Gente y habitantes de Cadiz » 211. EL EPISODIO MÁS IMPORTANTE DE LA SEMANA SANTA: LA RESURRECCIÓN DE CRISTO.

211. EL EPISODIO MÁS IMPORTANTE DE LA SEMANA SANTA: LA RESURRECCIÓN DE CRISTO.

4 04 2010

resu1_cadizEl episodio más importante de la Semana Santa, la Resurrección de Cristo, es hoy el protagonista en numerosos municipios de Cádiz, la provincia, Andalucía y el resto de España. Son muchas las ciudades que cuentan con procesiones de Resurrección acordes con la relevancia del hecho. Pero no todas. En los últimos años en Cádiz se ha hablado más de si la imagen de Cristo Resucitado debe ir o no en furgoneta desde la iglesia de San Antonio (pertenece a la cofradía de Columna) hasta la Catedral que de realzar una procesión que clausura la Semana Santa. Estos años se ha cambiado el horario del desfile y el templo inicialmente previsto para enfriar una polémica que el año próximo posiblemente volverá a ver la luz. Mientras en la capital gaditana se discute sobre este asunto y el mundillo cofrade se conforma con un sencillo desfile que se ciñe prácticamente a representaciones de todas las hermandades y al paso del Resucitado, en otras ciudades la evolución que ha experimentado esta celebración es más que notable y se ve reflejada en la calle con procesiones que están a la altura del acontecimiento que se conmemora. En la Bahía de Cádiz, el caso más llamativo de evolución es el de El Puerto de Santa María, que cuenta con una hermandad del Resucitado propia fundada a principios del siglo XXI que suma ya más de trescientos hermanos, y que además de la imagen de Cristo Resucitado dispone de otra con nombre adecuado para el hecho que se celebra: la Virgen de la Alegría.

resucitado-el-puerto

La procesión a su paso por el castillo, en el Puerto de Santa María.

La procesión que la hermandad portuense celebra el domingo tiene todos los ingredientes de un desfile digno de la Semana Santa: penitentes con atuendo de color blanco y dos pasos, además de las correspondientes representaciones, cuerpos de acólitos y bandas musicales que marcan el caminar de los costaleros en su esfuerzo matutino. Después de un intento frustrado a mediados del siglo pasado, en San Fernando ha brotado con fuerza en los últimos años la hermandad del Resucitado que ha sabido adaptarse a los tiempos. Lleva penitentes en su procesión con un único paso que en el futuro pretende que sean dos, ya cuenta con la imagen de la Virgen de la Victoria que fue bendecida el año pasado por el obispo de Cádiz y Ceuta Antonio Ceballos. En Sevilla, la hermandad de la Sagrada Resurrección vive de manera especial la fiesta que pone fin a la Semana Santa. Sale en procesión la madrugada del domingo con extensas hileras de penitentes y dos pasos: el de Cristo y de palio con la Virgen de la Aurora.

res-sevevilla

En la imagen el Resucitado sevillano atraviesa la Plaza de la Pescadería camino de la Alfalfa.

Los sevillanos despiden por todo lo alto su Semana Santa acudiendo en masa al último desfile que se recoge pasado el mediodía. La hermandad de la capital hispalense ha tratado en los últimos años, sin éxito, procesionar el Sábado Santo. Este intento ha originado una viva polémica en la que se han visto implicados el Arzobispado de Sevilla, el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de esta ciudad y propia hermandad, que no ha logrado su propósito y debe comenzar su desfile ya en domingo. En Córdoba, la procesión del Resucitado goza de una salud excelente y de una tradición consolidada. La hermandad de Nuestro Señor Resucitado y María Santísima Reina de Nuestra Alegría data de 1927 y cada año recorre a tempranas horas las calles de la ciudad de la Mezquita con una procesión compuesta de dos pasos y un elevado número de nazarenos. La presencia de público para presenciar el cortejo está más que garantizada. En Granada es la cofradía del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría la encargada de organizar la procesión del domingo de Pascua. Fundada a mediados de los años 80, es cita ineludible de los granadinos en un cortejo procesional compuesto por dos pasos y en el que no faltan las filas de penitentes. En Huelva, la hermandad del Resucitado y la Virgen de la Luz está creciendo en los últimos años con el objetivo de ofrecer una procesión que cada vez arrastra a más público que no pierde detalle en las calles de la capital onubense. En otras ciudades andaluzas como Málaga y Almería, con excelentes procesiones durante toda la Semana Santa, no se ha vivido la misma evolución que otros municipios y limitan sus desfiles de Jesús Resucitado, que organizan sus respectivas agrupaciones de cofradías, a representaciones de todas las hermandades acompañando al paso y poco más. (Jesús Jaques Nuche).


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>