Gente y habitantes de Cadiz » 144.- ANTONIO MARTÍN FERNÁNDEZ. Su obra en la Semana Santa gaditana.

144.- ANTONIO MARTÍN FERNÁNDEZ. Su obra en la Semana Santa gaditana.

22 01 2010

paso1-cadiz

(Con ocasión del fallecimiento, el primer día de este mes de enero, de uno de los más sublimes tallistas de la Semana santa en el Siglo XX, publicamos este artículo de Miguel Ángel Castellanos Pavón sobre su obra en Cádiz, donde dejó joyas como, arriba, el paso del Santísimo Cristo de la Misericordia). 

Para comenzar esta breve semblanza, tenemos que decir de Antonio Martín que es, ante todo, un hombre creyente. Además, como es buen conocedor de su oficio, ya que resulta ser un excelente dibujante; algo primordial a la hora de enjuiciar su posterior trabajo en la talla, pues de sus bocetos, el prólogo en dónde queda reflejada la genial creatividad y el conocimiento profundo de la formas al uso en los siglos de oro de nuestro barroco, salen, más bien se conforman, sus obras, el óptimo epílogo escrito en la madera: sus retablos y pasos procesionales. Barrocas hechuras nacidas de su labor, que acaban siendo valoradas como obras cumbres, pues no en vano, Antonio Martín está considerado como uno de los mejores tallistas de todo el siglo XX.

retablorocio1_cadiz

(El gran retablo de la Ermita del Rocío en Almonte. En la imagen con el camarín cerrado, ya que la Reina de las Marismas está en su paso al pie del altar)

Sus obras están repartidadas por gran parte de nuestra geografía, capitales y sus provincias, destacando Sevilla, Málaga, Córdoba, Huelva y Cádiz. No olvidemos que una de sus últimas obras, se la valora, sin duda alguna, como la mejor de los últimos tiempos en su género. Nos estamos refiriendo al gran retablo de la Ermita de Nuestra Señora del Rocio, Patrona de Almonte; enorme máquina barroca en dónde se vislumbra la inspiración de los grandes maestros del siglo XVIII, Pedro Duque Cornejo y Cayetano Acosta. Bellísimo el camerin central, donde se cobija a la Reina de las Marismas, articulado por medio de basamentos, pilastras y columnas profusamente decoradas con la talla de flores y frutas.

rocioverticalTenemos que centranos hacia 1976, año en el que diseña y ejecuta su primera obra para la Semana Santa gaditana: el paso de San Juan Evangelista de la Real, Gremial, Nacional y Marianista Hermanda Sacramental del Santísimo Cristo de las Aguas, Nuestra Señora de la Luz y Asociación de discípulos de San Juan Evangelista. Acabado en su dorado por Ángel Feria, se trata de un hermoso trono con peana en alto que porta al Discípulo amado, con 4 candelabros de guardabrisas. Al año siguiente acometeria el trabajo del paso procesional para la soberbia talla del titular, el Cristo de las Aguas; dorado de nuevo por Feria. Con seis candelabros de guardabrisas y ocho faroles de plata que rodean el canasto. Destacando, las seis cartelas con modelos del sanroqueño Luis Ortega Bru, entre otros la Coronación de Espinas, el Beso de Judas y Jesús atado a la columna. Presidiendo el canasto frontal, el escudo de la hermandad y la incorporación reciente de tres angelotes,en la línea del escultor Antonio Molinari, pertenecientes a la escuela genoveas del siglo XVIII. (Al lado, el retablo de Antonio Martín en la Ermita del Rocío).

veracruzlogoEn 1993, toma contacto con la decana Hermandad de la Vera-Cruz, siendo por entonces Hermano Mayor de la misma Melquiades Brizuela. La fuerza que su junta mostró a la hora de llevar a cabo tan gran obra, se vio favorecida por el hermano Luis Miguel Barnosa Gil, hombre de gran valor, que se comprometió a llevar a cabo toda la tarea de recaudar fondos entre todos los hermanos, algo que en aquella época se puso en duda, y que, sin embargo, fue toda una feliz realidad, terminándose, no sólo la talla del mismo, sino además, el dorado y las cartelas, debidas a la gubia del imaginero Manuel Carmona. El estilo artístico del mismo es rococó, inspirándose en el antiguo paso en el canasto, y en el retablo del titular. Podemos considerarlo como uno de los pasos más acabados del autor. (Bajo estas líneas, el paso rococó de Veracruz)

