Gente y habitantes de Cadiz » 099. ANTONIO MARTÍN DE MORA. La historia del Cortijo Los Rosales

099. ANTONIO MARTÍN DE MORA. La historia del Cortijo Los Rosales

8 12 2009

Mora_1cadizSi hubiera una lista de hombres apasionados por Cádiz y entregados a su ciudad, el nombre de Antonio Martín de Mora ocuparía un lugar destacado. Si confeccionáramos otra lista con los nombres de los gaditanos que carecen de una calle o un busto en su recuerdo, Martín de Mora también ocuparía uno de los primeros lugares. A pesar de que en numerosas ocasiones, y desde distintos sectores de la ciudad, se ha pedido una calle o un pequeño recuerdo en el parque Genovés, donde se encontraba el famoso Cortijo de Los Rosales, esta petición nunca ha sido atendida por el Ayuntamiento.

Sin embargo, Martín de Mora ha dejado huella en nuestra ciudad. La más visible en el equipo de fútbol de sus pasiones: el Cádiz C.F. Ocurrió en junio de 1936, en la Peña de Cazadores. El Mirandilla C.F., en asamblea de todos sus socios, decide cambiar su denominación por la de Cádiz C.F. iniciándose la actual fase histórica del club. Martín de Mora, siempre dando a todos su sitio, pidió la palabra para pedir que el nuevo equipo llevara los colores amarillo y azul, que lucía el Mirandilla por ser el color de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

Mora_2cadiz

El empresario Antonio Martín de Mora con Rocío Jurado en el escenario del Cortijo Los Rosales

Pero el fútbol El espíritu apasionado de Antonio Martín de Mora estaba reñido con un deporte, el fútbol, que estaba lleno de intereses profesionales y de sucios manejos. Después de varios disgustos, este simpático gaditano nacido en Arcos decidió dejarlo para siempre.

La faceta más conocida de Martín de Mora está unida a su actvidad empresarial en el legendario Cortijo Los Rosales, situado en el interior del parque Genovés. Desde los años cuarenta hasta agosto de 1977 el Cortijo fue el principal referente de las noches veraniegas de Cádiz. Para darle categoría a Cádiz y por puro hobby, Martín de Mora trajo a los más grandes artistas a su Cortijo de los Rosales. Las máximas figuras de la canción no tenían inconveniente en cantar en el Parque Genovés por que sabían que ‘don Antonio’ pagaba siempre religiosamente. Así hizo amistad con infinidad de artistas, destacando Machín y Serrat. El catalán siempre agradeció que cuando era boicoteado por los empresarios, este gaditano lo llevara al Cortijo y que sentara en primera fila a Pemán y al gobernador civil. Cuando Serrat vio venir la escolta de ‘grises’ del gobernador, pensó que iba a ser detenido.

Mora_3cadiz

El día que el Gobierno aprobó la construcción del puente sobre la Bahía de Cádiz. Joaquín Ruiz Salvador, presidente de la Audiencia Provincial, el alcalde de Puerto Real López Martínez, el diputado provincial Antonio Vela Barca, el gobernador civil Santiago Guillén Moreno, el alcalde José León de Carranza y Antonio Martín de Mora.

Raphael, número uno que entonces actuaba en grandes auditorios, molesto con que sus aduladores le criticasen el escaso aforo del Cortijo llegó a afirmar: “Si don Antonio quiere, canto hasta en su azotea”. Julio Iglesias, Los Brincos, El Dúo Dinámico, Miguel Ríos, Lola Flores, Los Bravos, Los Pekenikes, Rocío Jurado, Los Canarios…Todos los artistas importantes pasaron por la sala de fiestas del parque. Sin olvidar las veladas de la prensa y las actuaciones carnavalescas, de las que fue pionero.

Cientos de anécdotas surgidas en miles de actuaciones. Como la que contaban los asiduos a las noches del Cortijo, Paco Perea y Jesús Collantes en Diario de Cádiz, “Miguel Ríos, que todavía está en activo y con mucho éxito, puede contar algo que tal vez no haya olvidado. Fue a raíz de su encarcelamiento en Carabanchel por fumar marihuana. El cantante granadino salió pronto de la prisión porque la cosa no era importante, pero al poco tiempo empezaba sus actuaciones y Cádiz estaba en su libro de ruta. Ríos pudo pensar que algunos empresarios lo podía mirar mal e incluso suspender alguna gala. Martín de Mora sabía de la calidad humana del cantante y para que no quedasen dudas lo fue a recoger al aeropuerto de Sevilla. En cuanto Miguel bajó del avión se fueron a Arcos para comer en el restaurante de Curro El Cojo. Aquella noche Miguel cantó divinamente y El Cortijo fue un clamor.

