Gente y habitantes de Cadiz » 238.- CÁDIZ, PUERTA DE ENTRADA DEL TOREO MEXICANO. La llegada de Ponciano Díaz (II)

238.- CÁDIZ, PUERTA DE ENTRADA DEL TOREO MEXICANO. La llegada de Ponciano Díaz (II)

1 05 2010

muelle-1-horizontal

(Un ambiente muy similar al de esta fotografía fue el que encontró Ponciano Díaz al desembarcar en Cádiz, procedente de Veracruz, para presentarse como matador de toros en los ruedos españoles).

El lugar de impresión, Cádiz, se explica porque esta ciudad desde donde escribo fue el puerto español en el que desembarcó Ponciano Díaz y sus acompañantes. Diario de Cádiz, el 9 de julio de 1889, ofrecía la noticia de que había llegado el vapor “Alfonso XII” y en la nave: “… el diestro mexicano Ponciano Díaz que es una notabilidad poniendo banderillas a caballo y echando el lazo”.

ponciano-a-matarParece que al desembarcar, su amigo periodista encargó en la imprenta gaditana de Díaz y Sánchez que estamparan este folleto de propaganda que ha permanecido casi ignorado en la bibliografía poncianista y que tal vez escribió este cronista, por qué no, durante la larga travesía. Especulaciones aparte les voy a reseñar algunos  pasos de esta figura por España, desde las fuentes de Diario de Cádiz. (El espada mexicano perfilándose para ejecutar la suerte de matar, que en México era tradicionalmente de metisaca, hasta que Mazzantini mató toros allí dejando el estoque en la res).

Poco después de su llegada, el torero charro paseaba su majeza por Madrid: “Anteayer -la noticia aparece en Diario de Cádiz de 14 de julio de 1889- pasó por el retiro y la Castellana el popular espada mejicano Ponciano Díaz, vestido al uso de su país y montado en un magnífico caballo tordo de la casta de los Guerrero de Jerez, propiedad del matador Mazzantini, el cuál puso desde el primer día a disposición de Ponciano. La magnífica montura a la mexicana es la misma que el presidente del estado de Puebla, general  Márquez, regaló al espada Mazzantini el año de 1887, cuando por primera vez fue contratado para torear en México. Ponciano, vestido a la usanza de su país, llamó extraordinariamente la atención, tanto por lo raro como por lo costoso del vestido y sombrero. Creemos que toreará en Madrid, sin embargo de estar en ajustes con varias empresas de provincias. Ponciano Díaz, según la prensa mejicana, ejecuta admirablemente las suertes de banderillear a caballo, en silla y en pelo, jinetear, colear las reses a caballo, lazar y otras difíciles y arriesgadas suertes desconocidas en España; le  acompañan los charros mejicanos Agustín Oropere (Sic.) y Celso González que son notables en la suerte del lazo y jaripeo con reses y potros cerriles”.

ponciano-lidiaEn el diario de Cádiz de 30 de julio se publica una biografía de Ponciano y se explican suertes del toreo mexicano. Tal vez detrás de todo esto estaba la mano de Bonilla, en una eficaz labor de imagen, introduciendo a su amigo matador en España.

Una cromolitografía de la revista madrileña “La Lidia”, dedicada a Ponciano Díaz en la que se recoge el atavío normal del torero de México, que utilizaba el traje charro. También se ilustra la suerte que más llamaba la atención  de las ejecutadas por la cuadrilla de Ponciano, las banderillas a dos manos desde el caballo. La lidia es una de las revistas de más tradición de la historia de la información períodística acerca de las corridas de toros, contando con perea como ilustrador y las firmas de los más importantes y severos cronistas taurinos de la corte.


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>