Gente y habitantes de Cadiz » 212. FELIPE ABARZUZA. Pintor de Cádiz

212. FELIPE ABARZUZA. Pintor de Cádiz

5 04 2010

Abarz_1El tiempo va confirmando la extraordinaria categoría artística de este pintor gaditano y sus obras son hoy muy cotizadas. En palabras del profesor Pérez Mulet, “fue un personaje característico de la pujanza de la pintura gaditana de la primera mitad del siglo XX y, sobre todo, del primer tercio. Fue un pintor muy importante y una persona clave en Cádiz. Era buen profesor y muy buen restaurador”.

José Felipe Abárzuza y Rodríguez de Arias nació en Cádiz el 22 de mayo de 1871. Inclinado a la pintura desde muy niño, la acomodada posición económica de su familia le permitió realizar estudios de Bellas Artes en Cádiz y completar su formación en Madrid. En la capital de España tuvo como profesor de Colorido a Joaquín Sorolla, que ejercería notable y evidente influencia sobre la pintura de Abárzuza.

Sus primeros reconocimientos llegan con las exposiciones nacionales de 1892 y 1895, donde el pintor gaditano recibe destacados premios y el Estado adquiere su cuadro ‘Ilusiones y realidades’. Fue profesor de Composición Decorativa en la Escuela Industrial de Oficios y Bellas Artes y director del Museo Provincial de Pinturas. Su obra más conocida para los gaditanos fue la del techo del Gran Teatro Falla, realizada entre 1908 y 1909 después de haber ganado el correspondiente concurso.

falla_2

El impresionante techo del Gran Teatro Falla pintado por Abárzuza

Felipe Abárzuza tenía su domicilio y estudio en un chalet levantado en el Olivillo y que servía de lugar de reunión de los artistas de la época. Fue profesor de destacados pintores como Julio Moisés o Manuel López Gil.

Los últimos años de su vida transcurrirían en Puerto Real, donde fallecería el 21 de septiembre de 1948. Fue padre de los almirantes Felipe y Fernando Abárzuza y Oliva.

Cuadro_2

El jardín del Olivillo.


Acciones

Informacion

Una respuesta a “212. FELIPE ABARZUZA. Pintor de Cádiz”

5 04 2010
Ignacio Moreno Aparicio (11:00:09) :

Tanto Felipe Abarzuza, como Salvador Viniegra, como Federico Godoy, como Manuel López Gil, como Francisco Prieto o Juan Luis Vasallo Parodi, están considerados como los pintores del Ateneo de Cádiz, ya que todos expusieron o colaboraron como socios del mismo.

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>