Gente y habitantes de Cadiz » 175. RAMÓN DÍAZ FLETILLA. Las coplas con doble sentido

175. RAMÓN DÍAZ FLETILLA. Las coplas con doble sentido

22 02 2010

cara_1Sin ningún género de dudas el maestro del doble sentido en las letras del Carnaval gaditano. Muchísimos aficionados todavía recuerdan coplas de Los Cristaleros, de Las cotorritas de Filipinas y de otras agrupaciones de Fletilla que con doble sentido supieron burlar cualquier tipo de censura.
Ramón Díaz nació en el barrio del Balón el 22 de diciembre de 1908. Tuvo una infancia difícil, entrando a trabajar muy joven en los talleres de Diario de Cádiz.  Posteriormente trabajaría en la construcción. Su magnífica voz hizo que sus amistades y conocidos le apodaran ‘Fletilla’, en homenaje al tenor de moda en la época, Miguel Fleta.
Ramón Díaz comenzó muy joven formando parte de los mejores coros de su tiempo. Quiso salir con Las doce figuras de la baraja, pero no dispuso del dinero necesario para comprar el tipo. En 1934 obtuvo un primer premio en el concurso con el coro Las mariposas.

Periodistas_1

Ramón Díaz Fletilla, con grandes bigotas, aparece en el centro de una de sus mejores agrupaciones carnavalescas, Los Periodistas, que obtuvieron un gran triunfo en las Fiestas Típicas Gaditanas de 1958.

Pero los grandes éxitos de Fletilla tendrían lugar a partir de los años cincuenta del pasado siglo.  Es autor de numerosas agrupaciones como Los locutores de radio, Los periodistas, Los sastres remendones, Las cotorritas de Filipinas, Los martinicos, Los birrias, Los jugadores de golf, Los don Cicuta, Los de la madre Pelusa o Los mulilleros de Cai.
Toda su vida transcurrió en su querido barrio del Mentidero, del que fue pregonero en 1986. Su afición a la lectura hizo que llegara a escribir una obra de teatro, que estrenó en 1946 y que se titulaba, ‘La divina justicia’.

cotorritas_1

Las cotorritas de Filipinas, otro de los grandes éxitos de Ramón Díaz Fletilla. Fiestas Típicas de 1965.

En 1987 fue el encargado de pregonar el Carnaval desde el tablado de la plaza de San Antonio.
Fletilla fue distinguido con el antifaz de oro y una peña llevaba  su nombre.
Estaba casado con Ana Marín y tuvo cinco hijos. Falleció en septiembre de 1997.


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>