Gente y habitantes de Cadiz » 215. MANUEL GARCÍA ARTEAGA. Testigo de dos épocas cadistas.

215. MANUEL GARCÍA ARTEAGA. Testigo de dos épocas cadistas.

8 04 2010

arteaga-cadiz-1Manuel García Arteaga, padre del que fuera magnífico interior del Cádiz C.F. y Rayo Vallecano, entre otros equipos, jugó como lateral de lujo en el equipo amarillo de la década de los sesenta. Manuel García Arteaga perteneció al Cádiz desde la temporada 61/62 hasta la 64/65, siempre en Segunda División A. Llegó al Cádiz procedente del Real Jaén, que la temporada anterior se había enfrentado al equipo amarillo en la Copa del Generalísimo y en el campeonato liguero. A Arteaga se le recuerda de su época por su fortísimo disparo a puerta en los lanzamientos de falta, cuando desde las gradas se le reclamaba para ejecutar el golpe franco al grito de ¡Arteaga, Arteaga! Los técnicos lo utilizaron en todos los puestos. Igual jugaba de lateral izquierdo que en el centro del campo o de extremo izquierdo para sustituir a Soriano, tal y como hizo José Luis Riera.

Nació en Las Palmas de Gran Canaria el 1 de noviembre de 1935 Casado. Tiene tres hijos y dos nietos. Fue jugador del Espérides de Las Palmas, Salamanca, un equipo filial de los canarios, Iliturgi, Jaén, Cádiz, donde estuvo desde la temporada 61/62 hasta la 64/65, Xerez, con el que ascendió a la Segunda División A para luego descender de nuevo a Tercera -entonces no existía la Segunda B- y jugar una campaña más. Se retiró a la edad de 35 años.

arteaga-2“La verdad es que he jugado en todos los puestos menos de portero. Lo importante era jugar. A mí me daba igual en el puesto que fuera”, comentó Manuel García Arteaga en Diario de Cádiz. El ex jugador del Cádiz recuerda con mucha alegría su época de amarillo. “Fueron unas temporadas muy buenas. Creo que ese equipo mereció ascender, pero nos faltó algo de suerte. Recuerdo aquella campaña en la que quedamos por detrás de Levante, Murcia y Las Palmas y creo recordar que no fuimos a Primera División por muy poco. Aquel partido en el campo del Levante fue la clave. Acabamos en la primera parte ganando dos uno, pero se lesionó un compañero y nos quedamos con diez, ya que en aquella época no había sustituciones. Eso nos pasó factura y nos metieron siete. Recuerdo que en el Levante jugaba un tal Wanderley que nos metió tres o cuatro goles. A mi me gustaba estar muy bien preparado para poder rendir a tope. Yo recuerdo que acababa los partidos y era capaz de seguir jugando otros noventa minutos, y eso ocurre hoy con muchos jugadores, pero es por la gran preparación que tienen”. Para Arteaga el mejor jugador de toda la historia ha sido Alfredo Di Stefano. “Era fantástico”. (A. Díaz).


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>