Gente y habitantes de Cadiz » 143. HOMENAJE DEL CARNAVAL A MANUEL DE FALLA.

143. HOMENAJE DEL CARNAVAL A MANUEL DE FALLA.

21 01 2010

cor_falla

El acto se celebró en el Balneario de La Palma.

Diciembre de 1926. Manuel de Falla llegó a Cádiz para recibir el nombramiento de Hijo Predilecto de la Ciudad de manos del alcalde, Agustín Blázquez Paúl. Con tal motivo, las entidades ciudadanas organizaron numerosos actos para festejar al compositor gaditano. El mundo del Carnaval también quiso estar presente. Un grupo de veteranos coristas, agrupados en torno a Manuel López Cañamaque, a Francisco Guzmán (El Batato) y a Francisco Rodríguez , pensaron ofrecerle una selección de viejos tangos de Cádiz. En pocos días quedó organizado el coro, con las siguientes voces: Francisco Guzmán, Francisco Rodríguez, Manuel Castañeda, Cristóbal Benítez, Juan de la Rosa, Gabriel Estévez, Rafael Periñán, Lucas Guzmán, Agustín Fustes, Manuel Cucarella, Manuel Fernández, José Gaviña, Antonio Bruzón, Agustín Macias, Antonio Juan Alba, Lucas López (hijo), Benito Gámez, Francisco Pérez y Antonio Baro. La música estuvo a cargo de Manuel López Cañamaque, Joaquín Palomino, Francisco Vélez y Claudio Sánchez.

pagina-fallaLa comisión organizadora de los actos a Falla acordó que los coristas cantaran después de la cena que tendría lugar en el Balneario de la Palma el 21 de diciembre a las once de la noche. Para la asistencia a dicha cena, un “frito gaditano”, se vendieron las invitaciones en el Bar España y en la tienda de pianos de Quirell, al precio de cinco pesetas. Manuel Quirell, íntimo amigo de Falla, trasladó a éste la simpática idea de los veteranos coristas . El maestro no sólo prestó su conformidad, sino que se mostró encantado de escuchar ese tipo de cantes tan gaditanos. Aquella noche, según cuenta Diario de Cádiz, el Balneario lució una iluminación especial. En la presidencia se colocó Manuel de Falla teniendo a su derecha a la señora de Quirell, maestro Bordás, “Los Herederos” (1886) (Letra a Manuel de Falla) Un grupo de gaditanos, con el cariño que merece a un ilustre paisano estas canciones ofrece. El homenaje, aunque sencillo, es de corazón, y en nuestra alma sentimos todos gran emoción. Estos tanguillos que se cantaron en Carnaval al gran maestro su juventud le ha de recordar. Jesucristo perdonó a los que le maltrataron. Perdónenos usted también si con nuestros gritos el pescado frito le indigestamos. la señorita Carmen Falla, Miguel Aramburu, Carmen Rubio, señora de Vallejo y don Francisco de la Viesca. A la izquierda del compositor tomaron asiento , la señora de Juan Viniegra, señora de García Pretel, señora de Rubio, señora de Benvenuti, señorita de Aramburu y señorita de García Pretel. La crónica de aquella festiva jornada señala que “el coro gaditano cantó de maravilla las viejas coplas carnavalescas, arrancando muchísimos aplausos y despertando recuerdos a los asistentes que en las canciones de antaño encontraron dulces nostalgias de tiempos mejores”.

corp_abanicos

Agrupación ‘Abanicos de Luis XV’.

Se interpretaron letras de ‘Las viejas ricas’, aquellas que se cantaron en el Palacio Real de Madrid ante la reina regente María Cristina, ‘Los Moros’, ‘Abanicos de Luis XV’, ‘Los anticuarios’, ‘Los nuevos anticuarios’ y ‘Los esquimales’. El maestro Manuel de Falla, a quien se daban continuados vítores, escuchó sonriente las bonitas coplas que saboreaba complacido, levantándose en repetidas ocasiones para felicitar personalmente a los cantores.


Acciones

Informacion

Una respuesta a “143. HOMENAJE DEL CARNAVAL A MANUEL DE FALLA.”

21 01 2010
Ignacio Moreno Aparicio (10:08:24) :

Sin lugar a dudas, uno de los gaditanos universales.

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>