Gente y habitantes de Cadiz » 128. EL GADITANO ROSCÓN DE REYES.

128. EL GADITANO ROSCÓN DE REYES.

6 01 2010

ros-1Las vacaciones de Navidad van llegando a su fin y el tradicional roscón del día de Reyes es, sin duda, la manera más dulce y sabrosa de despedir estas fiestas. Este emblemático rosco es una clase de bollo de masa fina con forma de anillo, más o menos redondeado o alargado, y adornado con trocitos de frutas confitadas o escarchadas de diferentes colores.

Hay diversas teorías sobre el origen del roscón de reyes. Algunos expertos e historiadores se remontan a la época romana, otros adelantan su procedencia varios siglos, hasta la Edad Media. Pero lo cierto es que, como todos los años, las pastelerías de Cádiz no han dado abasto estos últimos días, elaborando y vendiendo miles de roscones navideños, para que no falte un toque dulce en las casas gaditanas.

Hasta el propio decorado del roscón con frutas escarchadas tiene un significado en la iconografía navideña. Así pues, las frutas verdes y rojas simbolizan los rubíes y esmeraldas que se supone adornaban los mantos de los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar. Pero como toda leyenda tiene su origen, el de los roscones de Reyes se deriva de los pasteles redondos y circulares que eran ofrecidos al dios Jano (dios de las puertas) por los romanos, es la misma costumbre pero cristianizada. Tan popular era esta costumbre en el antiguo Imperio Romano que al dios Jano también le llamaban ‘dios de los pasteles’.

rosss-2

En este postre, característico del desayuno o la merienda del seis de enero, la simbología tiene un papel especial. Y es que, aquel que halle la sorpresa que aguarda en el interior del dulce, será coronado como rey de la casa, y a quien le toque el haba, estará obligado a pagar el roscón, eso sí, sin dejarse el diente en el intento.

Receta:

Existen numerosas variaciones del roscón de Reyes pero, de cualquier manera, todos se basan en la receta original y tradicional. Ingredientes: 1 kilogramo de harina, 250 gramos de azúcar, 200 gramos de mantequilla, 25 gramos de levadura, 2 o tres huevos, ½ litro de leche, ralladura de limón o naranja, sal, un poco de agua, almendras y frutas para adornar, es la proporción adecuada para una buena elaboración. Con respecto a la preparación, primero se tamizará con un cedazo de repostería. El amasado de la mezcla debe ser continuo, aplastando la mezcla sobre una superficie dura como por ejemplo el mármol.Al principio se quedarán pegadas las manos, y es entonces cuando, poco a poco, se deberá ir añadiendo más harina hasta que la masa se despegue. A partir de ese momento, los movimientos deben hacerse con más energía. Posteriormente, se depositará la masa en un recipiente lo suficientemente grande. Se tapará con un paño y se dejará reposar durante tres horas en un lugar templado para que fermente. Formar el rosco y dejarlo reposar para que aumente de volumen. Ahora es cuando llega el momento de darle al roscón un toque original con algunos adornos. Primero se unta con huevo batido y se espolvorea con azúcar gruesa, poniendo las frutas escarchadas, sin olvidar introducir el haba y la sorpresa. Por último hay que meter el bollo en el horno a una temperatura de entre 170 y 180 grados durante unos 30 minutos.



Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>