Gente y habitantes de Cadiz » 130. LA MISERICORDIA DE SAVONA. La perdidas raíces genovesas de Cádiz (I)

130. LA MISERICORDIA DE SAVONA. La perdidas raíces genovesas de Cádiz (I)

8 01 2010

savonaporto3

(Una imagen del puerto y la ciudad italiana de Savona, en Génova. Hasta aquí llega una de las raices de lo que hoy es Cádiz y su gente. En esta primera entrega Miguel Ángel Castellano Pavón, licenciado en Filosofía y Letras y miembro del voluntariado del patrimonio, sigue desvela el paradero de la imagen de Nuestra Señora de la Misericordia de Savona, que fue la titular de una cofradía gaditana de genoveses que a pesar de vivir en Cádiz  mantuvo la devoción y el culto a la Madonna de su ciudad natal. En la siguiente entrega, de otro autor, y sin perder de vista esta olvidada cofradía, la raíz genovesa se nutre por los vericuetos más mundanos de la gastronomía).

Son muchas, desgraciadamente, las advocaciones que al transcurrir de los tiempos se han perdidos de nuestras iglesias y conventos. Algunas por los avatares del destino bien sea por confrontaciones, desamortizaciones,…y otras por motivos que no llegamos a entender, ni tan siquiera con el paso de los años. Este es el caso de la titular de una cofradía establecida en Cádiz, primero en el convento de Nuestra Señora el Carmen, y posteriormente en el convento de Santo Domingo: La Cofradía genovesa de la Misericordia de Savona.

verticalsavonaPara comprender bien todo el proceso de la mencionada corporación, es preciso acceder a los datos históricos que nos han dejado historiadores y estudiosos. Hipólito Sancho de Sopranis en su obra “Las naciones extranjeras en el Cádiz durante el Siglo XVII”, editada en Madrid 1960, sin duda el escrito más completo del investigador portuense, nos dice : “El cuadro de las naciones extranjeras en Cádiz al tiempo del saqueo por las tropas de Conde de Essex en 1596, es fácil de formar. Cuatro compañías de milicias estaban integradas por los extranjeros no asimilados vecinos de Cádiz. Una de vizcaínos; otra de genoveses, a los cuales se agregaban todos los nativos de Italia o que hablaban su lengua, otra de portugueses, y, por fin otra de flamencos… (Junto a estas líneas la fotografía de la Misericordia de Savona, de devoción gaditana, en 1908).

En las Memorias de Lantery, en ésto bien informado, se encuentra a cada paso menciones de genoveses, franceses, venecianos…La nación genovesa hace acto de presencia en Cádiz desde los primeros días de su repoblación por Alfonso X, llegando a su plenitud en el último cuarto del quinientos. Los nombres de los Negro, de los Franchi, de los Ascanio, de los Marruffo, y de los Centurion, son precedente de una invasión que viene en el siglo siguiente…

El grupo Ligur era importante…a imitación de los pilotos cántabros que contaron desde el fines del cuatrocientos con una cofradía de tipo gremial, con entierro y capilla en el templo catedralicio…

Las actividades que los genoveses desempeñaban en Cádiz eran la banca y la carga a Indias.”

9098687

(La Madonna della Misericordia es la patrona de la ciudad ligur de Savona, hoy importante puerto turístico y antaño cuna de muchos genoveses radicados en Cádiz. En la actualidad hay gaditanos que conservan el apellido Savona. En la foto, un importante cantón de la ciudad genovesa con la imagen de la Misercordia)

La capilla de los genoveses pasa a lo largo de la historia por diferentes sedes: desde la primitiva en la antigua Seo, con su magnífico retablo marmóreo, pasando por la desaparecida de Ntra. Sra. Del Oreto, en el compás del monasterio franciscano. Todo lo descrito anteriormente, lo podemos conectar para una mayor compresión, -y gracias a la colaboración del cofrade y notable investigador José Luis Ruiz Nieto-Guerrero-, con la obra del dominico Fray Vicente Díaz, “Las cofradías gaditanas del Carmen y la Misericordia. Entre Dominicos y Carmelitas” (separata de Archivo Dominicano, Salamanca, 2003).

