Gente y habitantes de Cadiz » 123.- LUIS RIVAS. La voz del toreo y de la playa

123.- LUIS RIVAS. La voz del toreo y de la playa

1 01 2010

rivas-mondeno_cadiz

(Luis Rivas en la plaza de toros de Alcalá de Guadaira, ya desaparecida, con el matador de toros de Puerto real Juan garcía “Mondeño”)

Luis Rivas Asencio nace en Cádiz en una familia de ferroviarios. Quien años más tarde le pondría voz a la playa desde los altavoces de la megafonía del Balneario Victoria es hijo de un nazareno –su padre era de Dos Hermanas- y de una gaditana y tuvo cinco hermanos, todos varones.

Rivaslelo_cadiz

(Rivas es habitual presentador y participante en coloquios y debates, sobre todo en los de tema taurino. En la foto aparece con el recordado Juan Payán “Lelo de Cádiz”, clásico cargador dela Semana Santa gaditana. Tambine están en la imagen Fernando Suárez y la torera de Chiclana Gertrudis Núñez).

Su casa natal. La calle Sagasta, muy cerca del Campo del Sur, en el número 62, una casa hoy reformada. En sus primeros años Luis jugaba al toro, la gran afición de su vida, y el ruedo era el patio de losas de mármol de aquella casa de la calle Sagasta. Los tendidos eran la escalera y los palcos eran los cierros abiertos al patio donde en lugar de colchas y mantones de Manila colgaba la ropa a secar. Lo que sí que era real era el público porque aquel joven diestro tenía “maneras” y se asomaban sus vecinitas  y sus amigos y vecinos, si no le embestían haciendo el torito o participaban en la lidia imaginaria con un picador armado del palo de una escoba a borricate, llenaban el tendidos, o sea la escalera, o se escondían detrás del imaginado burladero que era el brocal del aljibe.

rivasmila_cadiz

(La radio ha sido la gran pasión de Rivas, que aparece en la imagen con la periodista Mercedes Milá).

Ni que decir tiene que a Luis los Reyes le dejaban, a piñón fijo, una plaza de toros con coloridas figuritas y un tren que si primero era de cuerda, luego surcaba valiente las vías con propulsión eléctrica. Todos los años. Pero el regalo que más le gustaba a Luis Rivas era que su padre y su hermano mayor lo llevaran a los toros, a aquella desaparecida plaza, amplia y elegante, ventosa y soleada, que sería derribada años más tarde, en 1976.

Recuerda Luis sus años en la Academia Cervantes donde compartió aula con Enrique Kieslisch, Mikel Elorza, Antonio Lumpié, Manuel Aragón o José Manuel Veiga.

 rivasmontenegro_cadiz

(Luis es miembro de la veterana peña gaditana “Paco Herrera”. En la foto aparece con su esposa Carmen Cuesta Arana en la sede social de la entidad durante unos carnavales, acompañados del torero granadino afincado en Alcalá de los Gazules Curro Montenegro y su esposa).

Alguna ventaja le tenía que traer a Luis Rivas ser hijo del  cuerpo. Cuando se hizo mayorcito disfrutó de un kilométrico de 5.000 kilómetros  y podía acudir a todas partes a presenciar festejos taurinos hasta que a los 22 años se le agotó en un festival en Utrera. Entonces cogió el de su madre, su padre ya había fallecido, y fue sorprendido por un interventor de RENFE, pasando uno de los mayores momentos de apuro de su vida y es que la afición….

rivasociosos_cadiz

(Rivas ha sido uno de los mantenedores de la tradición de las inocentadas en la prensa. En esta fotoaparece escenificando la venta de los terrenos ociosos de Astilleros a un jeque árabe, para construir un moderno palacio multiusos capaz de albergar corridas de toros. El potentado del Gofo Pérsico es Juan Juan Macías).

