Gente y habitantes de Cadiz » 219. BERNARDINO RIVADAVIA. Un presidente de Argentina fallecido en Cádiz.

219. BERNARDINO RIVADAVIA. Un presidente de Argentina fallecido en Cádiz.

12 04 2010

Riva_1El 2 de septiembre de 1845 fallecía en su exilio gaditano de la calle Murguía número 147 el que había sido presidente de la Provincias Unidas del Río de la Plata, Bernardino Rivadavia, víctima de una apoplejía fulminante. Contaba 65 años de edad y llevaba residiendo en Cádiz desde 1842.

Bernardino Rivadavia había nacido en Buenos Aires el 20 de mayo de 1780. Durante su juventud luchó destacadamente contra los británicos al lado del español Santiago de Liniers. Miembro activo de los movimientos independentistas, votó contra la continuidad del virrey en el cabildo de 1810, aunque era considerado ‘españolista’.

Rivadavia ejerció varias misiones diplomáticas en Europa y fue ministro en varias ocasiones. En febrero de 1826 fue nombrado presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Tras numerosas vicisitudes, Rivadavia tuvo que marchar hacia el exilio, viviendo en varias ciudades de Uruguay. Intentó regresar a su país para defender su actuación como presidente, pero no fue autorizado. En vista de ello, en 1842 decidió fijar su residencia en Cádiz.

Riva_2

La casa gaditana donde falleció el presidente Rivadavia, en la antigua calle Murguía esquina a la de San José. Hoy lleva el nombre del presidente argentino.

En nuestra ciudad nadie se acordaba de Rivadavia hasta que en 1910, con motivo de la organización de las fiestas del primer Centenario de las Cortes de Cádiz, la Cámara de Comercio de Buenos Aires pidió a la de Cádiz que averiguara la casa de Rivadavia para colocar una lápida conmemorativa en su fachada. Cumplido el encargo, el Ayuntamiento de Cádiz acordó dar el nombre de Presidente Rivadavia a la calle que comunica San José con la plaza de San Antonio.

Riva_3Pero lo más curioso vino a continuación. Las autoridades de Cádiz quisieron agradecer las atenciones de la República Argentina para la celebración del Centenario haciendo averiguaciones sobre el lugar donde descansaban los restos mortales de Rivadavia y enviarlos de regreso a su país. Una cláusula de su testamento había pedido expresamente “no ser enterrado en Buenos Aires y menos en Montevideo”.

El administrador del cementerio de Cádiz, García de Arboleya, informó que los restos de Rivadavia no habían sido reclamados por nadie en cuarenta años y por lo tanto, conforme al reglamento, debieron ser enviados a la fosa común en 1885. Sin embargo, desde Buenos Aires se informaba que los restos de Bernardino Rivadavia habían sido repatriados en 1857 desde Cádiz a bordo de un buque y recibidos en la Argentina por una impresionante multitud.

¿Quién tendría razón? ¿Estarán los restos de Rivadavia en el impresionante mausoleo de la plaza Miserere de Buenos Aires? ¿Seguirán en Cádiz?

Monumento en Buenos Aires al presidente Bernardino Rivadavia


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>