MedagliaPapaRetroLa devoción a la Virgen de la Misericordia era de origen italiano, y llegó a Cádiz, como tantísimas cosas, de la mano de los genoveses. Así en los primeros días del año 1739, un grupo de genoveses afincados en la ciudad, se reunían con la idea de fundar una cofradía que llevase el nombre de Mater Misericordiae. Tenían, además, la intención de ocupar una de las capillas de la Iglesia provisional que acababan de abrir los carmelitas. El obispo Fray Tomás del Valle, concede autorización episcopal el 26 de Febrero 1739, al mismo tiempo que aprueba los estatutos por los que se regiría la cofradía. Al cambiar de sede la cofradía del Carmen, y después de una serie de vicisitudes en el intercambio entre las Cofradías mencionadas, el fraile dominico nos comenta: “Las gestiones iniciales fueron tan lentas, que el 6 de julio de 1764 los hermanos nombrados anteriormente para supervisar la colocación del altar, piden que se reconozcan mediante escritura pública los poderes que se le habían conferido, ampliando el poder a Angelo María Ratti, vecino de Génova, para que fuese el que ajustase el contrato con el Maestro Alexandro Aprile. Finalmente el retablo se ultima y se coloca a finales de 1770, dándose por concluído el 20 de Mayo de 1771, fecha en la que se coloca en su hornacina la imagen titular, representando la aparición de la Virgen de la Misericordia a Antonio Botta… (El 17 de mayo de 2008 el Santo Padre acudió a Savona visitando el santuario de la Misericordia).

Más tarde, con la decadencia económica de Cádiz y la consiguiente desaparición de la colonia italiana, la cofradía decayó también rápidamente. Aun así, consiguió mantenerse durante años vinculada prácticamente a una sola familia. La última noticia que tenemos de ella data del 1 de Enero de 1956, cuando era Hermano Mayor Don Manuel de Cos Guelfo, y contaba sólo con un hermano más. A partir de esa fecha queda únicamente el recuerdo. “.

Savona_080319-2707_b

(Lo que fue la entrada al puerto ligur de Savona con la vieja torre que fue testigo del adios de muchos genoveses que se convirtieron en gaditanos).

Recientemente, José Luis Ruiz-Nieto Guerrero ha localizado en el Archivo Diocesano la documentación que contiene el decreto de creación de la Hermandad por el obispo Tomás del Valle el 26-2-1739 (legajo 1868-I); así como, las Constituciones impresas con licencia del Rosario fechadas el 11 de Marzo de 1747, con grabado de la Imagen de Ntra. Sra., del Venerable Antonio Botta y el perrito. Todo lo anteriormente descrito, tuvimos la ocasión de escucharlo en la conferencia de ingreso del autor como ateneísta, hace aproximadamente dos años.

Por otra parte, Ángel Mozo Polo en el número 17 de la revista “Sentir Cofrade” (Cádiz 1991), en su artículo “Desapariciones Marianas”, nos aporta la reproducción de una antigua foto, -propiedad de Don Manuel Accame-, tomada a la Virgen de la Misericordia por El Trébol en 1908: “No recuerdo cuándo la bella imagen emprendió viaje a lo desconocido, pero yo sí la conocí en su camarín,…el paradero actual de la imagen la desconozco, y quién sabe si recibe culto en algún pueblo o incluso es la patrona.”

En la revista “Cincuentenario. Cádiz 4 de Mayo de 1947-1997”, encontramos como texto de anotación bajo una foto de los archivos Mas de Barcelona: “El altar de los Genoveses con Ntra. Sra. De la Misericordia de Savona y el Venerable Antonio Botta, en el crucero, lado de la epístola. Desgraciadamente, esta advocación e imagen desaparecen del Convento Dominico por los años cincuenta de este siglo”.

