Gente y habitantes de Cadiz » 120. GADITANOS INOCENTES. La primera: la Torre Tavira inclinada.

120. GADITANOS INOCENTES. La primera: la Torre Tavira inclinada.

29 12 2009

Diario de Cádiz a lo largo de su historia no ha sido ajeno a la festividad del Día de los Inocentes, ni a las bromas que conlleva esta efemérides. Ya en los años treinta iban acompañadas de foto montajes de gran calidad para la época y realizados por el periodista de este periódico Dubois. Estos artículos han hecho caer en la trampa a más de un inocente lector. Todavía en Cádiz se recuerda la ocurrida en el año 1997,cuando el Diario anunció en titulares que el Gobierno volvería a poner peaje en el puente Carranza.

puente-_2

Instalaciones del antiguo peaje del puente José León de Carranza. La noticia formó un gran revuelo no sólo en la ciudad de Cádiz sino en toda la provincia.

 

Este ‘bombazo informativo’ obligó a la alcaldesa Teófila Martínez a convocar una rueda de prensa al día siguiente de su publicación para desmentirla, en un hecho insólito que no se recuerda que haya ocurrido en otra ocasión en el Consistorio gaditano. La inocentada fue calificada de ¡magnífica!. La primera edil añadió que “una mentira dicha mil veces se puede convertir en una verdad”.

tavira_4

Torre Tavira.

La primera de las inocentadas encontradas en Diario de Cádiz data del año 1870. En la sección de Gacetilla se podía leer: “habiéndose notado que la Torre de Tavira de pocos días a esta parte se ha inclinado hacia el lado de la calle de La Bulas, se han tomado medidas a fin de precaver un accidente desgraciado que pudiera ocurrir más tarde o más temprano. Hoy irán a reconocerla los arquitectos de la provincia y ciudad para que den su dictamen.También se le avisará a los dueños de las viviendas más próximas para que desalojen a los vecinos”, señalaba el Diario. A continuación, una nota aclaraba que el vigía de la Torre de Tavira “será situado mientras dure la obra en la torre del Telégrafo, encima de la Puerta de Tierra”. Al día siguiente el redactor reconocía que muchos curiosos, sin caer en la fecha, visitaron los alrededores de la torre para buscar el desnivel. Hubo incluso hasta apuestas. “Esperemos que no dispensen en gracia a la costumbre,y que el año próximo estén más listos para no caer en el lazo que le tendamos”, concluía.

castelar_1

Estatua de Emilio Castelar en los jardines de la plaza en una imagen trucada de 1933.

Años más tarde, en 1933, también fue muy sonada la noticia del intento de robo de la estatua de Castelar. El Diario publicó ese año que un grupo de gamberros se había dedicado a destrozar el estatuar o de la ciudad, dando cumplida cuenta de estos hechos durante varios días. Entre los monumentos destrozados se encontraba la estatua de Silos Moreno y el busto de Pablo Iglesias. Diario de Cádiz no quiso desaprovechar la ocasión y el 28 de diciembre de 1933 publicaba una nocentada relacionada con estos sucesos. La noticia mostrada junto a un foto montaje, apuntaba “que entre las doce y la una de la madrugada, un grupo de seis u ocho sujetos procedieron a la tarea de derribar de su pedestal la figura en bronce del gran tribuno Emilio Castelar”. El suceso continuaba describiendo cómo “uno de los autores de la fechoría escaló el pedestal y ató una gruesa maroma al cuerpo y brazo que en actitud orator a ostentaba la gallarda estatua, en tanto que los otros, tirando de la cuerda lograron hacer que viniera a tierra la pesada mole,quedando empotrada en el jardín”. Por último, el autor de la noticia se preguntaba si los gamberros querían robar la estatua de Castelar para el aprovechamiento del bronce o “simplemente la fechoría se debe a un afán de destrucción”. La falsa noticia fue tal que al día siguiente de su publicación cientos de gaditanos se acercaron a la plaza a ver cómo había quedado la estatua del escritor y político nacido en Cádiz.

ww

Gaditanos mirando la llegada del buque Westamia, en una imagen trucada de 1934.

