Gente y habitantes de Cadiz » 017. GUILLERMO BOTO ARNAU. De las antigüedades al flamenco, pasando por la medicina.

017. GUILLERMO BOTO ARNAU. De las antigüedades al flamenco, pasando por la medicina.

17 09 2009

guillermobotoarnau_cadizMuy poca gente sabe fuera de su círculo familiar, que Guillermo Boto Arnau vio las primeras luces fuera de Cádiz, ya que nació en Aguas de Busot, en la provincia de Alicante, pero vive en Cádiz desde los tres meses, quinto hijo de una familia de 10 hermanos. Sus años de bachiller en el Colegio de San Felipe Neri y sus años universitarios en la Facultad de Medicina de Cádiz los compatibilizó con el trabajo en la tienda de antigüedades de su familia en un escenario de tibores chinos, cómodas de caoba, mantones de Manila, vetustas pianolas y terrosos anforiscos. En aquel aire, cargados de años y aromatizado por la cera de los muebles, la trementina de los óleos y el perfume de las arcas de alcanfór, Guillermo se aficionó a ese Cádiz perdido cuyas reliquias se vendían en el anticuario.

MÉDICO Y MÁS…
Nunca consideró que había terminado sus estudios como especialista en Obstetricia y Ginecología ya que siempre se ha considerado, hasta su  discípulo del doctor Don Fernando Muñoz Ferrer, su maestro, una de las figuras de una larga y eminente dinastía de ginecólogos gaditanos. Trabajó como ginecólogo en el hospital Puerta del Mar, desde que ingresó en 1967 como médico residente, siendo Jefe de Sección por oposición, pero esa inquietud por su especialidad y la medicina la completó obteniendo los títulos de Puericultor, Diplomado en Sanidad y Especialista en Medicina Deportiva. Comprometido con su profesión, fue fundador con los Doctores Antonio Milla, José Luis Parra y Fernando Cazalla, del Sindicato Médico de Cádiz, del que llegó a ser presidente e, igualmente comprometido con la ciudad, fue concejal en el Ayuntamiento de Cádiz.

LA HISTORIA, EL FLAMENCO Y LOS TOROS.

Pero la pasión de Guillermo ha sido Cádiz y su historia, a la que se ha aproximado desde diferentes prismas, pero sobre todo desde el flamenco y el toreo. Formado en Historia de la Medicina con el recordado Profesor Antonio Orozco, Guillermo ha investigado sobre diversos aspectos de la historia de Cádiz, escribiendo variados artículos sobre, por ejemplo, el origen del famoso y gaditanísimo Puente Canal de la Caleta.

gestoraplazatoros_cadizO sobre la propiedad del edificio del Hospicio, que hoy apunta a ser un establecimiento hostelero que marcará la plaza de la Caleta de Santa Catalina, o sobre el origen gaditano de Estopiñán, conquistador de Melilla,  que fue vecino del barrio del Pópulo. Sostiene Guillermo Boto desde sus investigaciones la tesis de que el primer cantaor flamenco fue Antonio Monge “El tío Carando”, una interesantísima y novedosa aportación a los orígenes del flamenco.

elorigendeltoreoapie_cadiz2 LIBROS 2

En el 2001, la Unión de Bibliógrafos Taurinos (U.B.T.) le publicó “Cádiz Origen del toreo a pie” libro que ha revolucionado la historia conocida del toreo y que ha vuelto a ser editado por Ingrasa, y que explica el tránsito del toreo ecuestre al toreo a pie, o sea la aparición de la lidia moderna, en base a los espectáculos que se celebraban en la gaditana plaza de San Antonio en el siglo XVII.

