Gente y habitantes de Cadiz » 014. SALVADOR LUCERO BANCALERO.

014. SALVADOR LUCERO BANCALERO.

14 09 2009

salvadorlucerobancalero_cadizSalvador Lucero Bancalero cumplió mas de 40 años al frente del Bar Bahía, un recinto hostelero que destaca por el especial cuidado en mantener la comida tradicional gaditana, elaborada con mimo a través de los años. Dejó Medina en 1949 para comenzar a trabajar en la cocina del antiguo Sardinero fregando platos, en la plaza de San Juan de Dios. Luego trabajó a destajo en el bar El Nueve, donde según reconoce Salvador “había días que superaba las 18 horas laborales. Por aquel entonces, la hostelería era muy dura”. Este establecimiento servía tres platos y pan a un precio de nueve pesetas.
En 1954 ejerció junto a su hermano Nicolás en Los Camarotes, en la calle San José. Muchos recordarán la ensaladilla y la merluza rebozada de aquel local. Su afán aventurero le llevó a Brasil, estancia que recuerda con especial cariño. “Estuve cuatro años como mayordomo de un agregado naval en la Embajada española en Río de Janeiro. Fue una época inolvidable”.

BrazilianFlagEyeTras su periplo carioca de maestresala regresó a Cádiz con la única ambición de establecerse por su cuenta, pero antes trabajó con su hermano Paco, ya fallecido, en el bar Compostela, en San Francisco. “Posteriormente mi hermano Nicolás me animó, ilusionó y apostó por mí, ayudándome económicamente para coger el local regentado durante más de 40 años. De lo cual me ha sentido muy satisfecho. Cuarenta años luchando”, relataba orgulloso Salvador, que añade con un tono simpático que “en el bar Bahía no saben lo que es un microondas. Sólo cocina gaditana, artesana, un tipo de gastronomía que tristemente se está perdiendo”, recalca.

Lucero no quiere perder la ocasión de presumir de su selecta clientela. “Sin ellos no podría haber llegado hasta aquí”, destaca el propietario del Bahía, local conocido mundialmente y galardonado con el prestigioso Garbanzo de Plata, concedido en su primera edición en 1986.

garbanzodeplata_cadizRecetas como el gazpacho a lo Salvador, el menudillo gaditano o el pollo al ajillo han entrado rápidamente a formar parte del repertorio de recetas incluidas en los libros gastronómicos de Estados Unidos. Hace tres años estuvo una semana en Manhattan, presentando sus especialidades en tapas a los americanos, explicando, entre otros platos, la elaboración de la berza, la tortilla de bacalao y el cazón en amarillo ‘with’ chícharos. Salvador es agradecido “con todos mi clientes y proveedores, especialmente a Garrido, Sánchez de Coz, Barea padre y Eduardo Fernández”. (Textos: Diego Joly).


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>