Gente y habitantes de Cadiz » 215.- PERDIDOS EN PUERTA TIERRA. Grandes edificios en Extramuros, víctimas de la piqueta

215.- PERDIDOS EN PUERTA TIERRA. Grandes edificios en Extramuros, víctimas de la piqueta

3 04 2010

El ensanche gaditano de Extramuros, pese a que aún no ha cumplido un siglo, ya cuenta con una buena porción de derribos de edificios emblemáticos, perdidos para siempe, en una zona muy dinámica que ha contado con grandes edificaciones, como las que les vamos a señalar. No son las únicas. hay más, seguro que al lector se le ocurre algun edificio mas.

cruzblanca_cadiz_gentedelpuerto

La Fábrica de Cervezas de la Cruz Blanca, muchos gaditanos que se bañaban en aquella zona de la playa recordarán el olor que, procedente de esta fábrica, invadía la zona. El enorme edificio se resistió a la piqueta, en este caso fue volado, ya que quedó una parte en pie. En la foto aparece otro edificio de Extramuros derribado sin cumplir los cincuenta años: la Cárcel. Y en el tro margen también unas instalaciones que apenas llegaron a ser cincuentonas: las del Matadero  Municipal.

Cuarteles de Varela

Tampoco  llegaron a viejo los enormes cuarteles de la Avenida, como eran conocidos en Cádiz. De aquellas edificaciones militares solamente quedan los pabellones de enfrente de la entrada del cuartel. Unas cuantas generaciones de gaditanos han sido testigos, ala salida del colegio o de las famosas “permanencias” de las bajadas de bandera de la guardia militar del cuartel.

Estadio Ramón de Carranza

El Casrranza se ha ido, lieralmente, derribando a pedazos. Sin cerrarse del todo al público, ha vivido tantas reformas que ya nada queda del estadio original. Se instaló una visera, luego se derribó y sustituyó el Fondo Norte y poco a poco el resto del estadio ya que estamos en plena fase de reconstrucción de la Tribuna. Aquel estadio con pretensiones de olímpico, con su torre que camuflaba un deposito de aguan y todo, fue para muchos partidarios de equipos visitantes no más que un futbolín. Sin embargo todas las grandes estrellas del fútbol mundial desde los años cincuenta del siglo pasado, han pisado su césped. No es poco.

Hotel Playa Victoria

El Hotel Playa.El Balneario fue el primer gran edificio en este solar del borde playero y desde que se derribó hasya hoy, ha conocido tres edificios de hotel. Este de la típica postal es uno de ellos. También se perdieron las casetas que formaban olitas con sus tejados de hormigón, y los restaurantes playeros, como “El Anteoj0″ que era el que estaba junto al hotel. Además estaban el Bar Málaga o el Jer´´onimo, entre otros.

Plaza de Toros (Asdrubal) 1

Tampoco llegó a cumplir los cincuenta años la plaza de toros. Tadó tanto en hacerse como en derribarse y, contrariamente a lo que se piensa, no hay nás que superponer planos, en su solar no se hizo una zona verde, sino viviendas de muy buen nivel. Para zona verde quedó menos de la cuarta parte del solar. Se estrenó en 1929, se clausuró en 1967 y se derribó en 1976.

Residencia

La Residencia Fernando Zamacola es el útimo edificio que citamos, pero hay muchos más: la Térmica de Puntales, la Intitución Generalísimo Franco, el pabellón Fernando Portillo, cines como el Mar, Caleta, España, Brunete, Gaditano, Avenida, Imperial, Maravillas o Delicias. ambién conocieron la piqueta las piscinas de las Glorietas Ingeniero La Cierva y Helio, la Telegrafía sin Hilos, el Cangrejo Rojo, el Camping Vespa y muchos más.

xxxx.


Acciones

Informacion

Una respuesta a “215.- PERDIDOS EN PUERTA TIERRA. Grandes edificios en Extramuros, víctimas de la piqueta”

4 04 2010
Alejandro (23:19:28) :

Genial, la foto de la playa. Me gustaría tenerla en más resolución, me la podrían hacer llegar de alguna forma?

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>