada a San Sebastián como agradecimiento por haber sobrevivido. Entre 1613 y 1614 se construyó una torre artillada para que sirviera de defensa y atalaya de vigía, colocándose luego un fanal para ayuda de la navegación.

2

1

El castillo se comenzó en 1706 y se dotaría progresivamente con Cuerpo de Guardia, alojamiento para tropas, almacenes de víveres y de pertrechos de guerra, aljibe, capilla y cárcel.  En 1739, el fuerte contaba con 17 cañones y en 1766 se modificó la torre-faro. Casi un siglo más tarde, en 1855, se inauguró un nuevo faro que posteriormente sería demolido con ocasión de la contienda bélica con EE.UU. por la independencia cubana.  El que hoy conocemos, de estructura metálica, se levantó en 1911.

4

5

En cuanto al acceso al castillo desde tierra firme, se ejecutó en 1860, fecha en la que también se amplía el perímetro del castillo. Entre este año y 1863 se construyó toda la línea de batería cubierta acasamatada de la «avanzada» de la fortificación.  La Historia nos recuerda que en este Castillo sufrieron prisión, el pasado siglo XIX, los principales jefes napoleónicos capturados en la batalla de Bailén (entre ellos el propio general Dupont), así como el célebre marino Ruiz de Apodaca, el político Antonio Alcalá Galiano y otros parlamentarios liberales.

6 7


Acciones

Informacion

Una respuesta a “090. EL CASTILLO DE SAN SEBASTIÁN A VISTA DE PÁJARO.”

29 11 2009
Carlos Mathé (23:42:06) :

En el camino al castillo se encuentra todavía la caseta del mareógrafo que fue sustituido por otro en el muelle de Cádiz. Antes dependía del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>