Gente y habitantes de Cadiz » 233. Alejandrina Aurora Gessler. Madame Anselma

233. Alejandrina Aurora Gessler. Madame Anselma

26 04 2010

Museo_1Notable pintora gaditana que gozó de enorme fama en Francia a finales del siglo XIX. Su verdadero nombre era Alejandrina Aurora Gessler.

Había nacido en nuestra ciudad en 1832, hija de Alejandro Gessler, cónsul de Rusia en Cádiz y emparentado con la familia real de ese país. Aquí residió varios años y debió recibir sus primeras lecciones de pintura. Casada con Charles Lacroix, destacado dirigente del partido bonapartista, vivió durante casi toda su vida en París. A pesar de ello, Madame Anselma, seudónimo artístico de la pintora, siempre tuvo presente su ciudad natal. En 1904, tres años de fallecer, publicó un curioso libro de memorias titulado ‘Recuerdos de Cádiz y Puerto Real’, en el que describe la vida en nuestra ciudad en la segunda mitad del siglo XIX.

Cuando se levantaba el Gran Teatro de la plaza de Fragela, Alejandrina Gessler tuvo conocimiento de la escasez de medios existente en Cádiz para terminar la decoración del coliseo. Escribió al entonces alcalde de Cádiz, Enrique Díaz Rocafull, ofreciendo pintar el techo y enviado un boceto. Este ofrecimiento quedó en el olvido.

Museo_2

El salón de actos del Centro Integral de la Mujer, en la plaza del Palillero de Cádiz lleva el nombre de Madame Anselma.

En París obtuvo numerosos premios, concurriendo a varias exposiciones internacionales. En España pintó el techo del Ateneo de Madrid, por encargo del entonces presidente, Antonio Cánovas del Castillo. Académica de honor de la de Bellas Artes de Cádiz donó su cuadro ‘Adoración de la Cruz’ a esta institución.

Falleció en París en enero de 1907. Diario de Cádiz, con tal motivo, recordaba el grato recuerdo dejado por Madame Anselma entre sus numerosas amistades de juventud


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>