Gente y habitantes de Cadiz » 252.- UN HÉRCULES CAÑAÍLLA. En primera línea frente a los franceses

252.- UN HÉRCULES CAÑAÍLLA. En primera línea frente a los franceses

15 05 2010

 

pic-c1-461648Estas son las armas de las Islas Gaditanas,  que estuvieron muchos años en la entrada del puente Suazo, cuando la Isla de León aún  pertenecía al término de Cádiz, antes de constituirse en la villa que fue más tarde ciudad de San Fernando. Este Hércules, que curiosamente cuenta con un solo león, se quitó de su emplazamiento porque ya estorbaba el paso de los carruajes.
En 1928 se instaló en el frontis de las Casas Consistoriales, en San Juan de Dios. Con el bicentenario de las Cortes y Sitio de Cádiz conviene no olvidar a este Hércules que, en primera línea, dio la cara frente a los franceses.

vertical-ayto

La fachada del Ayuntamiento en una imagen anterior a 1928, sin las armas de las Islas Gaditanas, Cádiz y la Isla de León. La gran reforma y exorno de la fachada de las Casas Consistoriales se verificó a mediados del Siglo XIX, cuando Adolfo de Castro tuvo la iniciativa de esa reforma, que adornó el edificio con motivos referentes a su historia.


Acciones

Informacion

Una respuesta a “252.- UN HÉRCULES CAÑAÍLLA. En primera línea frente a los franceses”

16 05 2010
Carlos Sánchez Ruiz (23:22:48) :

Estaba situado en la entrada al puente Suazo, en el baluarte del Caballero Suazo. Están a punto de empezar las obras para recuperar estos baluartes, aunque habría que colocar al menos una copia (no creo que el original esté disponible) del “Hercules cañaílla”.

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>