Un año después, Diario de Cádiz volvió a dar coba a sus lectores. En esa ocasión publicó que el buque inglés Westamia había enfilado la boca del puerto, observándose que de él salía una intensa humareda. Esto provocó que el barco tuviera que entrar en el puerto forzosamente. En una de sus bodegas encerraba gran cantidad de géneros ingleses de todas clases de hilo, lana y algodón. El  Diario  señaló que se acordó vender durante unos días la mercancía en el mismo muelle a bajo precio y regalar algunas prendas.”Hay corte de trajes ingleses a 10 pesetas y tela de seda a real el metro”,recogía con guasa Diario de Cádiz en 1934. A la mañana siguiente no se cabía en el muelle gaditano.

_1

Foto montaje de la avioneta que se estrelló en el cine Municipal y que apareció en el Diario en 1935.

En 1935, otra trola. Una avioneta se empotró en el cine Municipal. Este mismo suceso tuvo lugar el 28 de diciembre de 1962. La inocentada señalaba que un avión de las Líneas Aéreas Nigerianas sufrió una avería en uno de sus motores cuando sobre volaba nuestra ciudad.

Otra más reciente. El 28 de diciembre de 1996 también se publicó que la comisión de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz había comprado un helicóptero modelo Augusta Bell 23-F destinado al servicio personal de la alcaldesa de Cádiz, la popular Teófila Martínez. El primer teniente de alcalde justificaba la decisión en el hecho de que la alcaldesa, debido a sus múltiples ocupaciones y continuos desplazamientos a Madrid para luchar por Cádiz, necesitaba un transporte rápido y eficiente. El helicóptero serviría además para que la alcaldesa pudiera evitar los atascos matinales de la Avenida y el puente Carranza “cuando se desplaza al Ayuntamiento cada mañana desde su casa de El Puerto de Santa María”. Esta inocentada provocó una avalancha de cartas al director en protesta por el trato especial de la alcaldesa. 1999.

rafaee

La confirmación… Brosnan, a la derecha, tras haber aceptado ser pregonero, junto al hoy director de Diario de Cádiz, Rafael Navas.

Una de la últimas fue que el agente 007, pregonero del Carnaval. El periodista Rafael Navas, enviado especial a Londres, aseguraba que el gobierno municipal había dado un golpe de efecto al Carnaval 2002 con el nombramiento de un nuevo pregonero. El actor irlandés Pierce Brosnan sería el encargado de anunciar la fiesta gaditana, sustituyendo al personaje inicialmente previsto, la bailaora Sara Baras. “Ha prevalecido el criterio de la alcaldesa, Teófila Martínez, quien ha impuesto esta idea, aprovechando que dicho artista internacional se encontrará en esas fechas en la Tacita de Plata, en el rodaje de la nueva película de James Bond. Ante el despliegue del rodaje y la estancia de la estrella hollywoodiense desde finales de enero se optó por proponer este cambio que va a ser el gran aliciente de la próxima cita carnavalesca”, explicaba el edil de Fiestas, Juan Antonio Guerrero, que acompañado del presidente de la Asociación de Autores, José Antonio Valdivia, viajaron supuestamente a la capital británica para recibir la confirmación del actor, que había aceptado “encantado” el encargo del Ayuntamiento. El inocente pregón también contaría con la participación de Teófila Martínez, que encarnará a una enfermera en la escenificación prevista, “en simpática compensación por haber rechazado este cameo en la película de James Bond”, comentó el concejal Guerrero. La inocentada también añadía que la bailaora Sara Baras se encontraba totalmente “indignada” y “muy triste” por su destitución como pregonera. Una representante de la artista comentó a este periódico que la comunicación municipal “había caído como una bomba” ya que la artista llevaba muy adelantado su pregón y esperaba ofrecer en la plaza de San Antonio un espectáculo andaluz “que los gaditanos iban a saber valorar”.


Acciones

Informacion

Una respuesta a “120. GADITANOS INOCENTES. La primera: la Torre Tavira inclinada.”

1 01 2010
Carlos Sánchez Ruiz (15:17:10) :

Otro testimonio que confirma que el torreón de Puerta Tierra era una “torre de telégrafo” (del sistema Mathé), según contaba el Diario de Cádiz de 1870, trece años después de que dejará de funcionar (en 1857). Agradezco el dato que refuerza lo que ya os he contado sobre el torrero-telegrafista de Puerta Tierra.

Hay que recordar que el vigía de la Torre Tavira utilizaba un sistema de “telégrafo marino”, es decir, mediante señales de banderas ( más tarde banderas y bolas).

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>