Y en la última publicación de D. José Miguel Sanchez-Peña, “Escultura Genovesa Artífices del setecientos en Cádiz” (Cádiz 2006), en el apartado “Esculturas de la Escuela Genovesa desaparecidas”, nos comenta: “ Virgen de la Misericordia. Iglesia Conventual de Santo Domingo (Orden Predicadores), Cádiz. Observaciones: Paradero desconocido”.

Hasta aquí el aporte histórico…

horizontalsavona

Las escenificaciones de la Natividad que años tras años, se han ido instalando en la antigua Capilla de la Orden Tercera del templo dominico por las fiestas navideñas, es la que nos ha hecho seguir la pista a cierta imagen vestida de pastora. Intrigante escultura que todos los años iba cambiando de situación, pero siempre, y muy astutamente, colocada de espaldas , y por lo tanto, practicamente irreconocible. (Arriba una comparativa entre la imagen actual de la Misericordia de Savona, y la instantánea de 1908)

Se llegó a especular con que se habia traido a Cádiz para que formase parte del citado simulacro del Nacimiento, la restaurada Virgen del Rosario de la Iglesia de San Jorge de Alcalá de los Gazules, obra de candelero que realizó Juan Martínez Montañes en 1590 para el convento de Santo Domingo de la misma localidad.

En la Navidad de 2007, tuvimos la ocasión de poderla contemplar frontalmente; pues bien, esa imagen disfrazada no era, y no es otra, que la Misericordia de Savona, la Titular de la antigua cofradía de la misma advocación y que anteriormente hemos descrito detalladamente. El reconocimiento de la antigua Titular de la cofradia de los Genoveses, nos dió lugar a publicar un artículo en el Diario de Cádiz, sobre el paradero y actuales “funciones” de la histórica Imagen. Nuevamente este año, podemos observarla en el presbiterio, y como no, otra vez disfrazada de pastorcilla, con un mantón y portando unos panecillos.

La Misericordia de Savona es una escultura de candelero ascrita, como tantas en Cádiz, a la escuela genovesa, y de la cual sólo se conserva la cabeza. En su primera exposición conservaba una rica policromía original, y hoy en día, se observa repintada. Poseía, y debe poseer, una rica vestimenta compuesta de saya y manto de tisú de plata celeste, bordada en plata con dibujos de espigas y lentejuelas de espejos. Vestimenta que fue prestada a Manuel López Herrera, para que luciera su Virgen del Amor Hermoso, hoy titular de Gloria de la hermandad de las Cigarreras. Bien nos lo confirman unas letrillas de Gitanilla del Carmelo, cuando dice : “En un piso de la calle San Rafael hay expuesta en besamanos, una Virgen con ricos bordados”. Vivienda que no era otra que la del mencionado López Herrera. De todo ello dan fe, Gabriel Solís Carvajal y Diego González López, pues por los años setenta, dichas vestimentas estuvieron expuestas en la iglesia de La O de Sevilla.

Todo lo expuesto y la documentación gráfica que se acompaña, están lejos del ánimo de levantar polémica. Tan sólo opinamos que, Ntra. Sra. Misericordia de Savona debería de volver al culto, ocupando lo que es su magnífica capilla marmórea en el gaditano templo de los dominicos, y acompañada con la imagen del Venerable Antonio Botta y el perro, que tambien se conservan. Y no lo pedimos por capricho, ni mucho menos por soberbia, si no por guardar el rigor que la historia se merece, evitando dejar en el olvido algo que nos pertenece, como testimonio de un pasado rico, histórico e irrepetible. (Miguel Ángel Castellano Pavón, Licenciado en Filosofía y Letras, y miembro del Voluntariado de Patrimonio)


Acciones

Informacion

Una respuesta a “130. LA MISERICORDIA DE SAVONA. La perdidas raíces genovesas de Cádiz (I)”

8 01 2010
FANTONIOSUAREZ (09:44:44) :

EL PARECIDO ES ENORME Y YO QUE LA CONOCI NO DUDO QUE SEA LA AUTENTICA DISFRAZADA. SEAMOS HONESTO CON NUESTRO PASADO Y REPONERLA AL CULTO SERA HACER JUSTICIA.

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>