Nada menos que treinta y seis años se ha llevado Rivas trabajando en las firmas de Castro: Castro y Avia primeramente y Castro y Gutiérrez desde 1962, como delegado de ventas. En esa casa hizo muchos amigos y vendió muchas motos, camiones, todoterrenos y coches. Sus avatares profesionales le llevaron dos años a Algeciras, como delegado de Castro y Gutiérrez en camiones Avia.

rivasoliva_cadiz

(En sus años en Chiclana, Rivas fue el titular del programa taurino de Radio Chiclana. En la imagen aparece con el alcalde José de Mier, el maestro Emilio Oliva y el gobernador Civil Mariano Baquedano).

Fue entonces, en sus primeros años en la empresa, cuando le puso voz a la playa, en los años 1960 a 1962 todos los días de la temporada playera. Luego estuvo muchos años trabajando en el altavoz playero sábados y domingos, y grabó muchos anuncios de Avia, Torrot y Castro y Gutiérrez:

“Avia, Patrón de Calidad”

“Se encuentra en nuestro locutorio, una pequeña…”

“Son en estos momentos las dos en punto de la tarde”.

Sin duda para Luis Rivas, la voz de la playa, el mejor eslogan que ha locutado desde los altavoces de la playa, desde el famoso “locutorio” fue:

“Torrot, terror de la carretera”

Nosotros añadimos el famoso “Torrot, el ciclomotor capicúa que primero se sitúa” pero nos dice Rivas Asencio que ese no era de su tiempo.

Para Luis Rivas la playa era antes más entrañable y familiar aunque reconoce que hoy es más moderna y funcional; en todo caso es la mejor joya que posee Cádiz.

rivasortega_cadiz

(Un coloquio con tres veteranos ya desaparecidos, el maestro Rafael Ortega; Altamirano que fue editor y director de la revista “Toros y coplas” y el médico gaditano y autor de “El montañés de la esquina”, Venancio González).

Pero la gran ilusión de su vida fue cuando entró en Radio Cádiz en 1977, con el legendario Manolo Garaboa, Pepín Cuesta y Antonio Yélamo. También Juan Belmonte en El Puerto de Santa María.  Información taurina en la emisora más antigua de Cádiz y además, desde entonces colaboró con otros medios como “El mundo de los toros”, “Ribera Gaditana revista de toros y coplas”, “El Periódico de la Bahía”, “Cádiz Información”, “Aplausos” o el programa taurino “Clarín” de Radio Nacional de España.

rivaspuyazo_cadiz

(Rivas con el veterano y legendario periodista gaditano Antonio Rosales “Don Puyazo”, Teresa Rivera, hermana de Paquirri y madre del matador de toros Canales Rivera, y la cantaora Mari Pepa de Barbate).

También estuvo 12 años en Radio Chiclana con el programa “Compases taurinos”. Su programa de Radio Cádiz “Tertulia taurina” ha cumplido 17 años, todo un récord y por él han pasado infinidad de colaboradores. Sus toreros favoritos son los de todos: Rafael Ortega, Antonio Ordóñez, Paco Ojeda, Rafael de Paula, Curro Romero, Morante de la Puebla, José Tomás y los gaditanos Manolo Aibar y Chano Rodríguez; su ganadería es la de Osborne, puro Puerto de Santa María.

Rivastoreros_cadiz

(Un plantel de grandes toreros con nuestro protagonista, Matías Prats y el cantaor Rancapino: Emilio Oliva, Rafael de Paula,  Emilio Oliva Baro, Adolfo Ávila “El Paquiro” y CRisto González, junto con un grupo de aficionados chiclaneros).

Pero hay que hablar más de Luis Rivas, de Luis Rivas y de Alcalá de los Gazules ya que más de la mitad de su vida ha estado vinculada a la bonita localidad de la Janda a través de su matrimonio con una alcalaína de raza: Carmen Cuesta Arana formando una familia con la bendición de Luisito, inseparable de sus padres. Luis se ha hecho alcalaíno ya que pertenece a la peña “Ruta del toro”, a la peña alcalaína rociera de “Amigos del Camino” y fue el único pregonero de la Romería de la Virgen de los Santos que no ha nacido en Alcalá. Su pregón fue un dechado de originalidad ya que a Luis, dana menos, se le ocurrió entrevistar a la Virgen, cuya voz fue impostada por una compañera.

