Gente y habitantes de Cadiz » 256. JOAQUÍN ACEDO SACALUGA. Un centrocampista de lujo para un modesto.

256. JOAQUÍN ACEDO SACALUGA. Un centrocampista de lujo para un modesto.

19 05 2010

joaquin-acedo-2Joaquín Acedo se convirtió en un importante baluarte del Cádiz en una década de problemas para el club presidido por Francisco Márquez Veiga. Joaquín Acedo Sacaluga nació en Cádiz el 27 de marzo de 1948. Firmó por el Cádiz juvenil cuando tenía 16 años de la mano de don Juan Bejarano. Siempre actuó en el centro del campo, llegando al equipo amarillo procedente del Santa Cruz que entrenaba Luis González ‘Luiti’. Del Cádiz fue traspasado al Sevilla, que lo volvería a ceder al cuadro cadista, luego ficharía por el Rayo Vallecano y desde el cuadro madrileño se marcharía al Orense en Segunda A. Más tarde firmaría su último contrato profesional con el Racing Portuense en Segunda B.

Era un centrocampista fino, de mucha calidad técnica y no falto de fuerza. Su traspaso al Sevilla sirvió para hacer un equipo nuevo, tras el descenso en Tercera División -no existía la Segunda B-. Desde el club hispalense llegaron hombres cedidos por el equipo blanco como Canito, Jeromo, Ortega II, entre otros, que fueron la base para conseguir el retorno a Segunda División A de la mano de León Lasa. Joaquín Acedo recuerda aquellos tiempos con nostalgia.

Su llegada a la entidad amarilla fue tras su paso por el Santa Cruz que entrenaba ‘Luiti’. Era jugador juvenil y se incorporó bajo las órdenes del recordado don Juan Bejarano en el equipo juvenil amarillo, donde actuaban jóvenes como Paco Baena, Pastrana, Fali, Acosta, Yanco, Murillo… Desde el principio su desparpajo despertó las miradas del primer equipo y pronto dio el salto para debutar en Segunda División con el número ocho en la espalda. Muchos soñaban con que este joven jugador sería el gran sustituto de Adolfo Bolea. El gaditano fue internacional con la selección andaluza de juveniles y estuvo preseleccionado con la selección B que entrenaba José Emilio Santamaría. Entre los compañeros que tuvo en aquella ocasión estaban Quini, Gregorio Benito, Castro, Planelles… Esa época fue clave para el futuro del joven jugador gaditano.

joaquin-acedo-1

“Fueron momentos muy bonitos los del fichaje por el Cádiz juvenil.Sabía que ahí tenía mi gran oportunidad para ser alguien en el fútbol y lo conseguí. Aunque hoy pienso que tal vez merecí o pude hacer mucho más en el mundo del fútbol, pero a veces la suerte le es esquiva a uno”. comentó Joaquín Acedo en el Diario. “Yo recuerdo mi época del Cádiz -continúa- como algo especial.Tuve un presidente que aún hoy es como un padre para mí. Me refiero a don Francisco Márquez Veiga. Él fue un gran presidente. Yo creo que el mejor que el club ha tenido en toda su historia.Había muchos problemas económicos y él fue capaz de sacarlos adelante”. El ex jugador recuerda que no se quería marchar del Cádiz, “pero él -Márquez Veiga- me decía que mi traspaso al Sevilla salvaría al club y por eso lo acepté. Con mi marcha al Sevilla, al margen de algún dinero, llegaron al Cádiz algunos jugadores cedidos por el club blanco que fueron la base para ascender a Segunda esa temporada”. Sobre su estancia en el Sevilla, Acedo reconoce que “no lo pase nada bien. Me encontré con Mar Merkel, que tenía una filosofía muy distinta del fútbol de lo que yo pensaba, y veía muy difícil jugar en aquel equipo. Pronto conseguí volver al Cádiz. Aquello fue una ida y vuelta. En el equipo amarillo pasé algunas buenas temporadas y luego me marché al Rayo”. Se refiere al Cádiz de su época lamentando que “aunque había un buen equipo, nadie pensaba en un ascenso. Nuestra meta siempre era la permanencia. No tuve la suerte de jugar en Primera con el Cádiz. Me hubiera encantado”.

 


Acciones

Informacion

Una respuesta a “256. JOAQUÍN ACEDO SACALUGA. Un centrocampista de lujo para un modesto.”

19 05 2010
Ignacio Moreno Aparicio (12:42:30) :

Era una alegria disfrutar del futbol viendo jugar a Joaquín Acedo con la elegancia y el señorio del que era portador en aquel Cádiz C. de F. inolvidable.

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>