Gente y habitantes de Cadiz » 251.- EL HOSPITALITO DE MUJERES. Su historia

251.- EL HOSPITALITO DE MUJERES. Su historia

14 05 2010

HM-1

La capilla del Hospital de Mujeres ha sido objeto de una espléndida restauración en virtud de un acuerdo del Obispado con el BBV

No fue el primer hospital de mujeres de nuestra ciudad. Hasta el siglo XX los hospitales en España eran fundaciones para atender a pobres y desvalidos. Lo normal era padecer y morir en casa. Los hospitales, si los había, eran para pobres y abandonados. Peor todavía para las mujeres.

A finales del XVII en Cádiz se ocupaba de las enfermas pobres la madre Antonia de la Cruz, que fundó un Hospital de Mujeres con la advocación de El Carmen en 1657 en la calle Carnicería del Rey (hoy Columela) frente al Corral de Comedias (a la altura del Palillero esquina a Feduchy) y ello gracias a limosnas y donaciones testamentarias. En un cuadro de Meneses Osorio del nuevo hospital se aprecia una sala de aquella fundación.

El que se conoció como Hospitalito de mujeres se quedó chico y en 1736 comenzaron las obras del que se llamó Nuevo Hospital de Mujeres, aunque en Cádiz seguiría siendo, hasta hoy e igual que ocurre en El Puerto de Santa María, el Hospitalito, porque cuando la gente habla de Hospital de Mujeres se refiere siempre a la calle. Así se terminó en 1739, tal día como ayer, un precioso edificio barroco, obra del maestro mayor Pedro Luis Gutiérrez de San Martín, conocido como Afanador.

HM3

Una de las partes fundamentales del edificio, la capilla, luce hoy en todo su esplendor.

Sus riquezas arquitectónicas y de mobiliario son de difícil cabida en este mero artículo divulgativo por lo que recomendamos su visita: la hermosa fachada, su luminoso patio, su iglesia, su escalera imperial. Y sus innumerables riquezas: el San Francisco de El Greco, que fue propiedad del obispo Armengual de la Mota y la Inmaculada de Carnicero justifican cualquier visita, mucho más sus capillas, ajuares y vía crucis. En 1860 las esclavas del Carmen fueron sustituidas por las Terciarias carmelitas de la Caridad y el Hospitalito siguió con su función social y asistencial.

Tuvo importante protagonismo cuando la epidemia de cólera de 1885 y acogiendo a los soldados enfermos repatriados de Cuba, Puerto Rico y Filipinas desde 1898. En 1909 se hundió el salón principal junto a la fachada, disponiendo su restauración el obispo Manuel Rancés En la Guerra Civil fue hospital militar y mientras se construía la residencia Zamacola, fue desde junio de 1948 Residencia Provisional de la Caja Nacional del Seguro de Enfermedad, del Instituto Nacional de Previsión. Por falta de medios económicos fue clausurado por el obispo Añoveros en 1963, destinándose a residencia administrativa del Obispado.


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>