Gente y habitantes de Cadiz » 027. JUAN TORRES GARCÍA. Entre máquinas y colecciones.

027. JUAN TORRES GARCÍA. Entre máquinas y colecciones.

27 09 2009

juantorresgarcia_cadizJuan Torres García  nace en Cádiz en el barrio del Mentidero el día 25 de marzo de 1962, en la calle Hércules número 12 duplicado. Actualmente cuenta con 47 años, está  casado con Rosario Ayllón y es padre de dos niñas, Fabiola y Sofía. La infancia de Juan se desarrolla íntegramente en su barrio y alrededores, plaza del Mentidero, plaza de Fragela, San Antonio o la Alameda, donde en la Iglesia del Carmen su abuela trabaja de sillera los domingos,  días de fiesta y de guardar.

Juan ayudaba a su abuela Carmen   (Juan se crió con su abuela desde los 9 años hasta que se casó en el año 1991) en la venta y recogida de sillas, desde la primera misa hasta la última, ya que había cinco o seis misas. Luego, ya por la tarde, el párroco acudía a casa de la abuela para hacer las cuentas, no sin antes abrir el viejo mueble-bar y servirse una  copita de anís.

La abuela de Juan, que era viuda, trabajaba de limpiadora en la tienda Gayro e iba tres veces a la semana a casa de doña Fernanda, viuda del pintor Francisco Prieto. Durante muchos años Juan se encargaba de llevar un jamón que doña Fernanda le mandaba a su hija, religiosa que desempeñaba la docencia en el colegio de San Vicente de Paul donde todavía permanece. Gracias al trabajo de la abuela, los estudios los realiza en dos colegios de pago, primero en el Colegio Zaragoza, sito en la calle del mismo nombre. donde también los realizó en su tiempo su padre. Luego pasó a la Academia San Francisco que estaba comandada por Don Antonio Agra Vidal. De ahí paso Juan a realizar estudios de formación profesional en el Colegio San Severiano durante dos años.

juantorres_figuras_cadizINGRASA

Durante el año 78, Juan acudía casi todas las semanas a trabajar a Ingrasa, de la empresa del Diario de Cádiz,  para embuchar los suplementos que se repartían con el DIARIO. Corría el verano del 79 y durante las vacaciones estivales Juan, como muchos de sus amigos, seguía acudiendo a trabajar a Ingrasa. Cobraba 500 pesetas. Con sus primeras ahorros se compro un jersey de cuello de cisne celeste que le costó 200 pesetas en Galerías Mónaco y su primera figura de plomo de un Guardia Civil Abanderado por 300 pesetas en Cádiz Sport. En la actualidad cuenta con más de mil figuras de plomo, muchas de ellas fundidas y pintadas por él. (En la imagen una de las vitrinas que posee con figuritas de plomo).

DIARIO DE CÁDIZ.

Fue justo al final del verano de 1979 y antes de matricularse para el curso siguiente, cuando a través de Antonio Perea le ofrecen quedarse a trabajar en Diario de Cádiz. Su respuesta fue: “–Se lo pregunto a la abuela y ahora vengo Antonio”. Entró en el Diario a las órdenes del querido y recordado González Soto (Regente de Taller). Su cometido era preparar las linotipias para que a las ocho de la noche,  cuando entraba el grueso del taller, estuvieran todas listas para funcionar. Atendía con Pepe Ruiz las linotipias, maquina de corondeles, nebytipes y la fundición de barras de plomo. Luego pasó a las órdenes del que sería su gran maestro y mentor, Don Guillermo de la Vega, Jefe de Mantenimiento del Diario, ya que en aquella época solo había un periódico. Luego vendrían Diario de Jerez, Europa Sur, Diario de Sevilla y muchos más.

juantorres_joven_cadiz

Con Guillermo aprendió todo lo que se puede aprender de un buen Jefe y a sus íntimos le dice cada vez que puede que sin Guillermo él no hubiera llegado ni por imaginación a lo que es hoy en día en el Grupo Joly.  En el mes de abril de 1992 Juan es nombrado oficial de 1ª,  después de haber pasado durante 13 años por todas las categorías inferiores. Jefe de equipo en agosto de 1997 y por fin Jefe de Mantenimiento del Grupo Joly en marzo de 1999, al haber causado baja por enfermedad el Jefe Guillermo.

constitucion_1812_cadizDurante estos años Juan  aprendió a ganarse un sitio y un nombre en Diario de Cádiz. Presume de tener muchos amigos entre sus compañeros, desde el primero hasta el último en el escalafón. Juan también tiene una faceta que es conocida por todos en su trabajo, el coleccionismo, su gran afición desde que ejerciera como ayudante de biblioteca de Don Federico Joly Höhr durante de más de 15 años. Don Federico le enseño a cuidar los libros, a mimar los grabados y, sobre todo, a tener una pasión especial por  todo lo que se refiere a Cádiz.

Rosario Martínez López, directora de la Biblioteca Municipal, con motivo de la exposición titulada “ Un mar para la historia de Cádiz: Cartografía y Estampas de la Biblioteca de D. Federico Joly Höhr (S.XVI – S. XIX), dijo:  «–Especial mención merece en el capítulo de gratitudes las facilidades y atenciones que hemos recibido de D. Juan Torres García, una persona singular que a su eficacia, fidelidad y saber estar, une su amor hacia los libros y objetos de la colección de D. Federico de los que, de alguna manera, ha sido custodio y valedor durante muchos años».

juantorres_medallas_cadiz

Tuvo el mejor maestro en el arte del coleccionismo que se pueda tener. De ello tomó buena cuenta y en la actualidad colecciona todo lo referente a Cádiz  y sus costumbres, como el  Carnaval o la Semana Santa. De este último tema posee un archivo más que interesante, que espera abrirlo en esta páginas a todos los gaditanos y estudiosos de la materia. Muchos ya lo deben de conocer por su colaboración en la mejor pagina dominical del Diario, Calle de la Bomba. Ahí queda eso.

juantorres_guardiacivil_cadiz

Otra faceta suya más que conocida es su amor hacia la Guardia Civil, es guardia de corazón, lo dice todo el mundo que lo conoce bien. Colabora desde el año 1998 en todo lo concerniente a la celebración de la Patrona del Benemérito Instituto en su acuartelamiento, hoy en Astilleros y antaño en San Severiano, en especial con los actos para los más pequeños. Fe de ello son las metopas entregadas a su persona, una en el año 2005 por D. Antonio Dichas que era Coronel Jefe y actualmente General de Brigada y Jefe  de la Zona en Sevilla. La segunda le fue entregada en el año 2008 con motivo de las Fiestas y en presencia del Subdelegado del Gobierno y otras autoridades civiles y militares. El acto de entrega estuvo a cargo del Coronel Jefe D. Alfonso Escuer Mur.

juantorrres_guardiacivil2_cadiz

Poco más se puede contar de Juan, solo avisarles a los lectores de Gente de Cádiz, que su colaboración en estas páginas será intensa, fluida y amena. (Textos: José María Otero).


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>