Gente y habitantes de Cadiz » 098. LOS PASEOS DE DON SEGISMUNDO. El monumento a Moret

098. LOS PASEOS DE DON SEGISMUNDO. El monumento a Moret

7 12 2009

Moret_1cádizCon motivo de la próxima remodelación de la plaza de Sevilla, parece que la estatua de Segismundo Moret volverá a la plaza de San Juan de Dios, su primitivo emplazamiento.

El monumento del que hablamos fue levantado en la plaza de San Juan de Dios, entonces llamada de Isabel II, en el lugar donde estaba situada la Puerta del Mar. El motivo de elegir ese lugar fue la decisiva intervención que tuvo Moret para conseguir el derribo de las murallas. El escultor fue Agustín Querol, que solamente quiso cobrar por los materiales empleados y no por su trabajo personal. La fundición la llevó a cabo una empresa llamada “La Metaloplástica”, utilizando algunos de los bronces que estaban en la derribada Puerta del Mar.

Las autoridades de la época, en particular el alcalde Cayetano del Toro, quisieron que la estatua mirara hacia el muelle, ya que Moret también había conseguido consignaciones presupuestarias para la mejora y dragado del puerto de Cádiz.

Moret_2cadiz

La inauguración del monumento a Segismundo Moret, el 28 de noviembre de 1908. El alcalde de Cádiz, Cayetano del Toro, fue el encargado de descubrir el busto realizado por el escultor Agustíbn Querol.

El 11 de febrero de 1908 se procedió a colocar la primera piedra del monumento. Allí se colocaron los periódicos del día y unas monedas de oro, plata y bronce, con el busto de Moret realizada en los talleres de Mexía. Como a la hora prevista, once de la mañana, llovía en abundancia, las autoridades marcharon al Ayuntamiento y en el despacho del alcalde se procedíó a la firma del acta correspondiente. El documento estaba redactado en artístico pergamino y en el mismo se recuerda que la idea del monumento fue aprobada por la Corporación Municipal que presidía Cayetano del Toro. Firmaron el documento, entre otras personalidades, el gobernador civil, el alcalde y los miembros de la comisión encargada de levantar el monumento. Cuando dejó de llover, las autoridades marcharon al lugar donde se realiza la cimentación y depositaron la primera piedra cubriéndola con cemento. Se dieron vivas a Moret, a Cádiz y a España.

Moret_3cad

El monumento a Moret estaba situado en la plaza de San Juan de Dios, en el mismo lugar que ocupó la Puerta del Mar y estaba rodeado de una artística verja lamentablemente desaparecida.

El monumento a Moret estaba dotado de una artística verja. Esa verja fue objeto en 1908 de un concurso público, resultando ganador el proyecto presentado por el artista gaditano Juan Rosado. Los trabajos se llevaron a cabo en la fundición ‘San Rafael’, de Luis de la Torre, bajo la dirección de los maestros Señorani y Vergel, y del modelista Francisco Cancelo. Un total de 43 operarios intervinieron en la obra, que tuvo un presupuesto de tres mil pesetas. En la construcción de la verja, como en la estatua, se emplearon bronces procedentes de las viejas murallas. Tenía dieciséis coronas de laurel en las que se podía leer lo siguiente: Nació 9-6-1838; Exposición Marítima; Concesión Cruceros; Diputado por Cádiz; Baja del cupo de consumos; Obras del Puerto; Depósitos de Tabacos, Derribo de las murallas; Zona polémica; Aplicación Ley de Ensanche; Hijo predilecto; Ministro y presidente del Consejo; Barriada obrera; Astillero; Dique de la Carraca y Construcción del faro de San Sebastián.

En San Juan de Dios estuvo la estatua hasta agosto de 1953, fecha en que fue desmontada y llevada hasta un almacén de las Puertas de Tierra. En su lugar fue colocado el actual monolito, que simboliza el Trimilenario de la ciudad de Cádiz y que tiene condensada la historia de la ciudad en una lápida redactada por José María Pemán.

Moret4_cadiz

La estatua de Moret situada en la plaza de Sevilla y que deberá ser trasladada con motivo de la próxima remodelación de la zona.

El Ayuntamiento de 1953 pretendió colocar el monumento a Moret delante de las Puertas de Tierra, pero la opinión ciudadana se decantó hacia la plaza de Sevilla.

Mientras tanto, el monumento, desmontado, permaneció en el patio de una casa de la calle Sopranis.

En la plaza de Sevilla fue colocado en 1955. Cinco años más tarde, y con motivo de una remodelación de la plaza, la estatua fue desplazada unos metros en dirección a la actual Comandancia de Marina, donde se encuentra actualmente.


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>