Mora_4cadizDany Daniel, en cambio, no tuvo la suerte de su lado la primera vez que vino a cantar. Sucedió que mientras actuaba se acercó a uno de los jardines que circundaban la pista para arrancar una rosa y ofrecérsela a la primera joven que estuviera cerca. La mala suerte hizo que el cantante asturiano se topara con una flor de plástico que Martín de Mora entremetía para cubrir los huecos que dejaban las rosas que la gente arrancaba. Dani mandó parar a los músicos y dijo que le parecía inconcebible que un local que se llamaba El Cortijo de Los Rosales tuviera flores de plástico. En ese instante Martín de Mora irrumpió en la pista veloz como una centella llevando en una mano un ramo de flores. Cogió el micro, explicó al respetable lo que pasaba, le echó una bronca simpática al cantante y le dio el ramo para que entregara todas las rosas que quisiera. A continuación se fundieron en un abrazo y Dany siguió con su actuación como si nada hubiese ocurrido”.

Martín de Mora fue un infatigable agente comercial y un hombre de palabra. En sus transacciones comercialles, un apretón de manos era la ley. Introdujo el Colacao en Cádiz y durante toda su vida fue representante de Sánchez Romero Carvajal. Muchos gaditanos aún recuerdan las anuales excursiones que Antonio Martín de Mora organizaba a Jabugo, con varios automóviles atestados de amigos. El activo y siempre generoso empresario no dejaba que nadie pagara nada y hasta llevaba unas bolsitas con el dinero que cada coche tenía ue pagar como peaje del puente Carranza. Tal fue su huella y formalidad en la firma de jamones que hoy la casa Martín de Mora es la única representación que mantiene la factoría de Jabugo en el mundo, recuerdo de aquel fiel agente.

Otra faceta en la que destacó Martín de Mora fue de la empresario taurino, tanto en la plaza de Cádiz como en Canarias. No hubo figura del toreo que no viese la afición de Cádiz. Manolete, Arruza, Litri y El Cordobés vinieron contratados a nuestra plaza. Francisco Ruiz Miguel siempre cuenta emocionado cuando se tiró de espontáneo a la plaza gaditana y Martín de Mora le salvó de la cárcel dándole veinte duros para volver a ‘La Isla’.

Mora_5cadiz

Reunión taurina en la puerta de Santa Cruz.  Entre otros, Don Puyazo, Venancio González, Emilio Oliva, Chanito, Antonio Cazalla, Antonio  Martín de Mora y Francisco Gómez Carrasco (Frangoca)

Una vez más habría que recordar a la Comisión Municipal de Nomenclator que Antonio Martín de Mora merece sin lugar a dudas un recuerdo, que bien podría estar en el rincón del Parque Genovés donde estuvo su Cortijo y el de todos los gaditanos.


Acciones

Informacion

4 respuestas a “099. ANTONIO MARTÍN DE MORA. La historia del Cortijo Los Rosales”

28 01 2010
francisco somoscarrera (20:56:21) :

Recuerdo perfectamente que allá por el año 1946, jugando el Cadiz en 3 division y cuya delantera era abad, Diaz, Paquirri,Pombo y Liz, en un partido contra el Melilla, surgió un incidenter y Dn. Antonio Martin de Mora llevado por su impulsivo temperamento se tiro al ceped, creo que con ánimo de reprender al Arbitro, acción que le impidió la policia, y se lo llevaron detenido a Comisaria que entonces estaba en la calle Benjumeda. Le sancionaron con la prohibición de asistir al campo durante no me acuerdo cuantos meses y a consecuencia de este percance dejó de asitir al fútbol por el que tanto habia hecho y sufrido.Dentro de su Señorio fue el mayor hincha que jamás tuvo el Cádiz ni siquiera fue superado posteriormente por macarty

13 08 2010
enrique (18:55:09) :

Aunque solo fuera por haber sido el empresario, promotor, del “Cortijo de los Rosales”, gracias al cual, cada verano, durante muchos años, generaciones de gaditanos pudieron ver y aplaudir a lo mejor del cante, pasar tardes o noches de verano inolvidables, y todo ello a unos precios muy asequibles para los jovenes de entonces, mereceria que se le erigiese un monumento y en especial alli, donde estuvo el Cortijo. Recuerdo cuando dejó de funcionar, la sensacion de que algo muy importante habia desaparecido de Cadiz y de la vida de los gaditanos.

28 08 2010
Jose Manuel (13:48:26) :

Recuerdo actuaciones de los muy famosos de los años sesenta (60).Otros menos famosos como los Simun o los Abunay, ambos conjuntos musicales de la capital gaditana, tambien tuvieron actuaciones en el inolvidable Cortijo de los Rosales.De los Simún, quisiera destacar al gutarrista Lalo Cañada,con quien me unía una gran amistad, alma del conjunto, desgraciadamente fallecido hará tres años en el próximo Septiembre.Formaban tambien parte de dicho conjunto Paquito Cappa, bajista, Jesús (el filipino) guitarra acompañante asi como el mánifico bateria Nono Abalo,todavia en activo haciendo música.

30 12 2010
francisco garcia (18:29:42) :

podeis buscar fotos del cortijo los rosales? gracias

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>