Gente y habitantes de Cadiz » 202.- El PÚBLICO. Esperando a la procesión

202.- El PÚBLICO. Esperando a la procesión

21 03 2010

CORPUS_cadiz

La foto es de los años veinte del siglo pasado, pero la esencia es la misma. El público espera el paso de procesión del Corpus en la Plaza de San Juan de Dios, a la sombra de las velas que soportan los blancos palos. Una estampa antigua pero la expectación y la compostura son, o deben ser, las mismas con las que hoy los gaditanos esperan el paso de los desfiles procesionales.

En aquellos tiempos la carrera del Corpus era cita obligada en Cádiz. Si no se estrenaba  alguna prenda, por lo menos se dejaba atrás el paño de la ropa de invierno, los colores oscuros, y se vestía de alpaca con colores claros. Los caballeros cambiaban el oscuro sombrero invernal por los más livianos panamás, cannotiers, jipijapas o sombreros de palma, muchas veces a la moda inglesa, con las alas hacia abajo. En aquello palcos las familias esperaban mientras los caballeros hacían ir y venir a los camareros del “Novelty”, “Maisón Doreé”, “Velarde Plaza” o “El Español” con cargadas bandejas repletas de medias botellas y sifones para el vermouth, y los chiquillos mataban la espera auxiliados del clásico pirulí, el cartuchito de avellanas o las arropías.

La jornada acababa con el desfile de las tropas que cubrían la carrera, una vez recogida la procesión eucarística en la Catedral al son de las campanas y con el cabildo municpal recogido en las Casas Consistoriales al tiempo que sonaba la marcha real.

Otro Cádiz muy diferente al de hoy, que conserva alguna de aquellas costumbres. Eso sí, la actitud debe ser la misma porque el saber estar es inmutable.


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>