veracruzvert_cadizEn cuanto al conjunto de relieves que rematan los medallones principales del canasto (parte superior del paso), tenemos que mencionar, que describen el origen al culto a la Verdadera Cruz. Santa Elena, madre del emperador Constantino, despues de que su hijo obtuviera la victoria de Puente Milvio (año 312 D.C.), en su visita a Jerusalem, ordenó excavar para descubrir la cruz dónde habia sido ajusticiado el Divino Salvador. En el derribo de una estatua de Júpiter y de un templo dedicado a la diosa Venus que el emperador Adriano habia mandado construir sobre el Calvario, aparecieron varias cruces. Fue reconocida la de Cristo, por que al contacto con una difunta, ésta volvió a la vida. En el año 335 D.C. se dividió en trozos, uno fue a Roma, a la iglesia de la Santa Cruz de Jerusalem, el segundo fragmento a Constantinopla y el tercero se quedo en Jerusalem. Robada por los Persas ésta última, en tiempos del Rey Cosrroe, fue recuperada y devuelta por el emperador de Oriente, Heraclio, catorce años despues (628 D.C.). Entrando solemnemente el emperador Heraclio en Jerusalem con el madero, sintió que lo retenia una fuerza irresistible. Sólo pudo avanzar en su triunfal desfile con el trozo de la Cruz, cuando se despojó de sus vestiduras, calzados y atributos reales, como le aconsejó el obispo de Jerusalem, Zacarias.

tallista_antonio_martin_fernandezLas capillas laterales del canasto están rematadas por cuatro ángeles pasionarios, sirviendo de escolta de los medallones principales del canasto y peanas de esculturas mayores de las esquinas, en total, un conjunto de dieciseis ángeles. En los respiraderos (parte lateral inferior del paso), nos encontamos representada a Nuestra Señora de los Ángeles, y la escena de la Piedad y Soledad, en sendos relieves. A la vez que el éxtasis de San Francisco en el respiradero trasero, y la adoración de Santa Elena y su hijo Constantino a la verdadera Cruz, en el relieve frontal. En sus esquinas, San Andrés, San Longinos, Santa Elena y Santa María Magdalena . (El tallista Antonio Martín Fernández, en plena labor).

Todo ello hace de esta magna obra un conjunto sin paragón dentro de la semana santa gaditana, obra en consonancia con el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz; verdadera representación del Hijos de Dios dormido en la Cruz, que no muerto, en el trance del paso al Padre por la remisión de todos nuestros pecados. Obra cumbre por su belleza apolínea, de toda la estatuaria cristífera de nuestra Semana Mayor; orgullo, no sólo de sus cofrades, sino de todo buen amante del arte dotado de sensibilidad.

retablo1_cadiz

(Un boceto del paso del Santímo Cristo de la Misericordia).

La cofradia de la Palma para su titular, el Santísimo Cristo de la Misericordia, encarga hacia 2003, la ejecución de su paso procesional a Antonio Martín. Aprovecha para el adorno del nuevo paso, los cuatros Evangelistas, los ángeles pasionarios y el ángel Eucarístico del antiguo paso, debidos a Fco. Buiza. Martín, realiza un atrevido trabajo en cuanto a la talla, dotándolo de gran efectismo y belleza. Se encuentran ya acabadas, tres de sus cartelas, con referencias a las obras de Misericordia. Las mismas se deben al prolífico escultor gaditano Luis González Rey: la Flagelación, la Oración en el Huerto, y María Magdalena enjugando los pies de Cristo con sus cabellos.

pal,a-cadizTodo ello, hace de este humilde hombre nacido un mes de Noviembre de 1927 en la calle Lumbrera de Sevilla, uno de los grandes artistas de la talla de los últimos tiempos. Admirador de los antiguos retablos de las iglesias, con obras de Duque Cornejo, Simon de Pineda o Cayetano de Acosta. Al que le gusta trabajar solo, haciendo su labor a mano como los grandes artesanos del barroco de los siglos XVII y XVIII, cuyo arte se traspasa de forma magistral hasta el siglo XXI. (Sobre estas líneas, la iglesia de la Palma, sede de la Hermandad) (Miguel Angel Castellano Pavón).


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>