Gente y habitantes de Cadiz » 199. ADOLFO BOLEA. Capitán de una década cadista.

199. ADOLFO BOLEA. Capitán de una década cadista.

18 03 2010

bolea-cara¿Quién no recuerda a Adolfo Bolea? Aquel fino interior derecho que tantas temporadas vistió la elástica amarilla, muchas de ellas con el brazalete de capitán, fue ejemplo para todos y dejó huellas en numerosos canteranos que más tarde llegaron al primer equipo. Bolea salió de la cantera del Español, llegó hasta el primer equipo y tuvo como compañeros a jugadores de la talla de Marcel Domingo, Argilés, Arcas, Mauri y Marcet, entre otros. El ex jugador ha acudido en muy pocas ocasiones al fútbol desde su retirada. “La verdad es que me aburre. Tal vez ahora haya más responsabilidad y antes era como un ‘hobbye’. He visto algunos de la época de Cruyff como entrenador del Barça. Ahí sí se disfruta”, confiesa. Nos habla de su llegada al Cádiz. “Era la temporada 56/57, había finalizado mi contrato con el España de Tánger, ya que esa ciudad pasó a Marruecos, y firmé por el Cádiz. También vinieron conmigo Lorente, Ruiseñor, Domínguez, Granado y García Ojeda. Recuerdo que le habíamos ganado al Cádiz la anterior Liga los dos partidos, en Carranza por 1-4 y en Tánger creo que por 2-1″, apunta. “En nuestra época -prosigue- se disfrutaba jugando. No se ganaba tanto dinero como ahora… Mi ficha en el Cádiz fue de cien mil pesetas, y cuatro mil de sueldo. Entonces se cobraba algo más que cualquier trabajador”.

Bolea-2Adolfo Bolea tuvo la oportunidad de marcharse al Real Betis. Le hicieron una oferta de trescientas mil pesetas de ficha por temporada, sueldos al margen, con un contrato de tres campañas, pero el entonces presidente cadista, haciendo uso al derecho de retención, le dijo que no le daba la carta de libertad y Bolea continuó en el Cádiz. “La verdad es que esa era una gran ocasión para ganar dinero y marcharme a un club que por entonces era uno de los buenos de Primera División”, lamenta. Para el ex capitán cadista, el mejor jugador de aquella época ha sido Alfredo DiStefano. “Creo que el fútbol lo cambió Helenio Herrera. Fue un entrenador que llegó y plantó nuevos sistemas defensivos, tanto en España como en Italia, le dio grandes resultados y eso llevó a todos los entrenadores a aplicar sus métodos”, señala. Durante sus muchas temporadas Adolfo Bolea fue en el vestuario del Cádiz un ejemplo. Muchos ex jugadores que fueron compañeros de Bolea así lo han dicho en no pocas ocasiones. Al final de cada partido siempre limpiaba sus botas y cuando fue entrenador así se lo exigía a sus jugadores: “cada persona tiene sus costumbres. A mí me gustaba cuidar mis botas”.

adolf-3

1957. Adolfo Bolea firmando su renovación en la secretaría del Cádiz CF.

Preguntado por el mejor Cádiz de su época, Bolea contesta con nostalgia: “hubo buenos equipos, pero tal vez los resultados no acompañaron como se esperaba. En la temporada 62/63 estuvimos a punto de ascender a Primera de la mano de José Luis Riera.¿Qué pasó contra el Levante? Pues que el portero García II se lesionó, en la segunda nos metieron cinco y el partido acabó 7/2. Nada extraño”. Adolfo Bolea Sanz Nació en Barcelona el 24-3-33. Casado con Lucía Lafont. Tiene tres hijos y tres nietos Actuaba de interior derecho y llegó en la temporada 56/57 al Cádiz, del que fue su capitán durante muchas campañas Salió de la cantera del Español, jugó cedido en el San Andrés y lo recuperó el club catalán. Más tarde pasó por el Tenerife, España de Tánger, Cádiz C.F. y Balón, donde se retiró Entrenó al Cádiz, en dos etapas -en la primera lo salvó del descenso al ganar en Tarragona-, y a Portuense, San Fernando, Puerto Real, Balón y Cádiz . (A.Díaz. Diario de Cádiz).


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>