Gente y habitantes de Cadiz » 018. JOAQUÍN FERNÁNDEZ REPETO. Marino, abogado y alcalde republicano.

018. JOAQUÍN FERNÁNDEZ REPETO. Marino, abogado y alcalde republicano.

18 09 2009

joaquinfernandezrepeto_1_cadizJoaquín Fernández Repeto, fue alcalde de Cádiz durante la II República además de marino y abogado. Su llegada a la alcaldía de Cádiz fue una sorpresa para todos. Repeto era un veterano marino mercante y un curtido abogado experto en Derecho Marítimo y en la complicada legislación de salvamentos y remolques.

En 1935, los centristas gaditanos andaban enfrentados entre ellos y nadie conseguía el apoyo suficiente para dirigir el Ayuntamiento. El jefe del Gobierno, Alejandro Lerroux, consiguió convencer a Fernández Repeto para que ocupara el sillón municipal garantizándole todo su apoyo.

El 6 de marzo de ese año, el nuevo alcalde tomaba posesión y con el brío que le caracterizaba organizó de inmediato una caravana automovilista a Madrid para pedir inversiones para toda la Bahía. Acompañado de Pemán, entró en el despacho de Lerroux para decirle: “–Cádiz nada pide. Es el soldado de la Independencia el que reclama su paga”.

El siguiente Consejo de Ministros acordó la construcción de varios barcos en los astilleros gaditanos y que los buques de guerra entraran a reparar en Cádiz. La Zona Franca recibió una importante inversión y el ministro de Marina programó una Semana Naval en la Bahía con la presencia de toda la Escuadra.

joaquinfernandezrepeto_2_cadiz

En febrero de 1936 las elecciones dan el triunfo al Frente Popular y Fernández Repeto es relevado al frente del Ayuntamiento por Manuel de la Pinta Leal. Repeto volvió a la mar y a los tribunales.

Durante muchos años fue práctico del puerto de Cádiz y ejerció como abogado ante los tribunales de Cádiz, Las Palmas y Cartagena. Publicó numerosos trabajos relacionados con la mar y el Derecho y sus comentarios a las legislaciones sobre prácticos y salvamentos son aún utilizados por los expertos en la materia. (Texto: José María Otero).


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>