Gente y habitantes de Cadiz » 145.- JOAQUÍN FERNÁNDEZ GARABOA. “El caudillo del Tango”

145.- JOAQUÍN FERNÁNDEZ GARABOA. “El caudillo del Tango”

23 01 2010

quiniportada_cadiz

Después de la guerra incivil y durante la prohibición del Carnaval hubo unos cuantos hombres que mantuvieron contra viento y marea los genuinos tangos de Cádiz. En casas particulares, en tabernas, baches y ultramarinos, en cualquier rincón reservado, ese grupo de personas recordaban las esencias de unos cantes típicos de nuestra ciudad y fueron transmitiendo a las nuevas generaciones las claves de esos compases tan particulares. Uno de esos hombres fue Joaquín Fernández Garaboa, El Quini “El caudillo del tango”

quinialba_cadizHabía nacido en la calle Hércules, el 24 de mayo de 1924, y desde muy chico sintió una afición desmedida por el Carnaval. En 1935, con apenas 10 años, quiso sacar un coro infantil, ‘Los chicos del barrio’, que no llegó a participar en concurso alguno. Finalizada la guerra civil, el joven Quini se alista voluntario a la División Azul y se marcha a pelear al frente ruso al lado de las tropas alemanas. Por esa época se hace tatuar en el brazo la imagen de José Antonio Primo de Rivera. (Junto a estas líneas, dos cimientos del moderno Carnaval gaditano: El Quini y Paco Alba).

A su regreso de la II Guerra Mundial, Garaboa reanuda su afición carnavalesca. Sale como componente del coro ‘Los sembradores’ y a partir de 1952, con ‘Los bufones reales’, comienza una larga andadura como director de esas agrupaciones. ‘Los cantores del pueblo’, ‘Los pelelines’, ‘Los marcianos’, ‘Los de pura cepa’, ‘Los cascabeles’, ‘Los bastones de caramelo’, ‘Lo que nunca muere’, ‘El pájaro azul y sus matuteros’, ‘Gaditanos en fiestas’, ‘Los rosales’, ‘Los filarmónicos’, ‘Los mesoneros’, ‘Los bambinos gaditanos’, ‘Los amigos del tango’, ‘Los conservadores del tango’, ‘Los tartesos’, ‘Solera gaditana’, ‘Voces de Cái’, ‘Fantasía rusa’, ‘Los caballeros de la noche’ y ‘Arco Iris’ serían los coros que dirigiera El Quini hasta que, finalmente, estuviera al frente del grupo ‘Raíces’, con el que recuperó coplas del Carnaval.

quiniverticalcapa_cadiz“El caudillo del tango”, como lo denominó Miguel Villanueva, emprendió en su última época una larga batalla para defender lo que él consideraba el tango auténtico de Cádiz. Descontento con las nuevas orientaciones que tomaban los coros, afirmaba rotundamente que había que “echarlos a los leones”. Durante el Concurso le gustaba pasear por el patio de butacas del teatro con dos leones de plástico prendidos de la solapa, símbolo de la mala calidad de lo que escuchaba. El Quini no fue autor, pero sí un extraordinario director de coros que supo imprimir a sus agrupaciones el sello gaditano, algo que parece muy sencillo pero que pocos consiguen. El Carnaval y la ciudad de Cádiz están en deuda con El Quini, el hombre que conseguía que los tangos pellizcaran.

quiniverticalpiconero_cadizQuien fuera director de una veintena de coros y luchador incansable por la pervivencia del tango solamente podía morir un martes de Carnaval. Falleció El Quini el 24 de febrero de 1998 en la clínica de San Rafael, aquejado de una larga enfermedad. La noticia de la muerte de El Quini impactó al mundo del Carnaval de Cádiz, máxime cuando él mismo había anunciado que se moriría un martes de Carnaval, lo que finalmente se cumplió. Desde entonces en la ya hoy  centenaria casa de los ladrillos coloraos se echa de menos su rigurosa exigencia de pureza en el tango y lo que consideró un recto criterio de lo que debería ser un genuino coro de Cádiz. En el flamenco le llaman duende y en el carnaval, pellizco. (El Quini en una de sus imágenes más recordadas. Se trataba de un hombre con una elegancia y prestancia natural impecables que hacían que le cayeran bien todos los tipos que lució en su larga vida carnavalesca).


Acciones

Informacion

Una respuesta a “145.- JOAQUÍN FERNÁNDEZ GARABOA. “El caudillo del Tango””

25 01 2010
Ignacio Moreno Aparicio (10:58:53) :

Profundo conocedor del folclore gaditano y avalista del “pellizco” de los buenos coros.
Quien no lo consiguiera, los enviaba a “los leones”.

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>