La faceta del Rivas peñista no se reduce a Alcalá, también pertenece a las peñas gaditanas de “Paco Herrera” y “Canales Rivera”, que le impuso su medalla de oro. En Cádiz el mundo cofrade es importante y no podía pasar Luis Rivas de soslayo por ese mundillo . Hermano de la Cofradía del Perdón, fue secretario de su Junta de Gobierno cuando Paco Carnota fue hermano Mayor y entró en la cofradía de la mano de Sabiote y Fierro.

Uno de los mayores orgullos de Luis Rivas es su membresía del Ateneo. Es uno de los ateneístas más antiguos y titular del número 10, además de vocal de la junta y organizador de las tertulias taurinas del Ateneo.

Y todo estos se resume en una cosa: “mi afición son los toros pero mi pasión es la radio”. Por eso se estremece cuando recuerda o evoca nombres como los de Joaquín Durán, Antonio Yélamo, Fernando Plaza, José Miguel Pascual o BLanca Juste, la persona que apostó por los toros en Radio Cádiz en los últimos tiempos, todos radiofonistas legendarios ya en la historia de la radio gaditana. Además la radio taurina gaditana trascendió al papel en las seis ediciones de “Toros en la Bahía” que se publicaba en verano editado por Radio Cádiz.

Y un gran secreto: “soy seguidor del Cádiz pero sufro mucho porque no puedo soportar ver al Cádiz en el Carranza” y recita su alineación favorita: “Galatea, Armengual, Cuartango, Plilongo….”.

Hay mucho más que escribir de Luis Rivas, una personaje del paisaje gaditano, inseparable de su mujer, Carmen y de su hijo Luisito. Y hay mucho que escribir porque a Luis le queda mucho que contar, ya lo saben, en Radio Cádiz.


Acciones

Informacion

4 respuestas a “123.- LUIS RIVAS. La voz del toreo y de la playa”

2 01 2010
Ignacio Moreno Aparicio (11:59:57) :

Su caracteristica voz radiofónica explicando la información taurina transmite afecto, profesionalidad y cercania en el oyente.
Su Tertulia Taurina en el Ateneo de categoria y su colaboración en cualquier tema que se le pida, sea en el Ateneo o a nivel particular, encontrarás a una gran amigo presto a ayudar en lo que sea.
Una gran persona enamorada de todo lo gaditano.

4 01 2010
Jesús Cuesta Arana (12:17:02) :

Un hombre que se ha vestido cada día con las luces de Cadiz y el aguacielo de la Caleta. Una enciclopedia del Toreo y su gente. En la historia del Toreo escrito y oral de Cádiz y su provincia -y más mundo- quedaría inconclusa sin Luís Rivas. Siempre le echa mucho sabor y sabiduría a las crónicas porque desde niño se envenenó dulcemente de la Fiesta grande de los Toros Bravos. Y ya para siempre…

4 01 2010
Sergio Pérez Aragón (22:47:49) :

Sin duda Luis es historia del toreo, y no sólo en Cádiz, allá donde los clarines suenan o sonaron algún día, él primero ha visto, luego oido y finalmente hablado de toros. Enhorabuena por una vida dedicada a lo que de verdad le gusta y apasiona, ya no sólo la tauromaquia, tambien y sobre todo sus personajes, desdel el gran maestro como Rafael Ortega hasta el más modestos de los novilleros. Felicidades también a los mantenedores de esta página.

2 02 2010
Pepe Almenara (19:32:38) :

Luis es un maestro, un comunicador, un “cossio” andante y un excelente maestro de ceremonias. Pero, yo quiero destacar aquí sobre todas sus cualidades la bonhomía que caracteriza su personalidad.
Muchas gracias amigo por permitirme participar en tu quehacer radiofónico.

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>