Gente y habitantes de Cadiz » 139.- CÁDIZ OCULTO. El Seminario Conciliar de San Bartolomé

139.- CÁDIZ OCULTO. El Seminario Conciliar de San Bartolomé

17 01 2010

 biblioteca_cadizH

(Una de las joyas del Seminario Conciliar de San Bartolomé, la más antigua institución educativa de Cádiz con 400 años, es su espléndida biblioteca de la que se dice que contiene más de 15.000 volúmenes)

El interior del seminario de San Bartolomé es uno de los lugares de Cádiz que merecen la pena ser visitados, formando parte de ese Cádiz oculto, de difícil acceso o desconocido salvo para quienes allí se forman, estudian, investigan o participan en las múltiples actividades diocesanas que se verifican en leste vetusto edificio de la calle Magistral Cabrera número 2 en el barrio de San Juan, uno de los barrios más antiguos de Cádiz.

patio-cadiz

(El claustro del vetusto caserón del número 2 de la calle Magistral Cabrera, un patio que era testigo del asuto de los seminaristas, de hábito negro y beca de color)

La campana de este centro marcaba el rígido horario de los alumnos y anunciaba la hora del paseo. Salir los seminaristas con sus becados hábitos por la calle Compañía y saltar el Levante era lo mismo, lo que provocaba multitud de comentarios por parte de los vecinos. Hoy se dice que aquello tenía uan explicación: la dura vida escolar de quienes ansiaban ser sacerdotes solemente permitía momentos de ocio y salida a la calle en los días despejados y de buen tiempo y ya se sabe que en Cádiz, si hay un día despejado y de buen tiempo, no es raro que poco después salte el Levante.

trinidadvertical_cadizLa fundación del Seminario Conciliar de San Bartolomé de Cádiz tiene su origen en el Concilio de Trento donde surgió la idea de dotar a las diócesis de un centro de formación de sus futuros sacerdotes. El obispo Antonio Zapata, con el apoyo del rey Felipe II, y el acuerdo los canónigos y del clero diocesano, dispuso la parte fundamental de toda institución, y también las canónicas, su financiación. Se determinaron las rentas necesarias para sostener en un principio a los 20 estudiantes (en el siglo XIX 24) y a los superiores requeridos para su gobierno, educación y enseñanza. En 1589 se procedió al examen y admisión de los colegiales y al nombramiento del rector y administrador. Se adquirió una casa en la calle de San Juan, donde se iniciaron en 1591 las actividades del Seminario, al que se dotó de Constituciones y Reglas. se trata de la más antigua institución docente gaditana, ha cumplido 400 años, y también ha sido centro adscrito a la Iniversidad Literaria de Sevilla. (Al lado un retablo con la Santísima Trinidad que se venera en nuestro seminario diocesano).

Muchos religiosos han pasado por sus aulas y no pocos estudiantes, ya que tambien se impartió la enseñanaza media e internado en este vestusto caserón.


Acciones

Informacion

2 respuestas a “139.- CÁDIZ OCULTO. El Seminario Conciliar de San Bartolomé”

18 01 2010
Ignacio Moreno Aparicio (12:23:00) :

Sin lugar a dudas es uno de los grandes tesoros desconocidos en Cádiz y que a su vez, es para sentirnos muy orgullosos de poseer esta magnífica biblioteca.

28 01 2010
FRANCISCO SOMOSCARRERA (14:54:58) :

Pocos gaditanos conocen que en éste seminario nos hemos educado muchos de los nacidos en los años 30 del pasado siglo. El l8 de Julio de l.936 el colegio de la Salle Viña fué incendiado junto con otro llamado “Centro” que estaba ubicado en la plaza de Jesus Nazareno frente a la “Eureka”. Estos hechos son casi los peores recuerdos que tenemos de nuestra lamentable Guerra Civil. El Seminario tuvo la gentileza de ceder al Colegio Lasalle Viña todas las aulas de su edificio que daban a la calle Magistral Cabrera donde se ubicaron 6 aulas de la 6º a la 1º. Alli estuvimos desde el curso 1936 al 1941.
En 1942 nos traladamos al nuevo edificio de la Plaza Pinto (antes tio la tiza),Allí hice el utimo curso con el Hermano Federico de inolvidable recuerdo y el mismo director que habíamos tenido durante los 5 cursos del Seminario, para mí y creo que para todos los Lasianos el más grandes de los directores que ha tenido ésta Ecuela EL HERMANO IGNACIO
Con el hermano Federico viví la siguiente simplatica anécdota
Trascurridos unos l5 años de mi salida del Colegio, yo había tenido que emigrar como era habitual en aquella época y lo hice a Vitoria. Un verano visitando un pueblo de aquella provincia llamado “Comunión”, en compañia de unos amigos naturales de alli paseando por la Calle Pricipal me llevé la gran sorpresa al encontrame frente a frente con el Hermano Federico, y entonces me enteré que también habia nacido alli y para mayor casualidad era primo de mis amigos. Se pueden imaginar la alegria que sentimos y cuantos buenos recuerdos evocamos

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>