Gente y habitantes de Cadiz » 136. MARÍA DE LA PAZ PONCE CALVO. Primera reina del Carnaval 1977.

136. MARÍA DE LA PAZ PONCE CALVO. Primera reina del Carnaval 1977.

14 01 2010

caraponce_1En 1977 fue elegida la primera reina del Carnaval, María de la Paz Ponce Calvo.

 Ha pasado 33 años y la guapa gaditana recordó en el Diario su inolvidable reinado. “Me lo pasé estupendamente, no me lo podía imaginar, qué ilusión”, así de contenta se muestra hoy Mari Paz Ponce recordando cuando, con 18 años, fue proclamada primera reina del Carnaval de febrero. Mari Paz no olvida con facilidad aquellos maravillosos días: “Las distintas peñas, institutos y entidades de la ciudad hicieron una preselección y yo salí dama representando al instituto Nuestra Señora del Rosario. El 19 de febrero, fui elegida primera reina del primer Carnaval en el Gran Teatro Falla. El jurado estaba formado por Emilio Beltrami, Gutiérrez Trueba, Alcina, Eduardo Romero, entre otros. También recuerdo que llevaba un precioso traje de india en tonos verdes”. En la actualidad, la reina del Carnaval de 1977 vive en Algeciras, casada con el gaditano Javier Bernardos.

 Con la recuperación del Carnaval se pierden las casetas de las Fiestas Típicas. El coro “Los Dedocrátas” fue fundamental en la transición de las Fiestas Típicas al Carnaval, recuperando la modalidad. En 1977, con el retorno de las libertades, se recuperó el Carnaval, volviendo a su fecha original.

 la-reina
Recorte de Diario de Cádiz.

Por su parte, la última de las reinas de las Fiestas Típicas (1976) fue Visitación Lozano Muñoz, hija del entonces ministro de la Vivienda. La coronación se llevó a cabo frente al Ayuntamiento en un enorme escenario adosado a la fachada principal.

ponce_4 caraponce-21

Maria de la Paz, Verónica Snyder Sicre y Gema Hernández Olmo. Abajo, la guapa Ponce Calvo, coronada.
 

Así lo contó Diario de Cádiz la elección a reina del Carnaval en 1977. “La elección de reina tuvo lugar en la noche del sábado 19 de febrero y durante el baile de disfraces celebrado en el Gran Teatro Falla y organizado por la comisión de fiestas. El público llenó el coliseo y la impresionante pista de baile en que se convierte el patio de butadas es una algarabía de colores, música ingenio y color. Los disfraces pugnanen originalidad abarcando una amplia gama entre los clásicos y los de más palpitante actualidad. Entre el público sobresalen las candidatas a reina que consumieron las horas previas a la elección con entereza, distrayendo los nervios naturales ante la decisión del jurado. A las doce de la noche se hizo el silencio en el teatro, que se rompió estrepitosamente con los aplausos del público al conocer el nombre de la designada por el jurado, María de la Paz Ponce Calvo, presentada por el Instituto Santa María del Rosario.

La elegida, guapísima, reune derrochadoramente las peculiaridades de la mujer gaditana. María de la Paz fue coronada por la actriz Blanca Estrada y continuó con todo su esplendor la fiesta de disfraces, Geogie Dann y sus “go-gó” y su derroche de “luz y color” actuó seguidamente. Una fiesta que se prolongó hasta altas horas de la madrugada”.

 

cor1977

«Los Dedócratas», coro ganador en los primeros Carnavales tras las Fiestas Típicas.


CANDIDATAS A REINA EN 1977.

Rosa Fernández Bethancourt; peña La Estrella. María Angeles Villegas Mejías, Simago. Rosa Toledo Sánchez, Central Térmica. María del Pilar Rivera Tey, Comunidad de vecinos de la barriada San Severiano. Mercedes Gil de Montes Escobar, asociación padres de familia del colegio María Auxiliadora. Juana Mari Mesa Betanzos, peña Real Madrid. Angeles de la Flor Cárdenas, Grupo de Empresa de Tabacalera. Isabel maría Oliver Jiménez, asociación de cabezas de familia de la barriada de la Paz. Carmen Gómez Muñoz, Industrias Gaditanas de Frío Industrial. María de los Angeles Sánchez Vaca, asociación de vecinos de la barriada Guillén Moreno. Guadalupe Sánchez Guerrero, asociación de vecinos de San Lorenzo del Puntal. Leonor de Sola Díaz, asociación de vecinos del patio Virgen de la Luz. Manoli Martín Estévez, peña recreativa El Charpa. María Grimaldi Fernández, asociación de padres de familia del colegio de la Palma. Ercarnación Lara Nimo, club recreativo La Palma. María del Carmen Magañas Gutiérrez, peña folklórica El Quini. Emilia Leonor Rodríguez Alvarez, Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos. Loli González Fernández, asociación de vecinos del Cerro del Moro. Sofía Quijano Cabezas, Caja de Ahorros de Cádiz. Gema Hernández Olmo, Inmobiliaria Loreto. Isabel Santabárbara Moreno, Hipercádiz. Mercedes Noya jiménez, Balón de Cádiz. María Irene García Rincón, Constructora Industrial. Verónica Snyder Sicre Grupo de Empresa de Educación Y Descanso de Constructora Industrial. Francisca Vidal Ladrón de Guevara, Galerías Preciados. Concepción Corrales López, Peña Pinto. María del Rosario Espinosa Cano , Compañía Telefónica. Inmaculada Failde Martínez, Colegio Mayor Beato Diego de Cádiz. María del carmen García Pavón, asociación de padres de familia del colegio Pío XII. María de las Incas Carrasco Zaldives, Facultad de Ciencias. María de la Paz Ponce Calvo, Instituto femenino Santa María del Rosario. María José Allely Beato, Centro Cultural Amigos del Arte. María Dolores Sánchez Morate, Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Naval. María José Guillén LLamas, Grupo de Empresa de Astilleros Españoles. María Jesús Rodríguez Sañudo, Grupo de Empresa de Construcciones Aeronáuticas. María del Carmen Pedemonte Quintana, Escuela Universitaria de Ingeniería técnica Industrial. María Asunción Maique Márquez, Grupo de Empresa de la Compañía Española de Gas. Aurora Pérez Barbadillo, Centro Nacional de Formación Profesional. Silvia Bitaubé Cortés, Paso del Ecuador Facultad de Medicina. Juliana Alvarez López, Agrupación Sindical provincial de Fotógrafos profesionales. María valenzuela Fernández, Club Marítimo Gaditano La Caleta y Pilar Rodríguez, Agrupación de autoescuelas.


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>