Gente y habitantes de Cadiz » 239.- CÁDIZ, PUERTA DEL TOREO MEXICANO. La llegada de Ponciano Díaz (y III).

239.- CÁDIZ, PUERTA DEL TOREO MEXICANO. La llegada de Ponciano Díaz (y III).

2 05 2010

corrida-mexico-vConcluye la serie sobre la llegada a España del primer torero mexicano con esta entrega donde se reseñan algunas curiosidades de su visita a Jerez y de su debut en la plaza de toros de El Puerto.

En el número del 18 de agosto siguiente, la noticia fue que Ponciano había visitado en Jerez de la Frontera las bodegas de Carrasco Hermanos y de Mr. Buck, antes Pemartín. También estuvo en el museo taurino de Iñigo Ruiz y en la bodega de González Byass. Al día siguiente el torero debutó en la plaza de El Puerto de Santa María, recién estrenada en 1880. Se jugaron novillos de Ibarra que mataron diez caballos. El Tortero fue uno de los novilleros, y estuvo desgraciado; el otro fue Torerito, que tuvo una buena tarde. Oropesa y González picaron muy bien al segundo astado. En una vara el novillo le quitó los arreos al caballo y el charro -no aclara el diario cuál de ellos- picó a pelo. Ponciano, vestido de azul y plata, solamente salió a picar a caballo. (Al lado una antigua fotografía de la lidia en México. Los picadores todavía iban ataviados a la usanza de la charrería).

corrido-vEsa fue la actuación en El Puerto de una de las figuras históricas del toreo mexicano, más tarde, en octubre, Frascuelo le confirmaría la alternativa a Díaz, el protagonista junto con Bonilla de un raro folleto que vio la luz en una imprenta de Cádiz en esta orilla del toreo. (Francisco Orgambides).

Junto a estas líneas un pliego de cordel, editado en México y contemporáneo al éxito profesional del torero Charro, donde se recoge la letra de uno de los muchos corridos que cantaron las vicisitudes de la vida de un torero que en México amasó una fortuna y que fue propietario de una plaza de toros.


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>