Gente y habitantes de Cadiz » 107. FERNANDO MUÑOZ FERRER. Un médico humanista.

107. FERNANDO MUÑOZ FERRER. Un médico humanista.

16 12 2009

cara buenaEl prestigioso ginecólogo gaditano Fernando Muñoz Ferrer falleció hace cuatro años a los 85 años de edad. Casado con Ana María de la Pascua y padre de siete hijos, cuatro de ellos también médicos. Fernando Muñoz fue una persona muy querida y su trayectoria profesional le valió el reconocimiento de sus compañeros de profesión y de sus pacientes, no en vano a lo largo de su carrera como especialista en Ginecología atendió más de 65.000 partos.

Nació en Cádiz en agosto de 1920 y a los 23 años obtuvo el título de médico especialista en obstetricia, profesión que ejerció hasta los 70 años de edad. Su padre, Enrique Muñoz, fue también un reconocido ginecólogo que llegó a ser decano de la Facultad de Medicina, legando a su hijo el amor por la profesión y un enorme interés por todo lo relacionado con la ciudad. Así, Fernando Muñoz ostentó cargos como el de presidente del Colegio de Médicos y presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía, siendo además profesor de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina y miembro del Casino Gaditano.

f2

Fernando Muñoz, con uno de los nacimientos que elaboró.

Durante más de cuarenta años trabajó en el antiguo hospital de Mora, pasando después a ostentar el cargo de jefe de servicio en el Hospital Puerta del Mar. En 1924 su padre había fundado una clínica privada en la plaza de las Viudas que tuvo que cerrar, pero su hijo Fernando la reabrió en el año 1957, prolongándose su actividad hasta 1980. Fernando Muñoz fue uno de los impulsores de los partos en las maternidades, en unos tiempos en los que lo habitual era dar a luz en casa.

f5

Excepcional. Una parte del personal que ejerció en el desaparecido Hospital Mora.

También en los años 40 fue maternólogo del Estado y médico de la beneficencia. Además de su trayectoria profesional es de destacar su labor en el campo de las Humanidades, de hecho, le gustaba definirse como un médico humanista.

quirofano

1973. Inauguración de los nuevos quirófanos.

Brillante orador y aficionado a la ópera y a la realización de maquetas, le gustaba también mucho la pintura y las artes plásticas, llegando a realizar alguna exposición.

f3

Matías del Campo y Fernando Muñoz, en la antigua capilla del Mora.

En su juventud formó parte de un grupo de teatro aficionado en el que participaba José María Pemán. Como buen gaditano, era un gran entusiasta del Cádiz y en general de todas las tradiciones y costumbres populares. En el año 1959 encarnó a uno de los Reyes Magos en la cabalgata local.

f6

Fernando Muñoz encarnó al Rey Melchor en el año 1959.

En una entrevista concedida a este periódico poco antes de fallecer, el conocido médico aseguraba no tener miedo a la muerte, en parte quizás por sus profundas convicciones religiosas.


Acciones

Informacion

2 respuestas a “107. FERNANDO MUÑOZ FERRER. Un médico humanista.”

16 12 2009
Puertomenesteo (20:53:23) :

Médico estupendo, es su época, si no el mejor un de los mejores ginecologos de Cádiz. Casi todas las esposas de los funcionarios de Diputación pasaron por sus manos. Es decir que mas de medio Cádiz y su provincia los trajo él al mundo en la 2ª década del siglo pasado.

19 12 2009
Antonio Gonzalez (19:20:01) :

Otra de las grandes aficiones suya fue la caza junto con su compañero inseparable Joaquin Flores

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>