No ha sido su única aportación a la historia local del toreo, en 2005 ha publicado “Paquiro ante la historia” un estudio de investigación sobre la biografía de Francisco Montes, el Napoleón de los Toreros. Ha fundamentado la autoría de la Tauromaquia de Montes, hasta ahora atribuída a “Abenamar”, en el médico gaditano Rancés, amigo personal del torero.

paquiroantelahistoria_cadizEn la actualidad acaba de traducir “Noticias sobre Cádiz y su isla” del barón de Férussac, que está en la imprenta pendiente de ser editada, un trabajo que divulgará e incorporará nuevos datos de lo que fue esta ciudad.

CONFERENCIANTE, ATENEÍSTA Y ACADÉMICO
.
Toda esta pasión por la ciudad y su historia la ha trasladado en múltiples conferencias en Madrid, Barcelona, Granada, Córdoba, Sevilla, Cartagena, Badajoz y en casi todos los pueblos de nuestra provincia de Cádiz. También sobre la historia del flamenco ha dado varias conferencias, en diversos escenarios, como la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, que ha publicado varios trabajos suyos.

En el Congreso Nacional de flamenco, celebrado en Cádiz en el año 2007, presentó cinco comunicaciones sobre otras tantas investigaciones sobre el origen del flamenco y es miembro del Ateneo gaditano, que le ha nombrado Ateneísta de mérito, siendo elegido además “gaditano del año”.  Es también, Académico Corresponsal de la de Medicina de Cádiz, y miembro de número de la Asamblea Amistosa Literaria. Hoy colabora con la televisión local, “Onda Cádiz” dirigiendo el programa “Arte flamenco” y dando sitio a nuevos valores y antiguas voces de nuestro flamenco. (Textos: Francisco Orgambides).


Acciones

Informacion

4 respuestas a “017. GUILLERMO BOTO ARNAU. De las antigüedades al flamenco, pasando por la medicina.”

12 10 2009
Jaime (02:34:21) :

Sin duda y desde que tengo recuerdos, en mi casa se ha contado con el tío Guillermo en toda reunión familiar. La incondicional amistad de toda la vida entre mi incomparable padre y Guillermo así como el trato de hermano que se dispensan, hacen inevitable la transmisión de este sentimiento de familia que gustosamente y de forma natural percibo por el. Afortunado todo aquel que llegue a conocer de cerca al entrañable Guillermo; con su peculiar, singular y genial punto de vista para todo, lo cotidiano y lo insólito, y con la capacidad de apreciar lo inapreciable para la mayoría, Guillermo sorprende y admira a quienes tenemos la suerte de compartir su tiempo. Orgulloso de tí, de tu valía, de tu perseverancia y de tu humanidad, aprovecho la ocasión que brinda esta página para enviarte un cariñoso saludo. Respetado, admirado y muy querido tío Guillermo, recibe un fuerte abrazo de Jimmy.

Por favor, cesa en tu intento de recuperar el Patricia, es una locura.

15 10 2009
MANUEL TATE (23:17:05) :

que gran profecional es don guillermo boto en todo como medicoy como historiador del flamenco y de los toros sus dos grandes aficiones enhora buena profesor y que de tu boca sigan saliendo esos grandes comentarios tanto de flamenco como de la fiesta nacional gracias

20 10 2009
El Tío Carando (08:30:02) :

Don Guillermo, Don Guillermo, no use mi nombre en vano.

2 02 2010
Pepe Almenara (19:57:31) :

Una de las virtudes que esta iniciativa permite es vocear en público aquello que queremos decir a los amigos y vamos guardando por no encontrar el momento adecuado. Yo hace tiempo que a Guillermo le quería decir la admiración profunda que ha dejado en mí cada una de sus obras. Desde su Cádiz, origen del toreo a pie hasta su Paquiro ante la Historia. Biografía de Francisco Montes. Autenticas tesis doctorales en Historia. Es seguro que se hablará de un antes y un después de esas obras en la historiografía taurina. Investigador riguroso son los términos para calificarle. Pero además hay que admirar al ginecólogo, al escritor, al periodista, al flamencólogo, al bibliófilo, al amante del arte y, sobre todo al amigo.
Es un orgullo ser tu amigo. Un abrazo.

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>