Gente y habitantes de Cadiz » 248. MARIANISTA CUBILLO. Un recordado profesor de San Felipe

248. MARIANISTA CUBILLO. Un recordado profesor de San Felipe

11 05 2010

Cubillo_1Los marianistas llegaron a Cádiz en 1891, a petición del obispo de la diócesis, Vicente Calvo y Valero. Este prelado había viajado a Francia para pedir a esa congregación religiosa que se hiciera cargo del Colegio de San Felipe Neri, en la calle San José.

Junto al primer director, Casimiro Souyris, llegaron Antonio Fernández y un jovencísimo Antonio Cubillo Sancho, que se encargaría de enseñar matemáticas a los más pequeños. Los marianistas comenzaron a dar clases en la calle Sacramento, donde hoy se encuentra la casa de los Caballeros Hospitalarios, hasta que terminaron las obras en el colegio de San Felipe, en 1894. Cubillo alternaba las clases con las faenas de arreglo del nuevo colegio, obras en la que también intervenía personalmente Calvo y Valero.

En pocos años el marianista Cubillo, siempre vestido con la clásica y severa levita, se convirtió en uno de los pilares fundamentales de San Felipe. Su bondad y facilidad para conectar con los alumnos le granjearon enorme fama.

Cubillo_2

El patio del primitivo colegio de San Felipe Neri, junto al Oratorio del mismo nombre.

En marzo de 1936, tras el triunfo del Frente Popular, el colegio de San Felipe fue asaltado por las turbas. Cubillo, con humildad y sencillez, pero también con enorme valentía, hizo frente a pecho descubierto a los que le amenazaban con pistolas. Acompañado del padre Vicente, del padre Constantino y de José Maeztu, dijo a los pistoleros: “No tenemos miedo. Ya hemos vivido bastante. Pero ésta es nuestra casa”.

cubillo_3

El colegio de san Felipe Neri en los extramuros de la ciudad

El 5 de noviembre de 1942, con motivo de celebrarse el cincuentenario del colegio, le fue impuesta a Antonio Cubillo la cruz de Alfonso X el Sabio. Uno de los antiguos alumnos de Cubillo, José María Pemán, le impuso la condecoración mientras le decía: “mucho tiempo llevas ya la Cruz sobre tus hombros. Hora es de que también la lleves sobre el corazón”. Falleció en enero de 1948.


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>