Gente y habitantes de Cadiz » 134. FRANCISCO GONZÁLEZ RUIZ. Paco Virgili

134. FRANCISCO GONZÁLEZ RUIZ. Paco Virgili

12 01 2010

Virgili_1Otro gran gaditano que se nos fue sin recibir un pequeño reconocimiento a todo lo que hizo por su ciudad y por sus gentes. Si hay alguna palabra adecuada para definir a Paco Virgili, es la de espléndido. Muchos son los que podrían dar fe de los apuros económicos que han podido esquivar gracias a la generosidad del dueño de la panadería Virgili. Muchos son también los que pueden confirmar la mala memoria que tenía Paco para recordar la ayuda que había prestado.

González Ruiz formaba parte de una familia de industriales panaderos. Comenzó trabajando en la Rosa de Oro y posteriormente en el horno de la calle Trinidad, en el barrio de la Viña. Más tarde se haría cargo de la panadería Virgili, de la que llegaría a ser su propietario. En 1976 fundó el club de fútbol sala que lleva el nombre de Virgili.

Virgili_2

Entrenador y presidente llevó a su equipo a lo más alto, dos veces campeón de la División de Honor, otras tantas de la Copa de España y un subcampeonato de Europa. Gracias a su gestión, el nombre de Cádiz estuvo ligado a la elite del deporte nacional. Paco vivía con pasión las vicisitudes de su equipo, alegrándose con las victorias y rebelándose valientemente contra cualquier injusticia. Y siempre con el recuerdo de su hijo Juan José, fallecido prematuramente cuando apenas contaba veinte años de edad.

Virgili_3

Desde su mesa del ‘Ducal’, en la plaza del Falla, Paco presidía unas jugosas tertulias donde nada o nadie que fuera de Cádiz era ajeno. Muy aficionado al flamenco, el cante estaba presente en la mayoría de esas reuniones. Los mejores artistas de la provincia acudían a las reuniones que presidía el industrial panadero ofreciendo lo mejor de su repertorio. Alguno de ellos aprovechaba la ocasión para recordar sus penurias económicas que Paco solventaba con igual esplendidez que elegancia y discreción. El fútbol y el Cádiz fueron otras de sus pasiones. Quiso ser presidente del club amarillo en los tiempos de Irigoyen, pero no le acompañó la suerte y le faltaron los apoyos necesarios.

Virgili_4

Las cofradías, los grupos de Carnaval y cualquier movimiento asociativo de nuestra ciudad contaron siempre con el apoyo del dueño de la panadería de la plaza Viudas. Con todo, lo mejor del presidente del Virgili era su trato amable y campechano y su conversación ocurrente y simpática. Francisco González falleció en marzo de 2003 a los 64 años.

Estuvo casado con Carmen Oca y tuvo dos hijos.


Acciones

Informacion

2 respuestas a “134. FRANCISCO GONZÁLEZ RUIZ. Paco Virgili”

12 01 2010
Ignacio Moreno Aparicio (09:59:02) :

Sin lugar a dudas, una gran persona, muy solidaria y colaborador con todo lo gaditano.

22 12 2010
angel barral (11:02:22) :

me lleve 4 años con francisco y lo que puedo decir es que el dia que firme con el me dijo:barral ya tienes dos padres porque con migo no te faltara de nada.esas palabras me se quedaran grabadas mientras viva,y palabras que cumplio con creces.ese equipo era el mejor del mundo y tenia una gracia y una forma de jugar que nunca vi.aun los recuerdo a mis compañeros,y tenemos todos la pena de haber perdido a jesus nuestro portero,se que esta en el cielo,con paco.los dos seguros que estan hablando de futbol sala.un saludo para todos mis amigos de cadiz donde me trataron como a un dios, solo tengo palabras de agradecimiento para toda cadiz GRACIAS

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>